domingo, 13 de julio de 2008


Gallos de pelea


En el post de mi primo Pernu sobre "Capricho Andaluz", contaba una anécdota nuestro buen amigo Paco el Jardi, sobre el Ávila Chico y "Gallos de pelea" , esto me da pie a escribir el siguiente post sobre esta comparsa, semifinalista en el concurso de agrupaciones del Falla de 1981 y que se la dedico al Jardi.
Gallos de pelea está escrita por Joaquin Quiñones y música de Aurelio del Real. Entre sus componentes había muchas caras conocidas, desde su director José Pérez Toledo "Pepe el caja", Antonio Cantos "caracol", Antonio y Manuel Ávila, Benito Cernantes Rey (que ya puso mi primo un post sobre "Savia Nueva", de la que era autor), ...


Es el comparsita, alma de la fiesta
y todos merecen la misma atención.
Los que por desgracia,
no están ya en la tierra
nunca hay que olvidarlos
en un triste rincón.
Por eso nos duele
que una "minoría"
no los tuvo en cuenta
en cierta ocasión.
Los comparsistas, merecen ya
ese monumento que los inmortalice
en su tierra natal.
Cuando al balcón del cielo
se asome cualquier poeta
y vea un busto en la Caleta
yo no sé qué sentirán.
No hay que olvidar
que "pa" engrandecer la fiesta
no hace falta ser lumbreras
hay quién no fue ni a la escuela
y también supo cantar.
Vamos a ser justo
sin discordias ni dilemas
"ca" palo aguante su vela
"pa" qué nos vamos a engañar.
Porque el pueblo así lo quiso
y hasta me ofende el dudar,
pero qué pueblo lo quiso,
unos cuantos que dijeron
llamarse "voz popular".

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchisisisisimas gracias amigo, de esta comparsa recuerdo el pasodoble que decía ".... la malagueña se hizo de un puñado de sal....." lo cantaba yo mucho de pibe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...