jueves, 30 de abril de 2009

Las mesitas de noche


Otra de las agrupaciones que pusimos hace tiempo y de la que teníamos pendientes la tandita de cuples porque ya pusimos el pasodoble es ésta de 1989, Las mesitas de noche, una chirigota semifinalista en el concurso de agrupaciones con la autoría de José Antonio Valdivia y Manuel Pérez Torres.

Ahora esperamos que mi primo suba ese video que prometió para acabar de bordarlo ...

(1)
El cartelito que anuncia los carnavales
yo te lo juro que no lo puedo entender
porque parece que eso está hecho con recortables
o que es un puzzle que nadie tiene cojones hacer, José.
Esa gachona con esos dos labios tan llamativos
y esos colores que solo lleva Pilar Miró,
le falta un ojo, no se le ven las orejas
y si la mira de cerca parece que es un ciclón
también parece, según me dijo un colega,
las famosas telarañas del Bache de Nicanor

(2)
Un amigote que tiene jartá de age
decía un día con dos copitas de más
cuarenta años nos va a durar Felipe González
porque ahora mismo no hay nadie que le pueda ganar, soe.
El tio tiene más votos que encima el chimenea
y va pa largo como la obra la Catedral.
Encima tiene a su compañero Alfonso
y de momento Felipe el sitio no va a dejar,
por eso mismo le han puesto un mote gracioso
le dicen el quinto-polvo:
"el que nadie puede echar".

Estribillo
Que no quiero que me la meta
que no, que no, ay, joder que no
te he dicho que no,
que tú no la metes en esta mesilla
lava bien las bragas
porque se asfixian hasta las polillas.

miércoles, 29 de abril de 2009

La mar de coplas


Y esta vez por petición de nuestro gran amigo Gonzalo os ponemos la presentación de aquella "otra comparsa" que participó en el concurso de agrupaciones de 1990 y que le ganó el primer puesto a comparsones como "Solera, duende y misterio", "De ida y vuelta" y "Mississipi club".

Vaya la comparsa que presentaba Antonio Martin y grandísimo el conjunto de voces con ese Caracol, McGregor, Juan Fernández (próximo director de la comparsa de Juan Carlos Aragón), Catalino, ...

Os dejamos la presentación.

Por la mar llegó hasta Cádiz
un barquito entre las olas,
como llegó en carnaval
se hizo de plata un disfraz de caracolas.
Queriendo acabar en la orilla
quedó encallao en las rocas
volcando sobre la arena,
volcando sobre la arena la mar de coplas.
Coplas de la mar de Cádiz,
Cádiz la mar y las coplas,
coplas de los carnavales que el viento sopla,
hasta la orilla de Cádiz la mar de coplas.
Coplas de la mar,
las cosillas de esta tierra que cuando las dan
tienen más guasa que el Guerra,
por cierto que el Guerra ya tiene un nuevo coche
y un chalet por Roche vamos a largar.
Que España será una playa con el Quinto Centenario
y en Cádiz con toas mis castas la bahía naufragando.
Ay Mari, Mari, Mari, Maria,
ay Maria olvida ya las penas
que vengo por la bahía
con las coplas de la mar.
El paro, la vivienda, los sueldos que no suben,
el ministro de hacienda, las rentas por las nubes,
los barquitos de pesca, se empeñan por los mares,
y no pasan de Ceuta me cachis en la mar.
Que todo el año es carnaval y se repite este cantar:
"Ay, Mari, Mari, Mari, Mari, Mari, Mari
Mari, Mari, Maria, a vivir que son dos días
que viva la alegría que viva el carnaval.
Ay, Mari, Mari, Mari, Mari, Mari, Mari
Mari, Mari, Maria, a vivir que son dos días
que viva la alegría que viva el carnaval".

martes, 28 de abril de 2009

Con el sudor del de enfrente


Al año siguiente de conseguir ese gran pelotazo que fueron Los Borrachos, con el consiguiente primer premio, revalidarían el triunfo con otro éxito, Con el sudor del de enfrente pero llamarnos los ricos.
Tras la marcha de varios de los integrantes del (numeroso) grupo y de varios de los autores (Erasmo, Yuyu, Grimaldi), el Selu se hace cargo en solitario de la autoría y viendo los grandes éxitos que ha conseguido durante todos estos años no lo ha hecho muy mal del todo ...

Os dejamos con una tandita de cuples.

(1)
Por debajo del suelo donde pisamos
hay muchos cacharros del pueblo romano,
la gente ha dejado de comprar vajillas
hacen ollos, sacan platos,
vasos, jarras, cucharillas, cucharillas
ya lo he dicho, no lo has dicho
bueno, vale, como te pones, que carácter
ay, joder
Muy pronto se va a ignaugurar
ese gran circo romano
que en el Pópulo encontraron muy nuevo
tigres, trapecistas y leones,
qué acontecimiento,
que iba yo a decir, ah,
faltan los payasos que esos
los pone el Ayuntamiento.

(2)
Los palomos de Cádiz son muy cagones
tienen a la gente hasta los calzones
y es que por lo visto de estar por arriba
no hacen bien las digestiones
se les suelta la barriga, la barriga
ya lo he dicho, no lo has dicho
bueno, vale, como te pones, que carácter
ay, joder.
Yo sé cual será la solución
para no encontrar sorpresas
encima de la cabeza, es fácil.
Al que le eche trigo a los palomos
pues que se les riña,
qué iba yo a decir, ah,
y echarles pastillas de protector
para que se estriñan.

