sábado, 22 de marzo de 2008


La mar de coplas

Para muchos la mejor comparsa del maestro, otros opinan lo mismo de "A fuego vivo" (a los que me sumo), "Agua Clara" o "Los buscavidas" y es que hay tanto donde elegir... Con el mismo grupo que le acompañaba desde "Entre rejas" saca un comparsón que se lleva, aunque no de calle (recuerden "De ida y vuelta") el primer premio de concurso. Entre sus letras hubo una respuesta a un pasodoble del año anterior en el que su amigo Paco Abeijón "Carapalo" pedía a Don Antonio Martín como pregonero de la fiesta, el maestro responde, como no puede ser de otra forma, con maestría:

Y a un buen chirigotero, con mi gratitud,
por aquella su copla que me emocionó,
quiero corresponderle con igual cariño.
Mi colega y coplero bien lo sabes tú,
que aquello que cantaste con el corazón
quizás fue solo el sueño, sueño inalcanzable
de aquel niño ingenuo que creaste tu mismo.
Insigne pregonero nuestro carnaval
sabemos que en la vida lo necesito
que solo se pregona por el mundo entero
con la Caracola de Pedro Romero
o aquellas piedras que Enrique Villegas
del mar arrancó.
Y es un pregón constante el coro de la Viña
Puerto Real, la Isla de palco y poema,
Puerta del Mar, Las Niñas y La Tía Norica
y la gracia gadita de esos pueblos chirigoteros.
Lo nuestro amigo mío no te quepa duda
es algo que perdura vivo en nuestra historia
que es el pregón de coplas de nuestro rincón
y nos cuesta el corazón,
mientras que pa otros son los honores y la gloria.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...