jueves, 3 de septiembre de 2009


Takatá chin chin pom pom


Uno de mis coros favoritos, el cual además tuve la gran suerte de poder ver cuando aún existía el Teatro Maravilla en Sevilla, fue el de Takatá chin chin pom pom, todo un primer premio en 1989 por delante de otros coros estupendos como El Imperio Inca, Noche de Ronda y Pasaje a la India.

El coro Takatá cuenta con letra de Antonio Burgos y la música de Antonio Martin (vaya coros nos dejaron estos dos autores en esos años, maravillas como Batmonos que nos vamos, A Venecia del tirón y Los pájaros han quedado en la memoria de todos los que disfrutamos con un tanguillo bien hecho), la dirección fue de Leonardo Calle.

Os dejamos con un tanguillo que a mi me ha gustado siempre bastante sobre como poder decir un "borderío" pero de otra forma, como siempre se había escrito en Cádiz, con arte, con gracia, sin que se escandalize nadie y recurriendo siempre al doble sentido:

Dice mi prima Rosario:
no viene en el diccionario
esas palabras
que tú me cantas por Carnaval.
Le digo: lo que te pasa
es que tienes un Espasa,
¿no te figuras
que es la finura de esta ciudad?.
Finura que es hermosura
como se expresan los gaditanos,
cultura llena de gracia,
la gracia trimilenaria
de esta boca y estas manos.
Si digo "joé"
nadie se escandaliza,
es la forma de hablar
gaditana, ¿ sabes, «picha»?
Y si miento el «yameentiendes»
esto tú te lo supones,
te supones que lo digo,
lo digo con dos versiones.
Que no se pierda esta gracia,
no se pierda esta finura
que hasta el mismo «chupapiera»
huele así a canela pura.
No digo barbaridades
que me oye a mí el Santo Padre
tranquilito allí en su Roma
pero el pobre no se entera
si digo de esta manera
"cachiporra" y "pirindola».
No se entera si "bichito»
le llamo a mi burgaíllo,
que le digo «tralarára» al «tracatrá»,
y si tu «pajarito"
está frito de chico
y no puede volar,
búscale una "covacha»
que se caliente, pero no escribas,
pero no digas esas palabras
que en la Tacita
nunca se ha dicho por Carnaval.

2 comentarios:

Pernu dijo...

Que barbaridad de coro, creo que fue este el que me quito la venda de que los coros eran aburridos. Primo te acuerdas de ese dia en el Teatro de Sevilla, to el mundo enchaquetao y nosotros en vaqueros y con una bolsa de paplodú que habiamos cogido en el campo, jajajaja. Los soldaditos, El crimen del mes de mayo, Takata y otra chirigota que no recuerdo, algo de martes y trece...

Jose Maria Barroso dijo...

La chirigota que falta es Los que nacieron en martes y trece de J.A. Aris y ese dia fue espectacular alli en el Teatro Maravillas, por cierto la música de Antonio Martin es para enmarcar pero las letras que se sacó Antonio Burgos son alucinantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...