miércoles, 5 de marzo de 2014


Los bacalaos de Escocia

Y aprovechando por enésima vez los videos que sube Guashilandia por youtube les ponemos un nuevo pasodoble de Los bacalaos de Escocia. Hay que recordar que en esa época se distinguía entre locales y provinciales y esta chirigota quedó en segundo puesto de las chirigotas locales por detrás de "Los mulileros de Cádiz" y seguidos en tercer lugar por "Los capullitos de alhelí".

La chirigota estaba escrita por el célebre Juan Poce y dirigida por Antonio Mariscal.

En l Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz podemos leer lo siguiente sobre Juan Poce:
Hay que decir que Juan Poce, tenía grandes dotes musicales desde pequeño, quizás influenciado por su padre que fue profesor de guitarra del Conservatorio "Odero" de Cádiz, así como autor y director de agrupaciones carnavalescas.

Como autor de chirigotas desmitificó la exclusividad del cuplé en esta modalidad, haciendo magistrales pasodobles agudizados con el doble sentido y de una gracia singular. Sirva como ejemplo el pasodoble de la masilla de la chirigota "Los Cristaleros" (1960) de tan grato recuerdo para los aficionados.


El 24 de mayo de 1974, concretamente a mediodía, en el torreón de las Puertas de Tierra, recibió el Antifaz de Oro, máximo galardón que concede el Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz.

Juanito Poce, Fallecía el día 28 de Junio de 1994.

Nos quedamos con el pasodoble. Si no coincide la letra que he puesto es porque yo la he sacado directamente del conjunto original de Los bacalaos de Escocia y éstos la cambian un poco.

Con permiso de lo hombres que me escuchan
esta letra que le canto la dedico a la mujer
y no quiero que ninguno se moleste
solamente que la escuchen y la sepan entender.
No comprendo como existen corazones
que traicionen a ese nombre de mujer
ya que Dios se las mandó por compañeras
y es la joya más hermosa del placer.
Juventud, preciosa juventud
no debes presumir
del vicio y la salud.
Abusar, no debes de abusar
y si te llamas hombre
saberlo demostrar.
Por que se dan casos en la vida
que tan sólo por ser machos
abusan de la nobleza
y hasta levantan la mano
por que no encuentran defensa.
Como yo tuve una madre,
esa viejita querida.
Por defender a una mujer
pongo yo el corazón
aunque pierda la vida.



1 comentario:

David dijo...

Como me gusta viajar por todo el mundo todo lo que sea vinculado a ciudades y países de todo el mundo me gusta. El ultimo año he ido a Escocia y por eso es un país que me ha encantado. Hace poco trato de ir a EEUU y por eso quisiera disfrutar de conseguirme viajes a new york

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...