miércoles, 28 de enero de 2009


Los comparsistas se la dan de artistas


El otro pasodoble que me encantó, también por las mismas razones expuestas en el post anterior de la Pensadora gaditana, es el segundo pasodoble de la comparsa de Juan Carlos Aragón. Gran música y mejor letra y muy bueno el grupo que la interpreta.
Con el sabor agridulce de haber escuchado, siempre en mi subjetiva opinión, un pasodoble y popurrit muy buenos y unos cuples bastante pobres os dejo este mencionado pasodoble que Juan Carlos Aragón le dedica a Antonio Martínez Ares.

Si to lo que he perdío y to lo que he ganao
se lo debo a la madre que a mi me ha parío,
se lo debo a la tierra donde yo he nacío,
se lo debo a la gente que estuvo a mi lao,
espero no ser nunca un desagradecío.
Y si to lo que tengo, lo bueno y lo malo
van en el mismo saco de miel y veneno
a mitad del camino vacío mi saco,
aparco lo que es malo y me quedo lo bueno.
Por eso cuando escucho ciertas cosas
se me ahoga el corazón,
como hombre, como comparsista y como gaditano.
Que mas allá de la tremenda broma
van al límite de la traición
y hasta muerden a lo que nos dio de comer en sus manos.
Y como comparsista y gaditano,
yo, para bien , para mal
hice del carnaval un amor a medida
un estilo de vida y una religión.
Lejos de clase sociales de premios y finales
que aqui un pasodoble no saca de pobre ni al más maricón.
Y valga la excusa de una obra de teatro
para ser una parodia de final
y pasar un buen rato.
Pero en el Falla con to lo que a mi me ha dao
nunca tiraría las piedras contra mi propio tejao,
nunca tiraría las piedras contra mi propio tejao.
Y si un día me ofrecieran ser el pregonero
antes de confundirme y vestirme de Dios
creo que me quedaría con la gente mia y diría que no,
fuera ser que me pudiera el odio traicionero
y en un ataque de celos usar el pregón
pa rajar mis enaguas y tirar al agua
todas mis comparsas y a mis compañeros.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya con el spam

la pena de esta letras como otras tanta es que la calidad de la misma va a quedar ensombrecida por el debate sobre si lleva razón o no lleva.

Anónimo dijo...

Que mala es la envidia!!! Martinez Ares siempre ha sido, es y será el mejor compositor de comparsas os guste o no!! Sin duda, no se merece esa letra, a Martinez Ares hay que aclamarle y pedirle que vuelva por que al carnaval de cadiz le hace falta alguien como él.
Creo que al señor Aragón le queda mucho que aprender de Antonia Martinez Ares.

Anónimo dijo...

vaya, gracias al que acaba de escribir por darme la razón tan pronto.

Anónimo dijo...

Comparsa floja, floja, floja. Si llega a ser de un pueblo no pasaria ni a Cuartos de Final, pero claro es de Juan Carlos Aragón y hay que pasarlo por decreto. Por cierto,
¿alguien sabe por qué coño cantan con acento sudamericano?

Unknown dijo...

Para ver si los vuelven a invitar al carnaval uruguayo

jesús dijo...

No me esperaba una cosa tan cortita quillo . El pasodoble es infumable y aparte lo mal que vocalizan . Una pena . Ya me veo a Juan Carlos con grupo nuevo el año que viene .

Peaso de web quillo , un saludo .

Anónimo dijo...

pero k tais hablando puede ser k el pasodoble a martinez ares ns suene fuerte y k n se lo merezca x to lo k a exo x el carnaval pero ninguno aki sabe k es una critikona y puede k haya k darle unos tironzitos de orejas ya volvera como hizo antonio martin y se tendra k arrastrar sino kiere ir a la guerra jajaja y lo del acento sudamericano a ver si tu ves alguna comparsa k cambie algo,TINO TOVA,BIENVENIDO,EL MAJARA,etc etc etc.. ninguna agrupacion cambia su forma cosa k el si lo hace..ARTISTAS 1ºPREMIO

Anónimo dijo...

Una cosa es el estilo o sello de cada autor, y otra cosa que canten con acento uruguayo una comparsa que no tiene que ver nada con aquel país (este saca una comparsa de moros y los pone con el acento uruguayo). Es esperpéntico, casi tanto como el autor.

Anónimo dijo...

