sábado, 13 de septiembre de 2008


Gigantes


Una de las comparsas menos conocidas del Puerto es la de Gigantes, con letra y música de José Luis Arniz y Ángel García. Comparsa que no pasaría a la final y cuyo pasodoble merece una explicación, aunque ya habíamos comentado algo en diferentes posts.

En 1982 a la mítica comparsa del Puerto le pegaron un cajonazo de los que hacen época. A la comparsa llamada por entonces "Del Puerto a Cai" la dejaron fuera de la final y los integrantes de la misma decidieron no presentarse al año siguiente al concurso, con lo que la comparsa "Leche y Picón" de 1983 no se presentó al Falla.

En ese mismo año todos recordarán la comparsa de Quiñones "Robots" dedicándole al Puerto todo un pasodoble en la Final, censurándole el que no hayan acudido, con una crítica feroz que acababa con " ... no hay más sabios que el pueblo y éste ya premiará vuestro desprecio". Las críticas fueron muy fuertes y les llovieron desde todos lados, tanto que al año siguiente con Israel los abuchearon durante un instante... aunque sí es cierto que luego al interpretar su repertorio tuvo una gran acogida.

Al año siguiente, 1985, con "Gigantes" y a través de este pasodoble quieren dar por zanjada toda polémica y que el agua vuelva a su cauce.


A mi me da mucha pena
de ver en esta fiesta
tanta desunión,
cuando el compañerisimo
ya hace más de un siglo
que en ella reinó,
y fue música de abrazo
de pueblos hermanos
de nuestro rincón.
Ay, qué mal viento,
tanta hermandad se llevó.
Para que reine la armonía de ayer
con la polémica se debe acabar
y la rencilla cortarla de una vez.
Ay, por mi parte
todo lo olvidé ,
no guardo rencor,
a nada ni a nadie
y aqui estoy de nuevo
cantándote Cádiz,
y a los derrotistas
que siembran cizaña
que Dios les ampare.
De ahora en adelante,
como desde niño,
vendrán a cantarte
los del Vaporcito.
Yo nunca jamás te olvidaré,
con el cariño de verdad
que recibiste a "Israel",
aquí no ha pasao ná
Viva, viva to lo nuestro,
Sanlúcar y Barbate,
San Fernando y los dos Puertos,
Rota, Jerez y Chiclana.
Viva tu salada claridad
y que viva nuestro carnaval.


5 comentarios:

Unknown dijo...

A mi me gustaba el pasodoble que empezaba...
anque yo ya esté mu antiguo, no te vayas hijo que te quiero hablar. Haber si cambias el semblante porque con tu mare tu vas acabar...

y el estribillo, ...si empezaski ya, rusos y amerikaski a pelear, sepan que los europeski tieski

Pernu dijo...

Paco una vez mas eres mi idolo, que monstruo. Este pasodoble es precioso y sobre esos abucheos que no sabia que recibio al principio de su actuacion Israel (gracias primo, esas cosas hay que saberlas) entiendo coherente la reaccion del publico que a todo esto es soberano. El "desprecio", enntiendo, se le hizo al pueblo, pues si sacas la comparsa debes ir al coliseo, o no saques nada. Mi humilde opinion. Abucheo inicial y luego a disfrutar con el comparson.

Unknown dijo...

Entiendo que esta comparsa es la de Los Majaras, ¿me equivoco? Como son dos las de El Puerto de Sta. Mª a veces me lío... Disculpe la ignorancia. Un saludo.

Pernu dijo...

Cierto, esta es la de Los Majaras. Ese mismo año el Puerto llevó otras dos agrupaciones en la modalidad de comparsas, una Los pillos de la lonja (de José Braza, creo recordar) y la otra Vamos al grano de Luis Galán. Saludos.

Unknown dijo...

¡Muchas gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...