viernes, 8 de agosto de 2008


Los carboneros


Luis Ripoll es el autor de uno de los cajonazos más sonados que se le ha pegado a una comparsa en Cádiz, me refiero a "Los carboneros", una maravillosa comparsa de 1987 con la dirección de Fali Pastrana y donde podemos ver también a Kiko Zamora.
En el concurso de Aquellos duos antiguos, Oscar y Falete Pastrana, hijo de Fali Pastrana, interpretan uno de los pasodobles de esa gran comparsa.

Como forma de saludo
con olor a carnaval
un buen apretón de manos
aunque les tiznemos
les queremos dar.
A todos nuestros paisanos
nos vamos a presentar:
somos esos carboneros
que en la cobacha de la ciudad,
con un futuro muy negro
dieron su vida buscando el pan.
Carbón, ay, carbón.
Pa que huelan los guisos
los guisos de mi tierra,
del Cai que yo tanto quiero.
Y aunque el carbón
nos venga de la sierra,
cuando llega a esta tierra
sus humos huelen a marinero.
Cai, traigo cañas y espiga,
soplaores y cal viva,
traigo anafes del pueblo.
Yo, que fui parte de la vida
de este Cai tan sandunguero
¡Ay, ay!
Vuelvo pa repetirte
ese pregón que escuchastes ayer:
¡Niña, el carbonero!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...