martes, 12 de agosto de 2008


Los mandingos


Keko, Chema y Fran interpretaron un pasodoble antológico de esta comparsa de Antonio Martin. Mandingos fue primer premio en 1977 por delante de comparsas también míticas como Nuestra Andalucía de Pedro Romero. Lo cierto es que la rivalidad entre ambas provocó un enfado monumental entre los componentes de Pedro Romero y hoy día gran parte de los aficionados apuestan porque debió haberse dado un primer premio compartido (aunque el año anterior con España y Olé y Carnaval 76, en mi opinión le "quitaron el primero a Antonio Martin, en favor de Pedro Romero, aunque es mi humilde opinión y como tal muy discutible). El tercer premio se lo llevaría Ripoll con Carrusel de Colores.

Unos negritos, esclavos, con una caracterización impresionante y unas voces envidiables nos dejaban pasodobles como éste que enAquellos duos antiguos interpretaron Keko, Chema y Fran:


Sin yo saber por qué
me caractericé
taratando de imitar
al hombre de color.
Aquel negrito fiel
privao de libertad,
que nació pa ser
esclavo de su señor.
Sin saber la razón
me siento com él,
viendo lo que sucede
a nuestro alrededor
en esta humanidad
que ya tal como va
sólo la salva Dios.
Hoy el mundo ya no es mundo
hoy se ha vuelto todo injusto
y no se respetan
los seres humanos.
Por el maldito dinero
y aún existen los negreros
y explotan al pobre,
los privilegiados.
Si antes se discriminaba
al hombre de color,
hoy también se discrimina
la clase social
del que más tiene más vale.
Yo en este mundo tan perro
y lleno de maldades
me siento negro de verdad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...