miércoles, 18 de junio de 2008


Animadores de Cabaret


La comparsa de Ripoll de 1975 que obtendría un tercer premio en el carnaval de ese año por detrás de "Los Napolitanos" y "Los belloteros" que serían primer premio compartido y "Ecos del Paraguay" que se llevarían el segundo.
Salvador Fernández, gran aficionado del carnaval además de autor estuvo colaborando con nosotros cuando hacíamos el programa de Radio de Carnaval en Camas (Sevilla) hace ya muchos años. Os dejo un comentario de él hacia Ripoll, publicado en ABC:

"(...) Con Luis Ripoll Lázaro me une una buena y antigua amistad, pero que nadie piense que es por eso que le dedique la columna de hoy, sino porque una vez mas ha hecho una comparsa de esas que suenan y saben a las de siempre, a las que forjara el genio de Paco Alba.

De la pluma de Ripoll han salido comparsas de verdadera calidad, con músicas sencillas y letras de un gran contenido social. Vienen a mi recuerdo agrupaciones tales como «Marionetas», en la que Luis rindió un cálido homenaje a las cigarreras gaditanas,con una bellísima letra que comenzaban diciendo: «Las calles de Cai» despiertan/con un taconeo sobre sus aceras/y la brisa casi dormida/y la brisa casi dormida/da los buenos dias a las cigarreras...» Esto sucedía en 1976. Antes en 1975 llevó al Falla a sus «Animadores de Cabaret»,donde desgranó el piropo mas precioso que jamas se le haya brindado a la gaditana playa de La Victoria.(...)"

La dirección era de Mera y recordar al contralto Lupi y gran cajilla que podíamos ver en "Los tenistas de pinganillo de la Frontera" y "Nuestra Andalucía".

En Cádiz para inspirarse,
o para escribir un tema,
el poeta siempre busca
a su musa en la Caleta.
Es tanto lo que se ha escrito
sobre esa playa en cuestión,
que cuando llegan las fiestas
se ha convertido en tema obligao,
el cantarle a la Caleta
y de otras playas se han olvidao.
Pues por si alguien
aún lo ignora
en Cádiz tenemos varias playas
que a la Caleta nada le envidian:
"Está Puntales
y Cortadura
y la playita de Santa María".
Y por encima de todas ellas,
como una reina echa de sal,
está la playa de la Victoria
y que por cierto de nadie es novia,
tan solamente quiere jugar
con la arena y con las olas
y, charlando con las caracolas,
no le hace caso a los piropos
que sus visitantes le quieran echar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...