sábado, 20 de septiembre de 2008


Los Hindues


Por peticion de nuestro amigo Patatinas vamos a poner algunas agrupaciones donde ha aparecido el grandisimo contraalto portuense Francisco Diaz García "El Pelahigo". Su historial son de los que causa hipo: Los Hindues, Los Galanes, Charlot, Alegrias de Cadiz, Apaches de Paris, Los Tip y Coll, Raza Mora, Cantares, Los Simios, Gibraltareños, Del Puerto a Cai, Israel, Gigantes, Caballos Andaluces, Chile-Chile y El Fantasma de la Opera. Voz inconfundible y que el mismisimo Antnio Rico Segura "Pedro el de los Majaras" no duda en colocar a la cabeza de contraaltos en la historia de la fiesta. De él pienso poner Los Hindues, Cantares y Gibraltareños, pues de casi todas las emas tenemos algo ya en el blog, si alguien quiere alguna en especial que nos lo diga que haremos lo posible en ponerlo. De los Hindues contaba el citado Pedro de los Majaras que cuando levantaron cortinas no se pensaban que fuera en serio pues iban poquita gente, de hecho iban siete, caja y bombo que no cantaban, tres guitarra que si lo hacían, entre las que estaban las de Catana y el gran José Luis Arniz y en primera fila Pedro en el centro, a un lado Pacoli y al otro Pelahigo. La gente no se creia lo que escuchaba y pensaba que tenian microfonos o algo pero no era asi. Fue el primer premio provincial de 1971 y nos dejo este precioso pasodoble.

Historial de Pelahigo recogido de la mejor web de Carnaval del Puerto que Juan Carlos Sara lleva magistralmente: http://www.tresporcuatro.net/

De la India misteriosa con amor
venimos para canatarte.
Mis canciones como rosa traigo yo
con perfumes orientales.
Ese embrujo que tu tienes
hace que a mi tierra llegue
fama de tus festivales.
Roca de sal anclada en el seno del mar,
los peces centinelas seran
y en vela estarán.
Por ti mi Cadiz, bello rincon marino,
pulido de oro fino, plata, rubis, diamante.
El sol y la luna que ilumina tu silueta
manda un beso con ardor
para el faro y tu Caleta.
El sol y la luna que acompañan tu alegria,
este hermoso festival
y a tu preciosa bahia.
Quisiera tener allá en la India,
quisiera tener una ciudad como tú.
Quisiera tener una tacita
que embruje, como tu me estas embrujando
y aqui se queda mi rosa marchita
por ti sangrando.


7 comentarios:

José Luis Bustelo dijo...

Gran comparsa del Puerto de Santa María. Yo era un chaval (con 11 años) y tenía una grabación de esta comparsa que no me cansaba de oír. Por entonces las comparsas eran de 12 componentes máximo. Ellos fueron 7 y sonaban de maravilla. Claro está que eran las grandes voces del Puerto. Magistrales en su momento.

José Luis Bustelo dijo...

Perdón, que fueron 8

Pernu dijo...

Cierto Jose Luis, me equivoqué en la suma aqunque lo describí bien: Caja y bombo, tres guitarras, Pedro, Pacoli y Pelahigo = 8.

Un abrazo.

Jose Maria Barroso dijo...

Esta comparsa es un lujo escucharla y lo sierto es que cuando cuentas con esas voces todo lo que les ponga parece fácil.

camborio dijo...

Hola a todos.

En el año 1988, no salió en chile,chile como pone la web del puerto, si no que chile era de 1989, y por entonces ya no salía el pelahigo, en el 1988 iba en Majaharajas.

Un saludo desde Isla Cristina(Huelva). Peazo web del carnaval.

Manuel dijo...

Perdonarme todos (yo soy a pesar de mi edad, un simple aprendiz de esto), pero ¿el Pacoli no es el que toca en la comparsa de Antonio?, estoy hecho un lío entre tanto monstruo. Gracias

Anónimo dijo...

El pacoli de la comparsa de antonio martin ke tu dices es el punteao, del ke se habla aki es pacoli el de la comparsa de los majaras, del Puerto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...