lunes, 14 de junio de 2010


Los pintores

Estamos en 1949 y como bien se puede leer en diariodecadiz.com estamos ante el año en que el "Concurso" (entre comillas), llega al Teatro Falla: "El gobernador civil, Rodríguez de Valcárcel, autorizará la celebración de un concurso de agrupaciones que se desarrollará el 18 de febrero de 1949.
El certamen, denominado ‘Gran concurso de coros, estudiantinas, rondallas y agrupaciones’ fue organizado por la Delegación de Fiestas. La butaca costaba ocho pesetas, las sillas de tornavoz, nueve, y tres la de paraíso. Fue una función única tras la cual se dieron a conocer de forma inmediata los premios. Participaron el coro ‘Los pastores’, la tuna de la Mirandilla, el coro ‘Los molineros holandeses’, la rondalla isleña Santa María, los coros ‘Los arrumbadores’, ‘Melodía’ y ‘Los carniceros’."


Los molineros holandeses era de Eduardo Delgado y fue el primer premio en coro seguido de el que tratamos: Los pintores, coro de Ramón Cebada, Francisco García de Quiroz y Francisco Cosme. La direeción del mismo corría a cargo de Francisco Guzmán Estrada que tal como se puede leer aqui fue su última aparición en el carnaval: Más conocido en el mundo del Carnaval de Cádiz por "El Batato". El apodo le viene porque regentaba un puesto de frutas y hortalizas en el Mercado de Abastos, concretamente el número 126. (...)De pequeño vivió el nacimiento y formación de las agrupaciones carnavalescas. “Las Viejas Ricas”, de 1884, marcaría de una forma especial su gusto por esta manera de hacer y sentir nuestro folclore. Se formó y salió con todos los maestros de la primera y segunda época: Francisco de Llames, "El Tío de la Tiza" y Manuel López Cañamaque, para convertirse con el tiempo en un destacado director de coros, muy estricto en sus ensayos y muy selectivo a la hora de formar los conjuntos.

A pesar de no poseer estudios musicales, disponía de un agudo sentido musical para afinar sus afamados coros. Era un excelente director y presidente, su seriedad a la hora de los ensayos le distinguía del resto de directores. Paco “El Batato” ha sido junto a Joaquín Fernández Garaboa “El Quini” y a José Macías Retes, los tres hombres que más han luchado por conservar nuestro Tango Gaditano.(...)

La enorme afición que sintió por el carnaval lo demuestra el hecho que que dirigiera su última agrupación, el coro "Los Pintores", el mismo año que falleció, cuando contaba con 76 años de edad, víctima de un cáncer de estómago.


Pero no sería el único personaje destacado que aparece en este grandísimo coro, ya que, tal como se puede leer también el el foro de la herencia del bisabuelo, en el coro particpó el Quini: A la edad de 16 años, entra a formar parte de el grupo de la "Piriñaca", que dirige Francisco Guzmán "El Batato", donde desempeña la labor de tenor. Fue con el coro "Los Chisperos" de Eduardo Delgado y El Batato donde consigue el primer premio, del año 1948.

En 1949, una vez autorizada la salida de los coros en febrero, vuelve a salir con el Batato en el coro "Los Pintores" con letra de Ramón Cebada, y música de Francisco García de Quirós y Francisco Cosme, con el que consiguen alcanzar un segundo premio.


De los cielos cayo una estrella
blanca y radiante como ninguna,
rodeada de finas perlas
y un brillante en cada punta.
Su blancura tan delicada
envidió la blanca luna.
Esta joya tan linda, bella y galana,
alegran con sus risas las gaditanas.
Tierra que yo amo tanto, Cádiz querido
en tus aguas marinas solo respiro.
Tras larga ausencia, de nuevo canto,
tus alegrías y tus encantos.
Patrimonio sagrado de mis mayores
tierra de la esperanza de estos pintores.
Este saludo que ahora te canto
y te dedico con emoción,
son de mi alma, patria querida,
"ayes" que brotan del corazón.
De los colores de mi paleta
los más hermosos voy a emplear,
para pintar la grandeza
que simboliza, nuestra ciudad,
cuna de la gentileza
de la hidalguía, la simpatía y la libertad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...