lunes, 10 de diciembre de 2007


Cruzados mágicos


En 1982 se produjo una revolución dentro de la chirigota. El teatro Falla fue asaltado por unos chirigoteros que cambiarían la forma de entender este género y desbordando arte y gracia se llevaron un primer premio y el honor de estar entre las chirigotas más recordadas del carnaval. Os dejo dos pasodobles.

En una tregua que nos dió el enemigo
cogí el macuto con ganas de venir.
A muchas leguas estaban los amigos
y a lomo de mi yegua y soñando contigo
tiré millas pa lante y en tu ruta me metí.
Traía grabada tus playas y tu Alameda,
y una luna asomada, mirando a tu caleta,
jugando a ser la dama que se fuera a peinar.
Pensé en el laberinto de tus callejones
y en aquellos geranios que por los balcones
florecen al amparo de tu claridad.
Sabiendo, que febrero llegaba,
mis coplas preparaba pa los carnavales.
Contento, hice la travesía
recogiendo alegría pa sembrar tus calles.
No es cachondeo, no es peloteo,
no es que me obliguen, tampoco es por cumplir
es que mi pasión se vuelve copla pensando en ti.


Con mi guitarra, mi pito y mi alegría
la caja, el bombo, mi voz y mi disfraz.
Hoy soy cigarra que gozo de la vida
desecho lo que abarca
derrocho simpatía
cantándole a mi gente que estamos en Carnaval.
Lo cotidiano asusta y desespera
una bomba, un secuestro,
un robo, una epidemia,
un asalto al congreso
o cualquier invasión.
Pero yo lo disfrazo con esa ironía
que es propia de la fiesta de la tierra mía
que hasta de sus pesares hace una canción.
No quiero, no quiero
cantarte mi lamento ni herir tus sentimientos querido paisano
Prefiero, prefiero
acudir a tu cita con mi mejor sonrisa
y el alma en la mano.
Y estoy contigo como un amigo
que te divierta y te haga disfrutar
y te haga reir que en Carnavales no hay que llorar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...