miércoles, 11 de junio de 2008


Los galanes


En 1972 nos llegaría desde el Puerto de Santa Maria una de sus comparsas míticas, Los Galanes, de la mano de José Luis Arniz, comparsa que obtendría el primer premio provincial por delante de "los cabales", de Francisco Arias Ramírez, autor de San Fernando. Como anécdota, ese año participaría la comparsa de "Los peregrinos", de Barcelona.
Ponemos el pasodoble de "Al volver de los ensayos" por ser quizá el más significativo de esta genial comparsa.

Al volver de los ensayos
por una callejuela,
a pedirme candela
se acercó un borracho

comprendí aquella noche
lo que son los quereres,
las malas mujeres
y el vino en los hombres

porque alli me cantó
al compás de un fandango
la penita de amor
que lo estaba matando

"yo bebo solamente pa olvidar"
igual que dice el Beni en su cantar
yo bebo pero no puedo lograr
dejarla en el olvido

ay, compañero
después de traicionao
si he de vivir prefiero
estar todo el dia "ajumao"

yo la quise, chaval, como jamás
en el mundo he querio
como la voy a olvidar si cada vez que
la veo pierdo el sentío

al ver que se marchaba
con emoción
estrechando su mano
asi le dije yo:

siempre, comprenderé tu pena
porque me arde en las venas
mi sangre de varón
y si una hembra
me engaña, buen amigo,
te juro que también me encontrarás
aunque sea un muchacho
tirao y borracho
llorando contigo.



La letra y el video es de nuestro colaborador: José Manuel Guerra González

2 comentarios:

Pernu dijo...

Bueno pues no tiene mal gusto mi colega jmguerra. Pedazo de pasodoble tremendo el de los Galanes. Esperamos seguir teniendo tus colaboraciones monstruo.

Unknown dijo...

Hoy he conocido a un señor borracho también que me ha dicho que ese pasodoble lo escribió el, y no José Luis arniz, no entiendo de carnaval pero me dió mucha lástima y charlé un ratito con el

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...