Estribillo
Tengo por las nubes el colesterol,
tengo la tensión al diecisiete,
pero es que a mi me entra
un nerviosisimo por el cuerpo
que el que no diga ole...
lo respetamos.

lunes, 27 de abril de 2009

La Ventolera


Comparson brutal que repetiria primer premio en 1994, tras ya haberlo obtenido el año anterior con Los Miserables. En ese año de 1993 Antonio lanza un pasodoble, de los mas polemicos que se hayan podido escuchar, contra el Papa. Esto acarrea consecuencias como que fuera expulsado de su hermandad y por ello imposibilitarle de cargar a su Cristo. Lejos de amilanarse al año siguiente responde con este pasodoble que nos pedia el amigo Nombree hace poco. En directo y desde el Gran Teatro Falla, La Ventolera:

Sin tu melena al viento
me quedo pa siempre.
Y sin llevarte a hombros
me dejan los santos.
Los mismos que aplaudieron
y enorgullecieron de ser mis hermanos.
Cuando llegó el momento
guardaron silencio y lavaron sus manos,
lo mismo que Pilatos, Pilatos.
Por que te quiero y quiero
me acusa la gente
ya de Santa María se fue el diablo.
Greñuo de mi alma
te quedas con los cristianos
que no pecan nunca.
Los que te ponen precio
y venden tu cara en una estampa,
los que al llegar el viernes
hincan el diente a nuestras culpas.
Dejo esta casa que los golpes de pecho
no son mi religión.
Ya tengo mi sentencia
y una cruz a cuestas pa toa la vida.
Ya me hare un sitito por Jaboneria
pa verte gitanillo bueno.
Despideme de mi mare Dolores,
la Magdalena y dale tres mil besos a la carcel vieja
que yo te traere claveles
ay desde el infierno, desde el infierno.

domingo, 26 de abril de 2009

Las viejas glorias


Vaya letra de pasodoble el que sacaba Manolo Santander en 1996 para la chirigota de las viejas glorias para la grandísima música de José Manuel Prada Durán. Sin lugar a dudas, en mi humilde opinión, los mejores años de Manolito Santander.
En este caso, la chirigota no llegó a la final pero este pasodoble no puede quedar en el olvido y para ello les ponemos la siguiente letra

Es pa morirse de risa,
mi niña me puso malo,
la pobre ha querido ser ninfa
sin ir a un colegio de pago.
Ella que las mojarritas
se las come con las manos,
ella que es de la Viña
quiso ser diosa, vaya descaro.
Y aqui me tiene usted, tela de mosqueao,
porque mi niña no tiene modales,
pero tiene una gracia y un salero
y baila los tanguillos como nadie.
Tela de mosqueao con ese que ha pensao
de que mi niña tiene que ir
a un cursillo de urbanidad
si con esas jechuras y ese arte
esa piconera cuando llega a cualquiera parte
será la diosa mas fina y más elegante.

sábado, 25 de abril de 2009

Entre rejas


Cierro este ciclo de presentaciones de comparsas con la de Entre rejas, primer premio de Antono Martin en 1985 con un grupo renovado con respecto al año anterior, en donde tenemos gente que venía de Robots como Caracol y Catalino, luego estaba McGregor y un largo etcétera de comparsistas buenos.

Solito entre rejas
no le importo a naide,
cantando mis quejas
quiero desahogarme.
Quiero romper las cadenas
y olvidar las penas que nos da la vida,
decir lo que siento por ti, tierra mia,
aunque me conden a perpetuidad.
Quiero decirte cantando
porque tú me robas hasta los sentimientos
carcelera mia preso hasta el aliento
pa toda la vida siempre me tendrás.
Ay, carnaval, mi cárcel y mi libertad.
Ay, carnaval, que te quiero carnaval.
Ay, carnaval, mi cárcel y mi libertad,
Ay, carnaval que te quiero carnaval,
quiero romper las cadenas,
quiero olvidar toas las penas,
y aunque rejas me encierras
quiero cantarle a mi tierra,
quiero cantarle a mi tierra,
quiero cantarle a mi tierra,
¡ahhhhh!.

viernes, 24 de abril de 2009

En propia mano

Otra petición esta vez de Tatatocha, nos pedía algo de En propia mano de Quiñones y como estamos liados con las presentaciones pues les ponemos la presentación de esta comparsa.

2002 sería el fin de bastantes años de unión de Quiñones con Pepe Martínez, ésta sería la que, hasta el momento, ha sido la última comparsa que han sacado juntos. Unos que llegan y otros que van, porque de nuevo y tras bastantes años con Antonio Martín, el Caracol regresaba de nuevo a la comparsa de Quiñones (recuérdenlo en Robots, por ejemplo), y no olvidemos al gran Cristóbal Morales que también recalaba ese mismo año en la comparsa.

En propia mano fue una gran comparsa con pasodobles de gran nivel, como siempre, con un popurrit donde Ramoni tomaba protagonismo y lo bordaba.

Hoy vengo pa entregarte en propia mano,
recorriendo los patios y casapuertas
de los barrios gaditanos,
un laberinto de letras
con acuse de recibo,
donde con tal que la leas
ya te estoy agradecío.
Traigo,un piropo del viento
que me ha musitao, pa que lo entregara
¡ole¡ no hay mas arte en sus manos
en sus pies y en su talle
y se llama Sara.
Traigo como el oro en paño
en sobre lacrao
dos insignias relucientes,
dicen que ya están grabadas
con dos nombres gaditanos
en sus ventanas del alma.
En sus ventanas del alma.
A ti, mi diosa y corte de ninfas
piropos de piconeras,
un aplauso, tu sonrisa,
y un ¡ole¡ por donde tu pisas.
A mis palcos, gloria bendita.
Soñar,lunas de febrero
en esas pequeñas mezquitas.
Un beso pa el gallinero
y otro pa el anfiteatro
que a veces me han dao el cielo
y en otras me lo han cerrao,
las butacas son como tronos
con alma de terciopelo.
¡El cartero¡, ¡el cartero¡
abrir las puertas del Falla
que traigo coplas
otra vez en febrero.
¡Febrero, Febrero!


16-2002-En Propia Mano-Presentación.mp3 - quiñones - pepe martinez

jueves, 23 de abril de 2009

Encantados


Por petición de Valverde, os traemos una comparsa de 2008 de Valverde del Camino que se quedara a pocos puestos de pasar a la siguiente ronda y que contó con el temible hándicap de cerrar una sesión tras los chirigoteros del Selu y su "Tó pa ella". A pesar de eso lo resolvieron bastante bien y hoy les traemos la presentación de estos comparsistas con autoría de José Ángel Garrido Corralejo y Juan Carlos Doblado Vizcaino.

