sábado, 28 de junio de 2008


Los picaitos gaditanos


Si pongo este post sobre Francisco Javier Sevilla Pecci algunos pensarán que ya estamos con el peloteo... paso. Además de agradecer a Pecci que me dejara esa nota ayer que me levantó mucho la moral, escribo sobre una comparsa que me encantó en su momento, Los picaitos gaditanos.
Una máxima del cine dice que una película debe empezar con una explosión, con un terremoto y a partir de ahí ir subiendo el ritmo. Yo el post lo voy a empezar igual:

Francisco Javier Sevilla Pecci está loco. Y afirmo esto con rotundidad porque hay que estar loco para haber salido tantos años con Braza Benítez, y loco por sacar comparsas tan sencillas en estos tiempos que corren, y loco por sacar un coro a pie cuando la sofisticación en el mundo de los coros está llegando tan lejos que últimamente en vez de coros vemos musicales de Broadway, y está loco porque en 2002 sacó dos agrupaciones con los mismos componentes, con dos cojones, y además les tocó cantar el mismo día ("los picaitos gaditanos" y "los Canallas".... que grande el pasodoble dedicado a Sevilla) . Y yo, y el carnaval de Cádiz, necesitan más locos como Sevilla Pecci.

Los picaitos gaditanos estaba dirigida por Agustín Correa al que todos lo recordarán de "Araka la Kana", "la comparsa de momo" y "los hombres de la bicicleta", gran octavilla. También vemos al hermano del autor, a Manuel Sevilla Pecci autor de "los rebeldes" o "la ostionera", entre otras.
Comparsa sencillita, qué dificil es hacer las cosas sencillas, con gran música de pasodoble, buenas letras y una presentación acompañada a ritmo de tanguillos, en su comienzo, muy lograda.

Después de tantos carnavales
y de haber visto lo que hay metido,
ya no doy más cuentas a nadie,
ya no pregunto, voy a lo mio.
Que aquí el que no llora no mama,
que aqui el que no corre vuela,
que aqui hasta el más tonto no calla,
que aqui gana ya cualquiera.
Que no sufro más por el Falla,
que ya no busco más su pelea,
yo canto como me da la gana
y si te unes,
y si te unes bienvenido seas.
Y si saco una comparsa,
solamente con dos voces,
es porque para ser bueno no hace falta
tener veinte gargantas ni catorce compases,
solamente hay que sentirla,
solamente hay que mojarse.
y he dejado de pensar:
"qué pensarán los que piensan",
he dejao de buscar premios,
he dejao esa simpleza.
Y aqui estoy yo con mi grupo,
aqui estoy con mis compañeros,
pa demostrar lo que quiero,
que ya no valen más premios,
que haciendo lo que me gusta
ya tengo pa mi el primero

3 comentarios:

Pernu dijo...

Muy buen post y por supuesto merecidísimo a uno de los que en el futbol diríamos que hacen el trabajo sucio, ¿qúe sería del carnaval sin gente como estos autores?.

Raùl Junquera dijo...

Oye primos, que gustazo entrà en este blò cada vè que lo hago...

SALUDOS!!!!!!

Jose Maria Barroso dijo...

Muchas gracias!!!!!!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...