Vaya ahora el deporte de este carnaval va a ser "a ver como me cargo a Juan Carlos para que no le haga sombra a otros que hacen tiempo que no se comen ná". Así iremos jartando a todos, como pasó con Martinez Ares o Martín. Señores menos polémica y más amor al Carnaval que hay buenos autores pero pocos, no los echemos con tonterias de fanatismo.

jesús dijo...

No es cargarse a Juan Carlos , yo soy un admirador de sus coplas y de su pluma y me encanta las cosas que hace , pero lo de este año , al menos en su pase de preliminares , a mi me ha defraudado .

Anónimo dijo...

Que mala es la envidia, por dios!

Anónimo dijo...

Que pasodoble mas largo hiooo, como para aprenderselo, y el estribillo de los cuples como apra que lo cante el publico... “Al Carnaval de hoy le falta descaro, frescura y compromiso” decia... muy bien, pero para la musica te va a tener que hechar una amnita alguien..

Anónimo dijo...

Ares será todo lo que queráis,pero dónde está? yo no lo veo en el Carnaval de Cádiz...sí...a él, al que tanto aplaudíis que reinventara la comparsa,que sacara las mejores comparsas,que fuera un gran poeta...dónde está ahora? Es que ya no le gusta el Carnaval?...Dijo que no le gustaba la mafia que había en el Carnaval..¿qué pasa Antonio es que sólo sacabas comparsas para llevarte premios?..Sé de muchos que escriben y ensayan sólo por la alegría que les da el cantar en el falla y el amor que tienen por el carnaval y no les preocupa si habrá buena puntuación del diario o no!! Antonio,has preferido irte a Madrid y escribir canciones,ahora acarrea las consecuencias,porque me encantabas pero me has decepcionado...Creía que él sacaba comparsas y escribía porque le gustaba..ahora veo que escribía a Cádiz por escribir...porque ahora prefiere escribirle a Pasión Vega. En fin...criticad lo que queráis.

Anónimo dijo...

buah yo solo dire que Juan carlos Aragon. Fue, es y será un gran compositor... para mi el mejor, el mas directo, el mas claro, y siempre habla sin pelos en la lengua... que quereis mas frescura? si no veas la cara que le hecha a sus letras.. lo que pasa que ahi que saber escucharlas... esas letras son dignas de el.. un artista de los pies a la cabesa y que me encantansus canciones.. respecto a Martinez Ares... me gusta.. pero abandona los carnavales asi... como asi.... eso que es...??

Anónimo dijo...

Ke kansino estn los puristas kon el pasodoble a Martinez Ares,parece ke os da de comer,nadie se a dignao a comentar la belleza de esa presentación que musicalmente está basada en los años 70,ese forillo a lo "FIESTAS TIPICAS",ese conjunto divino,lo barroco ke es musicalmente el pasodoble kon tokes añejos y actuales si es ke no puede ser una comparsa mas kmpleta x DIOS!!! Cuando os molesteis en escuchar la comparsa y no un directo atake a Martinez Ares lo entendereis.

rubén alés plaza dijo...

A mí me ha decepcionao este pase de preliminares, estoy convencido que juan carlos tendrá mejores letras, para los cuartos y semifinales.

Hay que valorar que siempre intenta innovar, hacer algo distinto, pero el deje de Araka, todavía lo tiene, y eso es un error.

En cuanto a lo de Martínez Ares, para mí es una pena que solo conincidieran, en comparsa tres años, le hubiera dao al concurso, más de lo que ya es. La letra del pasodoble, me parece una crítica pero tampoco hay que llevarla a los extremos.

Anónimo dijo...

Esta nota es para "Anónimo" que escribe el 28 de enero a las 21'39 h. (y para otros que se puedan sentir aludidos) Te agradeceríamos enormente, si tu amabilidad y buen hacer te lo permiten, que no des tantas patadas en el estómago, con tanta "k", y tanta "comida" de vocales, con lo bonita que es la "q", tan redondita, y que con lo bien que se entiende. Besotes muchochote, sabemos que por el bien común vas a modificar esa "manía" que alguno han tomado y que no hace ningún bien a la comunidad.
Felices carnavales a todos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Al final el castellano no lo va a enteder ni su padre.
"Anonimo", haz caso hombre, escribe con todas las letras, que terminarás siendo un zoquete como otros muchos.

Sergio García dijo...

aragon dice las cosas como son, y aunke me guste tmb cmo escribe martinez ares, no volvera, pk el mismo a dixo k solo se dedicara a lo profesional, y k el carnaval kedo atras.