Bailé con la copla
y así me encantaron
al ver que allí nacía el carnaval.
Bajé mi deshonra de andar criticando
y detrás de una máscara cantar.
Fue una guitarra contagiosa,
fue por la lucha de las cosas,
mi garganta se inmovilizó.
Fue una verdad tan mentirosa
que con la luz me dio la sombra,
mi palabra se me atragantó.
Muchos años que tuve que pagar
la razón de ser para el carnaval.
Y encantado me quedé
de esa voz de mi canción,
un pirata y un clavel,
un payaso, una ilusión.
Y aquellas cuatro paredes que sirvieron
que derrumbé cuando el toque de un febrero.
Y otra vez a la deriva
sorteando los ponientes
que las cosas malheridas
van de manos de la gente.
Encantado tanto tiempo
fui estatua en una esquina,
fíjate que este febrero
me dio la muerte y la vida.
Otra vez vengo a darte mi nombre,
a esnseñarte la luz que me has dao,
si de mi se escuchó algún reproche
me he vuelvo tal como has llamao.
Si te digo lo que yo quisiera
siempre se me vuelve en un pecado,
es por eso que sigo a tu vera,
tan sordo, tan ciego, cantando.
¡Encantados, encantados!.


miércoles, 22 de abril de 2009

Solera, duende y misterio


Y corría 1990 cuando el bueno de Pedro Romero se llevaba un segundo premio por detrás de la comparsa de Antonio Martín La mar de coplas. Solera, duende y misterio que asi se llamaba contaba con un grupo de lujo del que ya hablamos cuando pusimos un pasodoble y nos ofrecía en la presentación lo siguiente:

Solera, duende y misterio
es el grito de un querer,
solera, duende y misterio
es el grito de un querer,
que te sigue y te persigue,
te llamas y te vas con él,
solera, duende y misterio
fantasía del carnaval.
Ay!, hoy he despertao sin sueños que ofrecerte,
hoy he desperato sin gana y sonrisa,
hoy he despertao cansao por las prisas,
ya te lo he dao to.
Cuerpo y alma,
ay!, que mas quieres,
ay!, que me llevas,
ay!, que me arrastras,
Santa Maria,
Cai, Cai, Cai.

martes, 21 de abril de 2009

Quince piedras


Una presentación que nunca puede quedar en el olvido es la de Enrique Villegas en 1984, un tercer premio en el concurso que para muchos fue muy poco, recuerden que primrero fueron Filo Andaluz y segundos los de Andaluces por el mundo.
Gran comparsa con el Alemania en la dirección y como decía una presentación que no debe quedar en el olvido por su gracia, su coreografía, .... contaba hace poco José Maria Bohorquez en Oncda Luz "Nos costó la misma vida bailarlo (...) bailar unas alegrías, cantar a la vez, hacer la mimica, taconear, ... yo tuve que ir a dar clases, yo y dos más, clases de baile del taconeo pa aprender el taconeo (...). Yo iba a las siete de la tarde a aprender a dar los pases de las alegrías a la clase de baie, yo y dos más que éramos los más torpes y después por la noche ibamos a ensayar el ensayo de la comparsa"

Por cierto quien quiera conocer los nombres de las piedras que visiten este enlace que es una maravilla: http://wikanda.cadizpedia.eu/wiki/Piedras_de_La_Caleta_(C%C3%A1diz)

De la Caleta,
mientras que la luna duerme
dejamos nuestro lugar
en pos de la fantasía
que nos pide el Carnaval.
Queremos representar,
queremos representar,
a la piedra "los erizos",
a la piedra del "camello"
y a la llamada "el cerrá",
gaditana por demás,
gaditana por demás.
El "tornillo" y "la redonda",
la "olla" y la "palangana"
y esta es la "piedra cuadrá",
gaditana por demás,
gaditana por demás.
El "Pez Rey" y la "boquera"
la "Laja" y la "raurilla"
la "Punta'l Nao" y "la puntilla",
"el ancla" y a muchas más,
gaditana por demás,
gaditana por demás.
Te venimos a cantar
y aunque sea una fantasía
el que no llore que ría
pero de felicidad,
el que no llore que ría
pero de felicidad.
Estamos en Carnaval,
estamos en Carnaval,
estamos en Carnaval.


lunes, 20 de abril de 2009

Anónimo gaditano


El año anterior de renovar Joaquín Quiñones el grupo y "fichar" al capitaneado por Mosquera y que tantos éxitos les ha dado, obtenía un tercer premio con una comparsa que a mi me gustó y me sigue gustando muchísimo, me refiero a Anónimo gaditano.

Siguiendo con esta tandita de presentaciones os traigo ahora esta escrita por Quiñones y con la música de Pepe Martínez. La dirección corría a cargo del Purri.

Postrao a tus pies
sin el remite
como un ramo de flores.
Doblad, campanas,
al Falla, de la eternidad.
Prefiero cerrar mis ojos
y soñar contigo
que sufrir la pena
de otro desengaño
¡quién dice que tú eres
un privilegio!,
si tengo los derechos hace tantos años.
Eres mío, eres mío,
tus entrañas de mis coplas
están prená.
Eres mío, eres mío,
qué sabe nadie de tu alma arlequiná.
Soy plumero y serpentinas,
papelillos plateados,
antifaz y matasuegra,
Anónimo Gaditano,
¿qué no me conoces niña?
soy tu preso camuflado,
un robot, un barrilete
o la Fábrica Tabacos.
En un traje piconera
guardé un corazón al alba
que en cualquier barrio de Cái
me robó una gaditana,
me robó una gaditana.
Y voy a la deriva
por el mar de los celos
arrancando: "¡te quiero!", a tu voz.
Agárrate a mi brazo
que ya sabes quien soy,
el que se vuelve loco...
el que se vuelve loco
por tu amor.


domingo, 19 de abril de 2009

El bache


Qué decir de esta maravillosa comparsa que en 1993 quedara segunda en el concurso detrás de los Miserables de Martínez Ares. Por lo sencilla, por la cantidad de arte que derrocha cada uno de sus componentes y autores, por esa música de pasodoble que es uan delicia, por ese popurri que nunca te cansas de escuchar, qué trabajo más bueno el que hicieron.

