lunes, 21 de julio de 2008


Caleta


La primera de las presentaciones que voy a poner (esto es automático y lo escribí hace unos días) mientras estoy de vacaciones, no podía ser otra que la mítica presentación de Caleta de Antonio Martin. Una comparsa de 1980 que no llegaría a la final. Una botellona o una barbacoa del Carranza donde no se cante esto ni es barbacoa ni es botellona ni es ná de ná.

La mejor interpretación de Caleta, tuvimos mi primo y yo ocasión de presenciar en Chiclana hace un nmontón de años con ese Caracol impresionante.

Caleta, Caleta.
Mar y cielo.
Una vieja playa.
Rocas desgastadas
por tantas hazañas.
Y en el firmamento
hay cierto misterio,
un pueblo perdido
duerme en sus entrañas,
y el rumor del aire
desprende un lamento
que desgarra el alma.
Es el embrujo sobrenatural
de esa diosa del mar
que se llama Caleta,
que adormecida en su soledad
se va haciendo inmortal
sin que nadie lo sepa.
Su viejo faro relevo del sol
que en la noche es timón
para los marineros.
Viva la suerte de poder gritar
contemplando su mar:
¡Yo nací caletero!.
Nace un nuevo dia,
de nuevo amanece.
El mar se retira y descubre certero
rocas que abastecen
su mar adivino
Buscando la vida van los caleteros.
Mariscan y pescan,
y otros se contentan
con mirar su cielo.
Es el embrujo sobrenatural
de esa diosa del mar
que se llama Caleta,
que adormecida en su soledad
se va haciendo inmortal
sin que nadie lo sepa.
Su viejo faro relevo del sol
que en la noche es timón
para los marineros.
Viva la suerte de poder gritar,
contemplando su mar,
yo nací caletero.
viva la suerte de poder gritar
contemplando su mar...
Caleta, Caleta, Caleta, Caleta.

(1) Cantada por los héroes del 3x4



(2)Cantada por Los hijos de la Libertad



(3) Cantada por Los Buscavidas (OLE EL CARACAOL!!!!!, el mejor sin dudas)
Al final del repertorio es cuando la cantan, mientras disfrutar de esa peaso de comparsa de Antonio Martin.



(4)Cantada por el grupo original. Caleta, 1980

2 comentarios:

Pernu dijo...

Una de las grandes preguntas de mi vida ha sido como no entró en la final esta comparsa, o Cuba que era del mismo año... lo que ocurre es que la final tampoco estuvo mal representada ya que Payos y Gitanos, Cholos del Altiplano y Los Guanches completaron el trio de comparsas de la capital, si alguna hubiera faltado tambien diriamos que fue una cajonazo.

Marian Sardi dijo...

Insuperable letra ésta de la presentación de Caleta. Por el arte y la sensibilidad con el que está escrita y por lo especial que es para mí. La que tantas y tantas veces le dedicara su autor, mi gran amigo Antonio Martín a mi padre cada vez que su comparsa venía a cantar a Chipiona.
Si me lo permiten no puedo dejar de hacer una pequeña corrección en uno de los versos de esta maravillosa letra que, popularmente se ha cambiado, pues no es la primera vez que me percato de este pequeño detalle que, al parecer cayendo en un malentendido fonético ha modificado un poco la letra y que en su modo original original le da, sí cabe aún más fuerza, profundidad y sentido a este bello piropo. Se trata del quinto verso de la segunda estrofa en el que dice “su mar adivino” cuando en realidad dice “su Maná divino”. El autor hace una acertada comparación de La Caleta con el alimento que, según narra La Biblia hizo brotar Yahvé en medio del desierto cuando el pueblo judío, hallándose ya exhausto y desesperado encomienda su incierto destino a su Dios, refiriéndose esta vez al bendito alimento que a la bajamar ofrece a su pueblo “esa Diosa del Mar, que se llama Caleta”.
Bajo mi humilde opinión me parece una comparativa tan sumamente magistral, que no quería dejar pasar ese pequeño detalle que, a su vez encierra tanto significado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...