Anónimo dijo...

NADIE VA A LLGAR A ACER LO K JUAN CARLOS HACE ESTOY DEACURDO K ESTE AÑO LA COMPARSA A SIDO FLOJA PERO K KEREMOS DESPUES DE AVER ECHO ARAKA LA KANA O LOS CONDENAO, EL GOLFO DE CADIZ... NO VA A VOLVER ACER UNA COMPARSA COMO ESA Y QUE RENUEVE EL GRUPO Y SI PUEDE K COJA EL GRUPO DE LOSANGELES CAIDOS

Naitsirc ollirrac dijo...

error en la letra.
Creo que lo que dice realmente es
"que aquí un pasodoble no saca de pobre ni al más maricón"
Buen trabajo con el blog máquina!!!

Jose Maria Barroso dijo...

Totalmente de acuerdo, ya está corregido.

Muchas gracias!!!!! y saludos!!!!

Anónimo dijo...

HOLA MUCHACHOS.
Sois una chusma la mayoria como bien dice en el libro de juan xcarlos aragón, solo ablais de juan carlos aragón de martines arez de antonio martin.....alguien se a parado a pensar que cadiz no es el ombligo del mundo, que a parte de este carnaval existen otro con la misma calidad o mejor que este (como es el caso de isla cristina), son buenos pero no podeis decir que es o ke deja de ser el mejor cuando solo habeis escuchado el carnaval de vuestra tacita porque en los días que corremos isla cristina esta cogiendo y creo que lo a pasado el nivel que tiene cadiz. por último deciros que habrais vuestro mundo y captar de todo un poco no solo lo vuestro y encima os creais dueño y reyes del carnaval un abrazo desde la higuerita marinera.
si alguien me quiere contestar que me mande un correo a esta direccion: faomagic13@hotmail.com

Juanjo dijo...

Estoy en parte de acuerdo con faomagic13@hotmail.com en el sentido de que Isla Cristina tiene un carnaval subestimado, ya que tiene una calidad increible a pesar de ser tan pequeño, pero tampoco se puede decir que es mejor que Cádiz, si este año (2013) ha salido una comparsa llamada "Los callejeros" y que casualmente iban de gatos. ¿Han plagiado los carapapas, o has sido plagiados? Creo que lo segundo porque los de isla no sonaban ni la mitad de bien, ni la pluma era la del señor marquez mateos. En general, creo que Isla cristina esta casi a la altura de cadiz, pero cadiz es cadiz. Ni antonio Martin, ni Martinez Ares, ni Juan Carlos han nacido en Isla. Han nacido en cadiz le pese a quien le pese. Y aunque el carnaval es muchísimo pero muchísimo más que tres autores, si es cierto que al fin y al cabo son los que suben el listón de cadiz. Si no fuera por ellos y dos o tres más como Tino, bienvenido o quiñones; el carnaval de cadiz solo sería un carnaval como otro cualquiera con la sencilla excepción de que es el "original" entre comillas y por tanto el más valorado. ¿La final sin estos que he nombrado? Seguramente este año, si no hubieran estado estos cinco o seis autores, la final hubiera estado capitaneada por los válidos, la comparsa del juan fernandez y seguro que o la comparsa del jona, o la del nono o la del nene chuza estaban al pie del cañón todos los años también. A lo mejor de aquí a diez años son los autores de moda. Hoy día tendremos que apechugar con los que estan, y encima dar hasta las gracias, porque si no fuera por las letras de Juan carlos y la música que traen los carapapas, tino y bienvenido; de el carnaval de cadiz solo se salvaban las chirigotas; la verdadera esencia de su carnaval.
Por cierto, salvo circunstancias adversas, Juan Carlos ha prometido que en 2014 NO VA A SALIR (y seguramente bienvenido tampoco). Disfrutad de un carnaval liderado por el chochas de Antoñito martin que no es ni la sombra de lo que fue, de los carapapas que siempre traen el mismo prototipo de comparsa e inventan más tragedias que oju (a este paso le van a quitar el puesto a quiñones) y la de tino que por lo menos hace música bonita y si hiciera comparsas como la del espíritu de cadiz, sería un buen comparsista.

Por último quiero añadir una cosa. Me gustaría al autor de este foro de discursión que cree más foros para poder opinar, ya que el mundo del carnaval es tan polémico y sin embargo tan poco mediático en estos días que corren.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...