Siguiendo con lo de estos días anteriores os dejo la presentación

Con un tiempo de miseria,
de soberbia y de tensión,
se han inventado una guerra sin razón,
un cañón grave y oscuro ha callado nuestra voz
pero seguirá latiendo el corazón.
Semiocultos en un bache
derrochando voluntad
buscando nuevas letras que cantar
mucha gente en este compromiso de recuperar la voz
porque seguirá latiendo el corazón.
Sobreviviremos, no paremos de cantar
nuestra copla va por la libertad
no dejaremos de sentir que habrá otro carnaval
sobreviviremos, sobreviviremos vamos a cantar.
Hay algunos que a Cádiz quisieran
verla triste y sumida en el llanto
pero los comparsistas superan
cualquier bache entonando su canto.
No te pongas triste Cádiz
si la suerte no acompaña,
canta tus coplas con fuerza
pa la conciencia de toda España.
No te pongas triste Cádiz
si la suerte no acompaña,
canta tus coplas con fuerza
pa la conciencia de toda España.

sábado, 18 de abril de 2009

Los musiquitas

Siempre me ha gustado imaginar
mi vida sin rutinas y escapar,
sin nadie que esperar,
sin nada que guardar,
tan solo una maleta y mi cantar,
un día me marché y me subi a aquel tren
pues quise nueva gente conocer.
Al tiempo, esperando en la estación
subimos unos cuantos a un vagón
hicimos amistad,
reimos sin parar
y viendo que sabíamos tocar
pensamos en formar un grupo y actuar
y con nuestros ahorros comprarnos el autocar.
Musiquitas, demasiada formalidad
que esto es Cádiz y aqui la tenemos que liar.
Bidabidubidubidubida dabidubidubida,
bidabidubidubidubida dabidubidubida.
¡Un, dos, tres y la luna!
Bidabidubidubidubida dabidubidubida,
bidabidubidubidubida dabidubidubida
El musiquitas ya ha llegado a la ciudad,
El musiquitas ya ha llegado a la ciudad.

viernes, 17 de abril de 2009

Oye mi canto


Otra de las presentaciones que no hay que dejar de escuchar por muchos motivos es la de la comparsa "Oye mi canto" de 1992. Comparsa que quedara tercera en el concurso de agrupaciones en una final con Quiñones, "Suspiros de Cai", Antonio Martín, "Los trotamúsicos" y Martínez Ares "Do, re, mi, fasoleando" y que precisamente "Oye mi canto" por lo que hizo y cómo lo hizo es la que más me ha quedao en el recuerdo con los años.

A pesar de la juventud de la mayoría de sus componentes, más de uno venía de juveniles el año anterior, la interpretación tuvo un nivel muy bueno, pero me quedo con la frescura que le dieron sus autores. Una comparsa fresca, desenfadada, con unas músicas como esta presentación, magistral, a ritmo de rap, donde critican en ese estribillo, recordando al viejo Paco, la de tonterías que tienen más de una dentro de la Fiesta para hacer una agrupación y no se dan cuenta que todo es más sencillo.

Oye mi canto que te vende el remedio
pa quedarte en el medio del negro y blanco.
Mira que tragedia mira tú que guasa
que se ponga tan seria, que la comparsa
que llega el poeta y el dire que vota,
"escucha, que esta letra es de chirigota"
si el cuplé no vale na quítale importancia
que la cosa es cantar con mucha elegancia,
que si eres listo y decidío
no hay na como el pellizco de un buen quejío.
No me pego el sofocón,
no, cuánta complicación,
como diría el viejo Paco:
"que de tonterías para echar un rato".
Y busca el tipo y busca la tela
pero niño, mu bonito, de lentejuelas,
y cuando ya lo tienes tre mueres de alegría
joe, pa que esto suene que pechá de lotería.
Y coge un jurado y se te cue4la en el ensayo
pa tener más acertao eso del fallo
pero los de Cai que son los más seguro
y a los de afeura, ay, que les den por, por, por ...
No me pego el sofocón,
no, cuánta complicación,
como diría el viejo Paco:
"que de tonterías para echar un rato".
Y vengan contrato y vengan meneos
pero solo pa los guapos, ninguno pa los feos
y por las aceras y las esquinas
alguno se te cuela con el peine encima.
Y ya estoy terminando, después de haber largao
seguro que nos vamos más de uno mosqueao
po vamos a acabar como es acostumbrao
que estamos en carnaval y ya estoy perdonao.
Que no me pego el sofocón,
no, cuanta complicación,
como diría el viejo Paco:
"que de tonterías pa echar un rato".
No me pego el sofocón,
no, cuánta complicación,
como diría el viejo Paco:
"que de tonterías para echar un rato".
Oye mi canto, que te vende el remedio
pa quedarte en el medio del negro y blanco.

jueves, 16 de abril de 2009

Los parias


Continuando con las presentaciones, otra preciosa presentación la que nos traía Juan Carlos Aragón en 2006, con un grupo muy renovado (como siempre), bastante joven y con una comparsa que me encantó.

Cuarto premio en un concurso que se llevó Quiñones con la Caldera y una final muy reñida donde las comparsas que completaban dicha final fueron La cuadrilla, La Quintaesencia y La bella escondida.

