domingo, 23 de mayo de 2010


Los Caballeros de la Piera Reonda



Grandisima comparsa del maestro Don Antonio Martin, tuvimos la suerte de verlos actuar en el Bar Los Pabellones y eso sonaba de muerte. Don Antonio tiene usted cuerda para rato, gracias a Dios. Vamos a poner el popurrit que nos pedia nuestra amiga Chary. Derroche de fuerza, gaditanismo y sentimiento en el popurrit de estos caballeros.

Soñando una noche en la Caleta,
ahora que soñar ya ni soñamos, pensamos,
ahora que nadie piensa,
en una corte de corte gaditano.
Un ejército de voces solidarias,
una hueste defendiendo
lo que es nuestro,
sin mas armas que la voz y la palabra,
con la fuerza de la musica del mar...
del mar y del viento.
Sin reyes ni vasallos,
sin reinas ni coronas,
que Cadiz es una reina,
que Cadiz es una reina
que reina por si sola.

Y en la corte de estos caleteros
se prohibe prohibir por principios,
que el que empieza prohibiendo termina
siendo dueño de algun municipio.
Se gobierna a voluntad del pueblo,
que aqui nadie tiene mayoria,
porque con mayoria un gobierno,
avasalla a las minorias.
Ni hay mas leyes que las que nos dicta
la conciencia del pueblo, señores,
que el que dicta leyes por su cuenta...
tos acaban siendo dictadores.

Perdone su señoria,
pero llaman a la puerta
gente de la clase obrera...
Dicen ser de Andalucia
la que tuvo usted tan cerca
y ahora que lejos le queda...
ay, Madrid que lejos queda...
No vienen a por limosnas,
solo reclaman lo suyo,
que aunque pobres aun les sobra
la verguenza y el orgullo,
la verguenza y el orgullo...
Desde Cordoba y Sevilla,
desde Malaga y Graná,
desde Huelva y de Jaen,
hombres del campo y la mar...
De la olvidada Almeria...
y aqui abajo como siempre,
aqui abajo, Cai toa la via...

Cai, mas guapa que ninguna,
bañaita en plata pura pero
siempre con lo puesto...
Cai con sus barcos de vela,
su parque, su Alameda, sus paraos
y sus impuestos...
Cai rodea de murallas
pa que no se le vaya
nadie nunca de su vera...
Bonita pa rabiar como ella sola,
de la orilla del mar la caracola,
sola, solita, sola te vas a ver
llorando igual, tirá en la arena...
Cai que se te van tus hijos
que no le dan cobijo
que le roban sus trabajos...
Cai de que sirve un palacio
si solo tiene espacio
pa los cuatro acomodaos...
Maldita sea mi suerte,
para que tantos puentes
si se muere tu astillero..
y lo peor de esto
que tanto me hace perder la calma
es que a pesar de todo,
lo saben bien esos que te engañan,
que contri mas me enrabian
Cai del alma, yo mas te quiero,
yo mas te quiero,
Cai, yo mas te quiero...

Pero querer no es consentir,
asumir ni conformarse,
que el que vive consintiendo,
toda la vida a sumiendo,
se muere siendo un cobarde...
Que hay que sentir,
desvivirse por lo nuestro,
no darlo nunca por muerto,
defenderlo y pelearlo
que lo que no evoluciona
hay que revolucionarlo.

Yo no soy un justiciero,
ni tampoco lo pretendo...
Solo digo lo que pienso,
adonde quiera que vaya...
No soy mas que un caballero
de las coplas de los sueños...
Caballero sin caballo
pero ya jarto caballas...
Que yo no soy un justiciero
aunque a veces lo quisiera
para hacerles pagar lo justo
a esos que engañan al pueblo,
los politicos corruptos,
sean de izquierda o de derecha,
que nos roban la existencia,
la alegria y nuestros sueños...
Yo no soy un justiciero
pero si lo fuera un dia,
sin pensarlo cargaria
contra el que roba al obrero,
dejando en la puta calle
a tantos padres familia
pa pudrirse en su dinero...
Yo no soy un justiciero
y doy gracias de no serlo,
porque si acaso lo fuera
ni un momento dudaria,
olvidarme de las leyes
y degollar igual que a un cerdo
al que pega a una mujer,
pues no merece la vida.

Ya se van los caballeros
para la Piera Reonda,
al condado caletero,
con sus luces y sus sombras...
Nos batimos en retirada
sin deponer la pelea,
camuflados entre las algas
volveremos con las olas
cuando suba la marea...
Ya se van los Caballeros
a ese paraiso eterno,
refugio del caletero,
la Caleta de mis sueños...
Alli soy el rey del mundo,
con mi ejercito de estrellas,
cabalgando desafiante
sobre el viento de Levante
por todas sus escolleras...
Alli no hay quien me derrote
porque alli tengo a mi gente,
la que me mantiene a flote,
los viñeros mas valientes...
Alli tengo mi barquilla
mas fuerte que un cañonero,
y esperandome en la orilla
la chiquilla que mas quiero...
Un castillo a cada mano
el sol besando las aguas
en busca del dios Vulcano
frente a la calle la Palma...
Y el espiritu burlesco
de don Fernando Quiñones
hablando con Paco Alba
mientras la luna los oye...
Ya se marcha el Caballero
diciendo pa que se sepa:
si en la batalla no muero,
yo me muero en la Caleta.




1 comentario:

Anónimo dijo...

pedaso de popurri preciosa como todo lo que hece antonio martin es unico en su estilo de escribir a su comparsa mcha suerte para el maestro de los maestros que todos quieren imiarles y nadie es mejor que el un saludo y que sigas asi muchos años mas. gaditana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...