Josemari y su post de Pregones (comparsón) me ha hecho recordar a Don Pedro Romero, poeta único de sensible y comprometida pluma. Dicen de él que su truco ha sido de rodearse de buenos músicos,... aaayyyy¡ hay gente pa to. Don Antonio Martín hizo triplete en 85, 86 y 87, (Entre rejas, Soplos de vida y Afuego Vivo), El brujo, Don Paco Alba ya lo había hecho antes y con creces, ganado en 1963, 64, 65 y 66 (Currusquillos gaditanos, Los Fígaros, Hombres del Mar y Los beduinos), pero señores, nadie (en comparsas) ha igualado este record: en ocho años, siete primeros y un segundo (que es discutible). Primeros: 1974 Rumberos, 75 Napolitanos, 76 Carnaval 76, 78 Tribunos, 79 Navegantes gaditanos, 80 Payos y gitanos, 81 Pregones. Pero bueno el merito es del músico, ANDA YA¡. En 1977 saca Nuestra Andalucía, segunda tras Los Mandingos de Don Antonio Martín, de la cual os dejo este histórico pasodoble. Señor Romero, a sus pies.
Es nuestra Andalucía
la criada de España
y basta ya decimos
de verla tan despreciada.
Por los cuatro costados
yo me siento andaluz,
y en Cadiz tuve mi cuna
al arrullo de la espuma
y tres mil años de luz.
Despeñaperros para abajo
eso es lo mío.
Lo mas sublime y mas hermoso
que Dios creó.
Una tierra tan llena de arte
y de valor.
Que por nobles
nos toman por tontos,
en la nación se equivocan
con nuestra región.
¡Basta! de ser la Cenicienta
que ya estamos hartos
de falsas leyendas.
¡Basta! de roer la conciencia
de los andaluces con mil penitencias.
A esta tierra entre todos
hay que levantar.
Y demostrar, lo que son los andaluces
que sin el traje de luces
también sabemos luchar.
Y por instinto natural
a toda España podemos enseñar
lo que es la democracia
porque esta es la cuna
de la LIBERTAD.
1 comentario:
Este hombre es la reletxe y aunque normalmente no se le ha tratado mal en el mundo del carnaval, por desgracia cuando falte se le echará mucho de menos.
Por cierto en una entrevista, cuando le preguntan a Pedro Romero por quien es el autor contemporáneo que más se le assemeja por su compromiso social y su crítica, responde que Juan Carlos Aragón. Totalmente de acuerdo.
Publicar un comentario