Tenle miedo dicen a quien no le teme a Dios
y yo no le temo ni a que los demonios me acompañen,
sólo por la calle sin castigo y sin perdón
agarrao a la esperanza de que un día el mundo cambie.
Tenle miedo hablan de que un día el mundo ya
de un triple mortal de los que da con tanta ira,
no calcule bien, la pirueta salga mal
y se haga mil pedazos contra el suelo de su misma sociedad.
Ay, sociedad, sociedad, ay, sociedad.
No pido a la gente que me ampare porque sé
que mi rebeldía a los cobardes les espanta,
mírame de frente paria soy yo pero y qué
más lacra y más remiendo tienen dentro los que mandan.
Aunque hagan de mi un bandolero universal
y me dejen fuera de la gloria de Occidente
todos saben bien que yo en el fondo no soy más
que el que desenmascara a su maldita y decadente sociedad.
Ay, sociedad, sociedad, ay, sociedad.
Amor mio traigo para ti una vez más,
una historia de la que nos gustan a los dos,
pero diferente porque no tiene final,
para que el final se lo pongamos tu y yo,
y podamos aún soñar que el mundo puede,
que el mundo puede ... cambiar.
Por las calles de la tierra van los parias caminando,
no terminará la guerra mientras sigamos luchando,
y luchando seguiremos hasta que la guerra acabe
con los parias en el reino de la puñetera calle,
la puñetera, la calle.

miércoles, 15 de abril de 2009

El vapor


Hacía tiempo que no ponía presentaciones y vamos con una tandita. En la primera nos remontamos a 1997 a una de las comparsas de Antonio Martínez Ares, concretamente EL Vapor, segundo premio en el Falla por detrás de una de las grandes de Antonio Martín, Los Buscavidas. Ya en su momento pusimos el pasodoble de Ares a Martín y la respuesta de éste, dos ejemplos de grandes pasodobles pero ahora le damos paso a la presentación.

Ya estamos aquí otra vez,
cielito al pié del cañón
con palas y con martillos
y con la cara como un tizón.
Que sí, que sí, que no, que no,
que se va, que se va el vapor.
Cada año está peor
la cosa del carnaval,
Virgencita, por tu "mare"
ayudame a no descarrilar.
Que trocotrón, que tracatrán,
que el vapor, que el vapor se va.
Por más vueltas que le doy
no se que tiene tu vía,
te juro y te rejuro que es
clavaita, clavá a la mia.
¡Ay, qué sin vivir!,
que ya lo dice el refrán:
"quien canta su mal espanta",
vamos compare a trabajar.
Ay, el rail... UUAAHH UUAAHH,
ma va tirando hacia tí,
ay, el vagón...UUAAHH UUAAHH,
dentro va mi corazón.
Otra vez el tren de los estribillos
acaba de entrar, niña, en la estación.
Vapor de libertad, vapor, un añito más,
vapor que al cielo se va "pa" darte
besitos de fogonero.
Vapor espuma de mar, vapor que bonita está
a pesar del óxido de tus "jierros".
"Pa" llegar a la Tacita sólamente hay un camino,
si tu quieres ir a la Gloria
vente conmigo, vente conmigo.
Despacito, despacito,
mira como viene el vapor,
despeja la via chiquilla
que tenemos que echarle carbón,
que tenemos que echarle carbón,
que tenemos que echarle carbón.
Despacito, despacito, compañeros
vamos al turrón.
A Cai no le llaman Cai,
que le llaman relicario
porque tiene por patronos
a los poetas de los milagros.
Pensando en tu carita
me paso "toita" las horas,
ahí está Puertas de tierra
que suene la locomotora,
la locomotora, la locomotora.

martes, 14 de abril de 2009

Los hijos del lama


Pasodoble precioso el que le dedica los Hermanos Carapapa a su Cádiz, en este caso concretamente a la Torre Tavira. Un pasodoble de 1999 preteneciente al repertorio de los Hijos del Lama, una chirigota que quedara cuarta en el concurso que ganó Los yesterdays de Juan Carlos Aragón.

Dicen que todas las noches
está la Torre Tavira
vigilando la ciudad
pendiente de sus rincones
y de todas sus esquinitas.
Dicen que es una niñera
porque en toas las madrugás
allá desde las alturas
no para de vigilar
para que Cádiz se duerma
tranquila en su soledad.
Está pendiente al levante
pa que no haga travesuras
no vaya a ser que se escape
más pa allá de Cortadura
y no sepa regresar
en esas noches tan oscuras.
Le manda un beso a San Juan de Dios
y al muelle da su bendición,
gong, gong.
La mar, vigila la mar
no vaya a robar
granitos de arena.
Está regañando al Campo el Sur
pa que deje a Santa Cruz
dormirse en su cuesta.
Está mandando a callar
a la Catedral, vaya niña esta.
A la nanita ea
se duerme en la Alameda
porque a sus niñas chicas
ya la debe de acunar.
La noche va acabando
ya se va a descansar
y se quea dormía
hasta despestarse en la madrugá.

lunes, 13 de abril de 2009

Los Charlots


Gigantes, Leche y Picón, Del Puerto a Cádiz son tres comparsas del Puerto de Santa María que ya habíamos puesto en otra ocasión en las que participara en la autoría Ángel García. En esta ociasión traemos una comparsa recordada por muchos en la que comparte autoría con Arniz.

Los Charlots fue primer premio provincial, en 1973, por delante de Los mariachis y de los Fenicios, comparsa que recordarán de Antonio Trujillo y Guillermo Andújar y de la que ya pusimos un pasodoble hace tiempo.

¿Por qué dejaste poeta tu Puerto Santa María,
sabiendo que atrás dejabas lo que tú tanto querías?.
Junto al faro triste y sola una torre sin vigía
espera como una novia, tu regreso noche y día.
Yo sé que vives errante, amigo Rafael,
siempre como el navegante, soñando con volver
a ver el viejo Barrio y esa plazita con su Castillo
famoso de San Marcos, que amaste tanto desde chiquillo.
Por eso nunca olvidarás aquel amargo instante
cuando dejaste de madrugá tu tierra marinera
para que nadie te viera llorar.
Todos sabemos paisano que te mueres de nostalgia
cobijado bajo el cielo de la noble y vieja Italia,
te decimos arrivederci, mandándote un saludo al oído,
de tu Puerto querido, Rafael Alberti.

domingo, 12 de abril de 2009

Los guillermitos


Una de las mejores webs (y qué suerte tenemos que haya un ramillete extenso con gran calidad) y no me cansaré nunca de decirlo ni de recomendarla es de la que hemos sacado el siguiente video, la web de las Callejeras.
Gracias a su trabajo tenemos aqui esta chirigota de Emilio Rosado y el Gómez, Los Guillermitos, una chirigota callejera de 1999 con unos cuples de los que traemos aqui 4 de los que interpretaron durante el carnaval.

