domingo, 31 de agosto de 2008


Los Aventureros


Todo buen aficionado sabe que en 1973 Estampas Goyescas, la comparsa de Don Paco Alba, fue abucheada por un amplio sector del público en la final de ese mismo año pues pedían la presencia de nuevo en el escenario de Capricho Andaluz, pero señores la historia viene de mas lejos. Ricardo Villa, recordado y genial autor, dedica una letra a Paco reclamando una placa en la Caleta que dijera así "Tu eres la novia de Paco", esto inspira a Don Antonio Martin a escribir la letra que pongo hoy. El Brujo ese año no sale y Don Antonio "aprovecha" para reivindicar tambien su amor por el rincón gaditano. Don Antonio lo hace como homenaje al Brujo (y no me cabe duda de que asi fue), de hecho, Don Jesus Monzon, al que dedico este post como sabeis, formaba parte, por el descanso de Don Paco Alba, de la comparsa de Martín, e incluso llevaron a Paco a un ensayo para que escuchara la letra. Lo hizo y no le gustó, se entiende que por "si tiene celos que rabie...", parece que Paco era el único que no veía cariño en la copla pues hasta Monzón, fiel componente de su grupo, intentó convercerle de ello. La cosa es que se cantó (opinion mi y solo mia: si eran tan amigos, que lo eran, no se canta y punto. Pero entiendo que si era un homenaje Martín insistiera en cantarlo). Esto divide al público y estalla cuando al año siguiente el Brujo escribe "me importan tres cominos que un derrotista me diga que rabie...", en sus Estampas Goyescas a lo que Martin responde con otra letra pero... será en el siguiente post. Primer premio de 1972 de Don Antonio Martín por delante de Los Play Boys y de Ribereños gaditanos. La letra de la polemica.

Yo sé que es poco galante
dirigirse con piropos
a la novia de otro amante
pero yo no obstante cantarle quisiera,
a esa que llaman Caleta,
novia de un poeta que vive por ella.
Si siente celos que rabie
lo mismo que yo he rabiao.
Cuando escuchaba como le cantaba
lindas serenatas
y ella coqueta dichosa jugaba
en su mar de plata
mientras de envidia moría yo...moría.
Por eso este año
aprovecho que tu amante no ha venio
pa decirte lo que yo por ti he sentío
¡ay mi rinconcito caletero!
por eso te canto
todo lo que te tenía yo guardao
como un novio locamente enamorao
al que le han dao celos y celos.
Celos de ver las estrellas
cuando en tu arena
su luz derraman.
Celos tengo del viento
que despierta tus aguas.
Eres un tesoro
que en el mar se arrulla preciosa Caleta,
más rubia que el oro, que el oro,
quién tuviera la gran suerte
de tenerte por novia suya
como te tiene ese poeta.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿El siguiente post decís que será la contestación de Antonio Martín o la de Paco Alba de "me importan tres cominos que un derrotista me diga que rabie.."?

Si es la de Martín, a ver si también podéis poner la de Paco, que no tengo ese pasodoble por aquí.

Un saludo!

Jose Maria Barroso dijo...

Primo buen post!!!

F dijo...

Qué grande es el Carnaval de Cádiz!!Qué me gusten los buenos piques entre buenos comparsistas!!Esto es Carnaval!Gracias por la entrada!No conocía estos pasodobles ni esta historia, y me encanta aprender cositas nuevas!Besitos!!

Pernu dijo...

Gonzalo la de Estampas Goyescas no la tengo, estoy en ello, veremos si hay suerte. Pongo la respuesta de Martin tras ser referido como derrista por el Brujo.

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...