jueves, 10 de noviembre de 2011


Los bufones de doña Teófila


Hacía tiempo que no poniamos las letras con respuesta y vamos a ponernos ahora mismo con ello. 2001 pudo ser posiblemente el año más desagradable para ese trio Noli-Càrdenas-Peñalver (Uffff! Fué nuestra chirigota más polémica, de laaaargo...Sin embargo, el paso del tiempo ha hecho de las partes más polémicas de su repertorio un inofensivo placebo.). Una chirigota que se quedó fuera de una final de seis a pesar de tener el cuple más premiado por el jurado de ese año.

Ramón Peñalver nos cuenta lo siguiente en su gran foro de La herencia del bisabuelo: "En aquella ocasión, y sin prescindir de nuestra habitual vena crítica, quisimos utilizar el tipo del bufón para hacer una cuarteta sobre el supuesto gaditanismo de la alcaldesa. Cuando hicimos nuestros ensayos generales, estaban presente muchos concejales del PP, y (aparte de hartarse de reir con todo el repertorio) nos dieron el visto bueno: "...no insultais, es puro y simple cachondeo gaditano...", nos dijo uno de ellos.
Cuando nos presentamos en el Falla, la chirigota no disgustó, pero se palpaba cierto resquemor en ciertos sectores del público...La Teo era un ente prácticamente intocable esos días y nosotros (que ya criticamos duramente la gestión de Carlos Díaz, pese a ser de un partido de izquierdas) volvíamos a ejercer la libertad de expresión para censurar su gestión y (¿por qué no?), para meternos un ratito con ella...igual que todos los chirigoteros nos hemos metido alguna vez con algún gaditano cualquiera (llámese María la Yerbabuena, la Uchi , Josefina Junquera -esta, no es gaditana, pero bueno...-, o el mismo Carlos Díaz -que tampoco lo es).
No sabíamos que la facción más conservadora e intransigente del PP nos estaba preparando una sorpresa....
Esta llegó en formas de amenazas telefónicas (muy serias, por cierto) e incluso presenciales (recuerdo un energúmeno que abordó a uno de nosotros con agresividad y exclamando: "...¿cómo os atrevéis a meteros con la "Señora Alcaldesa?....)
El miedo a que algún exaltado (comprended que en la calle iban mujeres y niños con la chirigota) la tomase con nosotros en la semana carnavalesca, nos hizo replantearnos si seguir en el concurso o no....Por supuesto, la duda duró poco, y seguimos en el concurso....
Hoy estoy realmente orgulloso de esa chirigota. Y lo estoy porque (además de mofa) tenía toda la carga crítica que nos ha caracterizado en todos estos años, porque tuvimos el cuplé más puntuado por el jurado oficial ese año (el de Fofó), porque el popurrit tenía partes muy simpáticas, porque cambiamos la presentación y pegamos tela con la nueva, y porque el pasodoble (musicalmente) es de mis preferidos de los que ha hecho Noly....e injustamente casi pasó desapercibido.
Recuerdo que Paco me decía ese año: ¡con la de años que llevamos en esto! ¿cómo no nos hemos dado cuenta que esta cuarteta iba a molestar? ...Hoy, ya sabemos que no era eso lo que molestó a los ultraderechistas, sino otras partes del repertorio donde se criticaba la gestión....y el estribillo, que decía así: "Soy muy malo de bufón, la Teo no se ríe de mí ¡mal palo le peguen! no se ríe de mí, no se ríe de mí, no se ríe de mí....¡se ríe de tos ustedes!"....

Nosotros le vamos a poner dos de los cuples de ese año y como respuesta pondremos los próximos dias el pasodoble que le dedica "Los Cristovive" de la chirigota del Vera: "P.D.: Quisiera agradecer por enésima vez las letras que (ese año) nos dedicaron compañeros como José A. Vera Luque y el Love. Ni siquiera ellos se imaginan, lo que supusieron esos pasodobles aquel año para nosotros."

Y yo que no voy a entrar en la calidad de ninguna de las tres ni de las seis que entraron en la final voy a acabar diciendo que ni la del Noli, ni la del Vera, ni la del Love llegaron a la Final ....

(1)
Todo nuestro gobierno probó la carne de los vacunos
sólo pa demostrar que no hay vacas locas ni mal ninguno,
por eso Isabel Tocino comió tocino, uy qué redundancia,
y luego el Mayor Oreja probó la oreja, otra redundancia,
fíjate como fué que comió cesada el Álvarez Casco
y como eso es del casco otra redundancia que viene al caso.
El Aznar comió un rabo de toro con muchas ansias
y como era de toro mira por donde otra redundancia.

(2)
El Miliki y Fofó tienen una pugna que no te vea,
uno te saca un disco y el otro el mismo, que mala idea:
"mi barba tiene tres pelos", pero por lo menos cuarenta versiones;
la pobre de Susanita cada año que pasa tiene más ratones.
Al coche de papá, ya ni la ITV le da el relevo
y hasta la turuleta debe estar hasta el coño de poner huevos,
mira si los dos tienen una bronca de embergadura
que el mismo don Pepito ve a Don José y ni le saluda.

ESTRIBILLO
Soy muy malo de bufón
la Teo no se ríe de mi, mal palo le peguen
no se ríe de mi, no se ríe de mi, no se ríe de mi...
Je,je,je,je,je ....
Se ríe de tos ustedes.



1 comentario:

Manuel dijo...

José María, yo aunque desconocía la historia, quiero decir que no me extraña en absoluto, siempre he dicho que el leit motiv de nuestra fiesta (yo me atrevería a decir que de nuestra tierra), es reírte de ti mismo primero, en segundo lugar seguir riéndote de ti y si te quedan ganas reírte de lo que te venga en gana (siempre entendido que hacerlo sin ganas de molestar y sobre todo respetando sentimientos), pero debo estar en un error ya que observo, como cuando alguien se “pasa” como le ha ocurrido al Yuyu con lo de la flojera y no digamos si el chiste proviene de alguien de más allá de Cortadura, entonces ¡ah!, con la iglesia hemos topado: Seguro que esos mismos que atacaban a esa chirigota, les aplaudían cuando estos le daban caña a Carlos Díaz, pero es que la inteligencia no se compra y por ello que en la derecha puede que esté el dinero, pero solo eso y es que en Cádiz nos encantan que nos adulen como en pocos sitios y si no aprendemos a ver nuestros propios defectos de poco valdrá que sepamos valorar nuestras virtudes. Un abrazo para Paco, Manuel y Ramón. Saludos

PD ya el Taca tuvo que soportar lo suyo y solo Juan Carlos salio en su defensa, el resto cagao.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...