En otra ocasión les pondremos la presentación que no tiene desperdicio.

(1)
Los chirigoteros están siempre presumiendo
y exageran mucho del tamaño de su miembro.
Es mentira lo de la torre de preferencia,
no asustarse que eso nunca es tan enorme,
no es ni la cuarta parte del palo del banderín de corner.

(2)
Ya se ha abierto en Cádiz el Multicines del centro
tiene nueve salas y es muy moderna por dentro.
Tiene buen sonido y muy cómodas butacas
pero en las filas de alante no te sientes
porque Antonio Banderas me puso el zorro en la misma frente.

(3)
Nadie pone en duda que la playa es un encanto
un lugar idóneo para el ocio y el descanso.
Yo siempre aprovecho para darle a la lectura
pero viendo tanta almeja marinera
llevo ya tres veranos cargando con la misma novela.

(4)
Banco Santander, Central Hispano que liaso
los bancos se juntan asi de golpe y porrazo.
Cualquier dia te enteras que aqui en Cádiz de repente
se han unido Unicaja y Argentaria
y a ver como se entra en San Agustín pa ir pa Candelaria.


Estribillo
Fssss Uy,
Fssss uy,
Fssss ahhhhh,
yo estaba viendo que me iba a dar,
¡Opaaa!

sábado, 11 de abril de 2009

Cai no tiene cura


El ritmo del Tangai es un gran programa de Canal Sur que nos permite entre otras cosas recordar esas agrupaciones que no hemos tenido la oportunid muchos de nosotros de haber seguido en directo y aunque la que voy a poner a continuación sí qeu tuve la suerte de escucharla ese año, me ha dado una alegría enorme escucharlos de nuevo aqunque sea con diferente grupo.

"Que Cai no tiene cura no le busques tres pies al gato, ¿no ves carajote que tiene cuatro?", quedaron en séptimo lugar en un concurso que ganó finalmente la chirigota del Petra y el Carapalo "El crimen del Mes de Mayo". De ellos os dejamos la presentación, cortita, pero de momento servirá para abrir boca en cuanto podamos subir algo más.

Qué frio, yo tengo arriba,
qué frio, yo tengo abajo,
qué frio, yo tengo helado
pon, pon, mi mantecado,
Cai no tiene cura dicen con lamento
y lo que no tiene son aparcamientos.
cuando nos veas tú por las calles
márcate un baile con estos frailes,
cuando nos veas tú por las calles
márcate un baile con estos frailes.
Un cura, un fraile,
las castas quien no baile
iiin, iiin, iiin.

viernes, 10 de abril de 2009

Charanga


Aprovechando que la amiga Guashilandia ha subido un video de Charanga vamos a poneros el pasodoble aunque ya anteriormente habíamos puesto otro, pero oportunidades como esta no se pueden desaprovechar.
Como ya puso mi primo Pernu, Charanga es una gran comparsa que si no estuvo en la Final es porque la final fue de un nivel altísimo y era muy complicado "colarse" con agrupaciones como Robots, Agua Clara y Los Jinetes de la Pampa.

El siguiente video lo interpretaron bastantes años después en el Ritmo del Tangai.

De Cádiz, cosas de Cádiz
hemos vivido mientras hemos ido creciendo,
van viniendo a nuestra memoria
con grato sabor de su recuerdo.
Había un Balneario que rodeaba el corazón de la Caleta
donde miles de enamorados
brindaron por una vida nueva.
Al sur, al Campo del Sur
a tomar el sol los días de frio
y a jugar un rato nos llevaba abuelo
Después al atardecer solíamos ir
a ver a Batillo formar el revuelo.
También recuerdo muy bien los días de Falla en el gallinero,
el Corpus con zapatos blancos
y a ver la custodia con tu traje nuevo.
Recuerdos, bonitos recuerdos
que quedan grabados dentro de tu cuerpo,
recuerdos de Cádiz que forman
la vida de un pueblo.

jueves, 9 de abril de 2009

A los que se les ve la pluma


Tras tres primeros premios consecutivos con Los Plazoletas, Las Puertas de Cai y Los Rufianes y tras su estreno el año pasado en la categoría de adultos con La escuela de carnaval, este año 2009 se presentaron con un tipo afeminado en Los que se les ve la pluma, una comparsa muy agradable siempre de escuchar que pasara a cuartos de final en el concurso.

Estamos ante la comparsa de Jonathan Pérez, unos jóvenes comparsistas con un estilo muy similar al usado por la comparsa de Bienvenido y con los que hay que contar para años futuros porque apuntan muy buenas maneras.

Sentado a divisar el horizonte
se me pierden las horas en la Caleta
buscando presenciar la fantasía
de aquella musa divina
que me lleve a ser poeta.
Algunos de los que ya comulgaron
con la virtud del arte de la rima
me van diciendo que estoy loco
por buscar ese piropo
que me lleve a conquistar
nuestra Tacita.
El privilegio de tentar vale muy poco
y que eso es ya cosa de otros.
Por eso otra vez vuelvo a recitar
mis versos de manera sencillita
con esta suave forma de cantar
porque es que a mi eso de gritar
toda esa parte me la irrita.
Así que ya ves, aqui vuelvo loco perdío,
po poder tener este minutito contigo
y hacerte entender
que yo también quiero tu cariñito.
Déjaeme soñar
con que llego a ser un poeta, de tu carnaval,
pa poder decirte preciosa mía
que por mas que te imiten en Sevilla
no hay dinero que suplante lo que siento
cuando te escribo a ti tierra bendita.

miércoles, 8 de abril de 2009

El ballet zoom zoom malakatum po di pa hasta luego adios


"La otra", la segunda chirigota que sacaron estos chirigoteros además del pelotazo que supuso El que la lleva la entiede, fue la del Ballet, un tipo desvergonzado por completo, con un pasodoble en el que se le olvidan en la entrada tocar los pitos y en definitiva una chirigota muy fresca de las que se echan en falta por el teatro.

