viernes, 26 de noviembre de 2010
De calle en calle
Este pasodoble tiene mucha historia y vamos a intentar resumirla. Corría 1988 y Antonio Matínez Ares llevaba al Teatro Falla a Los Piratas, una gran comparsa que interpretara un pasodoble que comenzaba tal que así:
Dicen los muy entendidos
que se muere la comparsa
que gracias a los angelitos
se mantiene el fuego vivo
que encendiera Paco Alba.
Esta letra trajo mucha cola porque tuvo más de una réplica, inclusive en ese mismo año. Al año siguiente tendría respuesta de un joven Jesús Monje con su comparsa infantil. Jesús vio en la letra de Martínez Ares como un ataque a la comparsa de Tino Tovar y en general hacia toda la cantera. Hay que entender que la comparsa del Tino era la punta de lanza de una cantera que pedía paso, con lo que el ataque a los "angelitos" era un ataque en toda regla hacia la cantera del carnaval.
Como anécdota, en esta comparsa infantil estaba Andy, de Andy y Lucas, Andrés Morales Troncoso.
Por cierto, creo que es una de las pocas comparsas de Jesús Monje que no escucha con esas estridencias que le he criticado en alguna ocasión. Estos chavalines cantaban con mucho gusto y la verdad es que la comparsa está muy, pero que muy bien.
Os dejo el pasodoble:
Escucha lo que dice un simple bufón
a su "Majestad",
él se cree pirata,
el año pasado
nos vino a cantar,
y como anillo al dedo
el tipo le viene
porque así se comporta
con todos los niños
de este carnaval.
De tos tus seguidores
la mayor de las partes
tienen muy poco en general
y a todos esos chavales
que creen que eres un Dios
asi quieres pagar.
Antonio yo no quiero
pensar en todo esto,
ay, ni creerlo,
de que tú quieras
echar del teatro,
echar del teatro
a nuestra cantera.
Quizás tu pensamiento
sea por los angelitos
porque has cogido miedo.
Ay, y un joven boticario
que desde el cielo te quita fama
porque en solo tres años lleva ya dos
dándote la carga,
y sabes que esos niños dentro de poco
te ganarán.
Ay, ya van llegando todos,
acuérdate bien de mi comparsa,
que aqui en el gran teatro
esta cantera a ti te canta
y no olvides mi nombre
que puede que algun día
sea la mejor de tus pesadillas.
También dejo un enlace a un video donde aparece el grupo y podemos ver a Andy en la punta derecha.
Etiquetas:
1999,
cantera,
comparsas,
Jesús Manuel Monje López,
pasodobles
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Yo la verdad es que no entiendo muy bien la polemica. Siempre que he escuchado el pasodoble de Los Piratas lo he interpretado como una defensa de la comparsa frente a la chirigota... no se si alguien me puede explicar con un poco mas de detalle la polemica y la interpretación de la letra que da lugar a la misma. Es que por mas que lo escucho no lo veo... Pues nada gracias a todos y saludos.
Es que a la chirigota la nombra de mitad de pasodoble hacia adelante y es que aqui "cobra" más de uno, reparte "cachetás" a diestro y siniestro.
En la primera parte habla de una crítica que le hace la gente al mundo de la comparsa en cuanto ésta está perdiendo aquello que le dio Paco Alba, la sencillez, y esa misma gente que critica que la comparsa se está complicando en demasía, es la que alaba a la comparsa de Tino Tivar, "los angelitos", "El cielo de Cádiz" porque sí conserva eso que transmitía el Brujo.
Por tanto no sólo va contra la chirigota.
En fin, espero haberme explicado.
Un saludo!!!!
Bueno. Enttiendo tu explición pero sinceramente no creo que esa fuera la idea de "El niño"...
Solo una pregunta mas. Al final del pasodoble dice (mas o menos) "...pero Cadiz hoy está aquí loquita por dos comparsas". Entiendo que una es la suya, pero la otra cual es? Los Angelitos??? Cantaron el mismo dia que ellos???
Muchas gracias de nuevo.
La otra es la de Antonio Martin, y es que esa noche que cantaron ese pasodoble, el teatro estaba a rebosar porque coincidían los dos en la misma función.
Saludos!!!
La otra es la de Antonio Martin, y es que esa noche que cantaron ese pasodoble, el teatro estaba a rebosar porque coincidían los dos en la misma función.
Saludos!!!
Publicar un comentario