miércoles, 15 de agosto de 2012


Los trotamúsicos

Cada cierto tiempo me encanta poner presentaciones de las que me hayan llegado y lo cierto es que aunque la lista se vaya acortando, siempre van quedando por ahi algunas que son geniales.
Estaré unos dias poniendo presentaciones y comienzo con la de "Los trotamúsicos", comparsa del maestro Antonio Martín de 1992, terceros en un concurso que ganó "Suspiros de Cádiz" de Quiñones y con un segundo premio para otra comparsa que tiene una presentación magistral, "Oye mi canto", de José Luis Bustelo y José Antonio Pérez.

Como anécdota contar que coincidió en tipo con uno de sus grandes rivales, Antonio Martínez Ares y ello aparece reflejado en los escritos del último: "La gran odisea fue buscar los instrumentos más adecuados para una orquesta que no fue la única que salió ese año. No existe Carnaval sin tipos repetidos pero por entonces en la Fundación Gaditana del Carnaval las bases contemplaban que el primero que se registrara era el único que tenía la potestad de actuar en el Falla. La mala suerte quiso que en 1992 Antonio Martín con sus 'Trotamúsicos' y mi comparsa fueran casi dos gotas de agua.
¡Qué papeleta!, dos iguales para hoy y una norma estúpida de por medio, así que nada, tres de nosotros, incluido yo, hicimos noche en el portal de la Fundación, en la calle Isabel la Católica, para que la otra comparsa no nos pisara el tipo. Así fue, estuvimos toda la noche esperando con la inscripción a buen recaudo en una carpeta hasta que se abrieron las puertas del registro. La cara de los técnicos del Ayuntamiento cuando nos vieron allí era un poema pero nosotros queríamos ser y de hecho fuimos los primeros. (...)"


Por mi tierra, otros veinticinco años,
me entregaría otra vez,
ay, quien pudiera volver a la niñez,
a esas coplillas que en el tiempo
a quererla me enseñaron.
El tanguillo gaditano
se va perdiendo y es una pena.
Rosa, ay dime dónde estás rosita.
Yo recuerdo cuando era chiquillo
esa estampa de la Cárcel Vieja.
Que el gaditano se muere si deja de cantar
pero cantando defiende el pan, su libertad...
Este pito de caña tuvo la culpa
de que yo te cantara  pa no irme nunca,
pa no irme nunca Cai, pa no irme nunca,
este pito de caña tuvo la culpa.
Este pito de caña y esta barrita,
recuerdos de mi infancia que no agonizan,
que no agonizan Cai, que no agonizan
ese pito de caña y esta barrita.
Este pito de caña tuvo la culpa
de que yo te cantara  pa no irme nunca,
pa no irme nunca Cai, pa no irme nunca,
este pito de caña tuvo la culpa.
Y yo de nuevo vuelvo aquí
para volverte a repetir, mi tierra
esas coplillas del ayer
que me enseñaron a sentir en libertad
y cantaré si hay que cantar,
y largaré si hay que largar,
mi tierra .....
Y a los que te roban el tren
cuatro verdades les diré por carnaval.
¡Por carnaval!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...