Repetir chirigota en un mismo año no es tarea fácil y menos cantar dos repertorios pero salieron muy bien del paso y además de un merecido primer premio sólo hay que observar la reacción del público con ésta otra en la que quedaron en el undécimo lugar del concurso.

Era un hombre agobiado y deprimido
totalmente desgraciado
su mujer no le guardó fidelidad
y le habáa engañado.
Decidido a quitarse la vida
se fue pa la muralla
dispuesto a tirarese
pero antes de saltar
salió una caballa.
Y le dijo toda llena de emoción
aayy, ayyy
no te tires, picha mia,
porque tu vales un montón.
Observa tras de ti la Catedral
La Viña y el Barrio Santa Maria,
un marco de belleza singular
no vayas a quitarte tú la vida.
Al final se echó pa atrás
y cuando iba a bajar
resbaló porque era carajote
y su cuerpo en la caída
se estripó contra los bloques.

martes, 7 de abril de 2009

Entre tus brazos


Y ahora pasamos a las presentaciones y para ellos traemos una comparsa de hace 21 añitos, cómo pasa el tiempo, de Antonio Martínez Ares, finalista en el concurso de agrupaciones de ese año y en donde podemos ver como su propio autor estaba en el centro de la misma, algo que dejaría durante una temporada hasta la ruptura con su grupo habitual.

A menudo los niños tienen muñecos
y con ellos se duermen con ilusión
a su lado descubren sus sentimientos
y guardan sus secretos en cualquier rincón.
Esos niños que un día se harán mayores
tendrán una familia y una vocación,
luego se darán cuenta cuando sean hombres
que también llevan un niño en su corazón.
Niño, cógeme entre tus brazos y dame un beso
niño, mírame a los ojos y verás tu cara
como en un espejo, un espejo, un espejo.
Pero mientras que ellos se hacen hombres
aqui sigo estando yo.
tic tac tic tac tic tac, tic tac tic tac tic tac.
Ya no sé si es odio lo que siento cuando escucho ese reloj
tic tac tic tac tic tac, tic tac tic tac tic tac.
Ellos no lo saben pero yo puedo sentir
ellos no lo saben pero yo quiero salir
tú no sabes niño lo difícil que estar solito aqui.
Hoy recobro vida por entero porque te quiero cantar
tic tac tic tac tic tac, tic tac tic tac tic tac.
Hoy recobro vida porque mira tú por donde es carnaval.
tic tac tic tac tic tac, tic tac tic tac tic tac.
Ellos no lo saben pero tengo un corazón,
ellos no lo saben el miedo de la habitación
porque si te falto de verdad te juro que me muero yo
que me muero yo, oh, ohhh.

lunes, 6 de abril de 2009

Los extraterrestres


Corría 1998 cuando la chirigota de los Carapapas nos traía por última vez estos sones a base de caja y bombo pero sin guitarras. Un año en el que los vencedores fueron los Juancojones y en el que el Yuyu quedara en segundo puesto con los Arapahoes que joe.

Ya habíamos subido un pasodoble anteriormente y aprovechando que Carnavaditana tiene unos cuples, se los hemos cogido prestados.

(1)
Si usted piensa que un día le ha echado alguien un mal de ojo
haga caso a Rapel porque tiene remedio para todo.
Si usted cree que en su casa está viviendo un muerto
tiene que colgarse de la cadena un buho tuert,o
si por el contrario le inquieta su futuro
hágale una consulta que solamente lleva mil duros.
Yo todo este tema lo veo muy oscuro
yo no sé si tiene poderes pa adivinar el futuro
lo que es seguro es que le cabe tela en el culo

(2)
Un domingo si y un domingo no vamos al Carranza
porque los gaditanos lo que más tenemos es esperanza.
Los aficionados gritan continuamente:
"ese Cádiz eh, ese Cádiz eh" no hay quien lo reviente.
Aunque esté lluviendo animan en la grada
para ver si su equipo por fin asciende esta temporada.
Hace poco tiempo que yo me he dado cuenta
de que los forofos de los dos fondos y de preferencia
tienen más paciencia que el perro que hay en la residencia.

Estribillo
Venimos a echarle cojones a los de Herri Batasuna
con los muertos del Bilbao, de la Real y del Osasuna.

domingo, 5 de abril de 2009

Puerto Chico


Siguiendo con nuestro apoyo a la cantera e intentando que no se queden tampoco en el olvido esas agrupaciones, les traemos una ganadora en la modalidad de comparsas del año 1998.
Antes de su primer premio con la comparsa "Guadalupe", antes de su debut en la modalidad de adultos con la comparsa "Historias de Cai", Luis Manuel Rivero, en su despedida de juveniles obtenía un primer premio con "Puerto Chico", algo que ya había conseguido también dos años antes con la comparsa "De feria en feria", también en juveniles.

Nosotros os vamos a dejar con un pasodoble que es el de despedida de la cantera.

