sábado, 8 de agosto de 2009


La guasa de Cádiz


También en esta ocasión, como contaba con la comparsa de Córdoba, estamos ante el año anterior a un salto de "calidad" (pase a la siguiente ronda, aunque no debemos confundir nunca clasificación del concurso y calidad de una agrupación).
La comparsa de Manuel Pecci y José Antonio Romero Lobón, tras varios años en juveniles obteniendo numerosos premios (Al son del carnaval, Febrerillo loquillo, Cabalgata, ...), estaría en la categoría de adultos saboreando el pase a semifinales (La cueva del pájaro azul, La guasa de Cádiz) hasta que al año siguiente de esta comparsa que nos ocupa lograron el tan ansiado pase a la final que lo conseguirían con A Sotavento.


Les voy a dar la receta que me han dao
pa un pasodoble con arte
es de un hechizo del Brujo
por algo Paco de to esto fue el padre
se ha de mezclar todo el ritmo del mundo
con tres o cuatro destellos del faro
y la cadencia que marcan las olas
con un bombo bien templao.
Y hay que saber añadirle la melodía
con que Antonio tantos años me lo crió,
eche un poquito de ese donaire
con el que Enrique nos lo mimó.
Y pa que suene a Cádiz debe preñarlo
de luz y sales, de cal blanca, cielos azules
y de un pellizco que sin notarlo le arranca un ole,
ponga el compás profundo y la solera
que supo darle este tierra.
Que suene sentío y potente como las voces de los cabales
como las del Silva, Moreno, Purri, los Catalanes,
poniéndole el alma hasta que le haga estremecer
si entonces nota como el arte
por todas partes se abre las puertas
y hace que con fuerza la sangre hierva por to sus venas,
no dude de lo que hay
es que escucha como suena,
elegante y poderoso un pasodoble de Cádiz.

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