sábado, 13 de junio de 2009


Compadres


REEDITO: He corregido la autoría tras recibir un email de su autor.
Hace 2 años recordarán que se metía en semifinales una comparsa estupenda que nos llegaba desde Punta Umbría (y que continúa hoy día) que se llamaba "El desembarco de la chirla". Pues bien, para los que llevamos un poco de más tiempo recordamos otra, que fue su antecesora, llamada Compadres, del año 1990 con la autoría de Manuel Pérez Moreno y la dirección de Francisco Javier Tinoco Tinoco y que quedaran semifinalista en el Concurso del Falla (Andalucía ese año).

Gran comparsa ésta de Compadres (papá te la dedico que sé que a ti te encantaba), muy bien cantada y que escenificaban de forma magistral a ese mexicano sencillo, humilde, trabajador, oprimido por su patrón.

Cuando se marchó una preguinta se hizo él
tras haber pasao más de media vida en la mar,
ahora jubilao, ¿qué vida me espera?,
con esa miseria que me quieren dar.
Y lo triste es que no quiero ir
a un banco en un parque,
sé que me voy a aburrir.
Cuántas horas yo pasé en soledad
y ahora estoy en casa,
mis hijos se han ido ya.
Un lince no fui
en cuestión de números y letras,
pero en cambio tuve estas manos pa sobrevivir.
Manos que ya sólo valen
pa llevarlas en el bolsillo
tengo ya sesenta y cinco y cumplí con mi labor,
es la sociedad maldita la que no cumplió conmigo,
que me dejé en el camino hasta el corazón.


7 comentarios:

Pernu dijo...

Primo vaya recuerdos, el tito para cabraernos diciendo que era la mejor y poniendola una y otra vez y cantando el pasodoble, jajajajaja. Como el año que a mi padre le dio por Figuritas que se ponia a hacer tipo con ellos y to por el salon. Vaya dos piezas que nos han tocado de padres, jajajajajaja.

Anónimo dijo...

Amigos, esta comparsa es original, letra y música, solamente, de Manuel Pérez Moreno. La dirección sí era de Francis Tinoco, pero les aseguro que él no puso ni una letra, ni una nota musical. El repertorio era enteramente mío... pero si a él le hace ilusión de compartir conmigo, la autoría de "mis" comparsas... yo encantado.

Anónimo dijo...

Me lo habian dicho y no lo creía; como le gusta a Francis Tinoco figurar como autor de las comparsas del gaditano Manolo Pérez Moreno. Sr. Barroso, haga justicia y rectifique en su página, la autoría de la comparsa Compadres.

Anónimo dijo...

Soy un antiguo componente de Compadres y digo que Manué, autor de la comparsa, pasa tres kilos de un fantasma, como Francis Tinoco.

Jose Maria Barroso dijo...

http://www.carnavalhuelva.com/2010/09/1990-carnaval-de-la-luz.html

Veamos, yo lo que he hecho es poner de autor a alguien que viene en la web como autor, ¿que posiblemente en el concurso figurase como autor pero en realidad no hizo ni una letra? pues es posible, eso pasa hoy dia con mas de una agrupación, pero que yo lo único que he hecho es poner a quien figuraba como autor en el concurso.

Anónimo dijo...

Soy Manolo Pérez Moreno, José María. Te debo una. Por fin mi hijo lo ha logrado. Yo pasaba tres kilos, como te dice, en su comentario, un amigo mío de Punta Umbría, pero mi "niño" me ha ido calentando y decidí hacer el primer comentario. Ellos, mi hijo y los componentes de mi comparsa, están indignados porque este chaval, Francis Tinoco, se ha atribuído la autoría de todas mis comparsas, aprovechando que he estado unos años sin participar en el carnaval de Huelva. De todas formas, las incripciones de cuando los traía a Cádiz, las hacía yo como autor y representante legal.

Anónimo dijo...

Que facil para ti y para tus abertzales criticar a alguien en un blog sabiendo que esta persona no lo va a leer,verdad SR.PEREZ MORENO???La comparsa es tan tuya como suya,o es que tu estabas los 5 meses de ensayo en Punta Umbria cuando la comparsa ensayaba ,Manuel de Cadiz.

Anda que no se ha quitao MORRALLA de encima el fantasma del tinoco,eso es lo que teneis en contra de el...pues ajo y agua.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...