Ya no volveré a cantar en la cantera
se acabaron tantos años de alegría
y en mi última final solo quisiera
agradecer de veras por tanto que no se olvida.
Podría hacer un recorrido
por las veces que me hiciste disfrutar
desde el día en que empecé cuando era un niño
hasta hoy ya medio hombre en Puerto Chico,
tantos años sin que pudiera faltar.
Quisiera yo antes de irme
darles las gracias a mi manera
a muchos que en este tiempo
estaban conmigo hasta el final.
Canté en el Andalucía, luego en el Falla
dando mi vida, ay, dando la cara
y aqui termina el último pasodoble
antes de dar un redoble
loco por romper a llorar.
Me despido te lo juro aunque que muera
el llevar con orgullo a la cantera
ay, mi cantera.

sábado, 4 de abril de 2009

La mare que me parió


La presentación de esta comparsa ganadora del concurso en 2009 debe quedar por méritos propios como una de las grandes de su autor por varias razones, por lo que transmite su letra, por la potencia que dorrachan los que la interpretan y por ese punteado maravilloso que puso a la gente en pie desde la mismísima presentación.

Por las calles gaditanas va febrero,
conquistando en Carnaval los corazones,
anunciando que parió Cádiz de nuevo,
pregonándolo en sus torres miradores.
Que de nuevo parió Cádiz mil copleros,
guerrilleros, peleones.
Cádiz, Mare,
madre de las libertades,
libre por tí vuelvo Cádiz,
que a mí me parió mi mare
gaditano, gaditano.
Cádiz, Mare,
romana, fenicia y mora,
mujer valiente, andaora
que en el nombre de la Pepa
ni los reyes me callaron.
Cádiz, Mare,
bautizada con tu nombre,
esa libertad ahora corre
por las venas de mis manos.
Cádiz, Gades..
te quiero como una mare,
te adoro como una novia,
te amo como una mujer,
los sentimientos me sobran,
que a una mujer para amarla
sobran to los sentimientos,
basta con un mandamiento:
"No maltratarla, no maltratarla,
no maltratarla".
Cádiz, Mare,
Cádiz, Mare,
Cádiz, Mare,
La mare que me parió.

viernes, 3 de abril de 2009

El viejo refranero


Gran grupo el que llevaba J. Manuel Prada en 1996 y que quedara en sugundo lugar en la clasificación del concurso tras La trincera de Antonio Martínez Ares y por delante de Los Quijotes del Sur de Antonio Martín.

Les vamos a dejar con uno de los pasodobles cantado desde el Bar de los Pabellones, video subido por "lamardecoplas".

Su "vía" se marchitó en primavera,
su voz se apagó pa siempre
y España lloró por ella,
las palmas y las guitarras
enmudecieron de pena,
soleares y fandangos,
todo se quedó en silencio
por una mujer morena.
Rodeá de luceros de plata por el firmamento
allí arriba los buenos flamencos
la vieron llegar
atavia con su bata de cola y sus rizaos al viento
subió a su tablao, tablao celestial
La besó Caracol y le dijo: "mi niña de fuego
soy tu carcelero en la eternidad".
Ole, ole, ole hoy el cielo un torbellino de colores
lo llena de alegría cuando canta Camarón
y se arranca Lola, Lola por bulerías
entre miles de claveles y amapolas
hasta llora la luna ca vez que canta la Zarzamora.
Ay, pena penita pena
cuando aquella madrugá
la voz de la faraona pa siempre quedó callá.
Mujer que sin ser gitana,
gitana de raza pura,
es pa la historia del arte
hasta la muerte, hasta la muerte,
genio y figura.


jueves, 2 de abril de 2009

Los vikingos


Cuando las cosas se hacen con el alma, pero sin complicaciones, sencillito, de Cai. Cuando se juntan un grupo tan bueno como el de ese año de los Vikingos con unos autores como Quiñones, Cheza o Noli, solo puede salir una comparsa como la siguiente, segundo premio del concurso de agrupaciones por detrás de Guadalupe.

Le vamos a dejar el pasodoble pero cantado por la comparsa de Quiñones algunos años después, en este caso, interpretada cuatro años después por la Caldera.

Con una guitarra, y la voz cascada
él me lo cantó,
tocaba y miraba, como si buscara
en mi la emoción.
Había puesto el alma
porque una comparsa, quería llevar,
ese pasodoble, que en los mostradores
se canta al compás.
Si es de chirigota, o si es de comparsa
usted me dirá.
Silencio, silencio, silencio
que esto es Cai, Cai,
si no te levanta el vello
esto es lo que hay.
Hoy quiero vestir a mis letras
con notas de antaño,
quiero cantar como cuando era un niño
poniéndole sentimiento y cariño
que to se pierde en la rivalidad,
con cuatro acordes, y dos garabatos,
el pasodoble del 3x4
con ná en el mundo
se pué comparar.

miércoles, 1 de abril de 2009

Los pishas de Cai


Qué poquísima verguenza hay que tener para sacar determinados tipos en chirigota y que luego no quede mal. Como gustos hay tantos como personas no sé cual será la opinión de cada uno de los que leen este post, pero la mia es que si había algún grupo capaz de sacar un tipo como éste y no caer en lo vulgar, era el grupo del Love y muy poquitos más se habrían atrevido con tal apuesta.

Chirigota de 2006 con la autoría de Juan Manuel Romero Bey y el propio grupo de las que vamos a poner una tandita de cuples acompañados de ese estribillo tan bueno que los remataba.

(1)
En carnavales es manifiesto
que hay libertad para ir en contra
de lo correcto.
Y yo siguiendo las tradiciones
salgo este año como me sale de los tobillos.
Me da igual que digan que escandalizo
y que yo provoco,
seguro que luego se harán conmigo más de una foto.
Hay hasta quien dice que es de mal gusto lo que he sacao.
Pues si es de mal gusto
eso es señal de que lo han probao.

(2)
Qué trabajito me cuesta a veces
vocalizar porque no pronuncio
muy bien la erre.
Cuando yo pido café con churro
rompe la risa y se pitorrea de mi tol mundo.
No te cuento na cuando en Navidad canto villancicos
que se callan tos cuando digo yo: "arre borriquito".
Con los trabalenguas siempre la casco en el estribillo
a ver cuando me hago la operación esa de frenillo

Estribillo
Si a un picha de estos le ponemos el gorrito
y le amarramos la fajita alrededor
y le colgamos en el hombro este zurrón
le entregamos la ovejita
y le damos el bastón:
"Es un carajo pastó"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...