lunes, 1 de septiembre de 2008


Canela y Clavo


"Me gustaría ser recordado como un gaditano que le cantó a su gente" ... Entre las agrupaciones que participó como componente figuran 'Los humoristas', de Gustavo Rosales; 'Los romanceros de pueblo', de Paco Alba; 'Los martinicos', de Ramón Díaz 'fletilla', 'Los nuevos del sur', 'Marionetas' y 'Los golfos', de Luis Ripoll; 'Los tarantos', 'Capricho andaluz', 'Los mandingos' y 'Ángeles y demonios' y 'Caleta', de Antonio Martín; 'Los play boys', de Pedro Romero', o 'Los pimpis', de Antonio Busto.

Considerado por la mayoría como el mejor contralto que ha dado el carnaval de Cádiz, el forero Amaritokempes le preguntó al Caracol qué momento recordará con especial interés de su carrera carnavalesca y le respondió que "nunca se le olvidará ver a Pedro Catalán cantando en esa final (Ángeles y Demonios), que él se levantaba de la silla de la emoción".

Como autor, tras lo que he podido investigar pongo algunas (que no sé si serán todoas, pero al menos las más representativas) de las que hizo bien como coautor o autor de las mismas:

1976 Marionetas
1983 Farsante y comendiante
1984 Canela y clavo
1985 Rebeldes con causa
1986 Cambalache
1987 Caricatos
1999 La chusma
2007 Los pobres de Cádiz, denuncia sosial

En 1984 obtendría un cuarto premio con la comparsa de "Canela y Clavo", por detrás de "Filo Andaluz", "Andaluces por el Mundo" y "Quince piedras" y por delante de "Gandhi" y "Requiebro", en una final donde entraban seis agrupaciones.

Atento sobre todo a las voces de los Hermanos Catalanes y también a la de un joven McGregor que también salía en esa comparsa.

Y ahora os dejamos con un pasodoble de Canela y Clavo:

Toma mi canela,
aqui está mi clavo,
ay, tierra del alma
me tie´namorao.
Pasión por mi tierra
a ti me entregao,
por tus carnavales
me siento embrujao.
Si fuese gaviota
el rumbo en mi vuelo
sería tu Bahía
mi novia del mar.
Ya que es lo que quiero,
expresar con letras
toda la belleza de mi capital.
Ay, ay, si pasa por Barrio,
rincón gitano, Santa María
verás al flamenco
con su compás por bulerias
bailar por fiesta
cantar alegría.
No pierda usted tiempo
visite mi barrio el Mentidero
ya que fue la cuna donde naciera
ay, mi Gitanilla del Carmelo.
Y si quiere salsa
pasa por mi Barrio de la Viña
donde sus mujeres
derraman gracia al caminar.
Ay, de mi Caleta no te digo na
cuando amanece con su bajamar,
la vieja historia,
to se puede contemplar.
Ay, y en Puerta Tierra
puede usted encontrar
gente sencilla y amabilidad.
Y es porque en Cádiz
sobra gusto y paladar.




Fuente:
Juanjo Macías
Cai_40
Amaritokempes
librecarnaval.mforos.com
El baratillo del Carnaval

2 comentarios:

Pernu dijo...

Gran trabajo si señor. Buenisima comparsa.

Unknown dijo...

Me encanta si señor
Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...