domingo, 26 de octubre de 2008


La barraca


Que Luis Ripoll es un autor exquisito a la hora de realizar un pasodoble y sobre todo si está dedicado a su Cádiz del alma es algo que no vamos a descubrir ahora pues ya son muchos los carnavales que arrastra sobre su espalda.
Con un grupo nuevo donde entraron varios integrantes de la chirigota que el año anterior sacara Juan Carlos Aragón, "Kadi City", su autor, Luis Ripoll, llevaría a semifinales del concurso esta música de pasodoble tan sencilla y tan bonita como pocos saben hacer.
Por petición de Roberto ponemos el dedicado a Lorca cantado en el segundo pase de semifinales del concurso.

La luna gira en el cielo
sobre las tieras sin agua,
mataron a Federico,
mataron a Federico
cinco de la madrugada.
Yo me subí a un pino verde
a ver si los divisaba,
el aire trajo la muerte
del poeta de Granada.
En el Café de Chinita,
entre Paquiro y Frascuelo
y mirando fijo al cielo
intentaba brindar por ti,
un muñeco, yo sólo soy un muñeco,
que ha dejado en su barraca
con cien años de recuerdo.
Por los teatros del mundo
entres romances y cantes
y entre aromas de canela
siguen tus bodas de sangre
sigue tu Bernarda Alba
y Marianita Pineda,
que yo me la llevé al rio
creyendo que era mozuela
pero terminé llorando
con Rosita la soltera.
Preciosa tiró el pandero
y buscó sin descansar
al Antoñito el Camborio
para decirle al oido:
que se llevan al poeta,
que llevan a Federico,
para enterrarlo con sus poemas
para su pluma borrar.
Verde que te quiero verde
verde viento, verde rama,
siempre sonarán los versos
del poeta de Granada
al que rompieron el alma,
al que rompieron el alma,
al que rompieron el alma
una oscura madrugada.

4 comentarios:

Raùl Junquera dijo...

La verdad picha que llegar a 588 visitas tiene su mèrito, pero es que el trato que le dais a todas las agrupaciones de una forma tan imparcial tiene su recompensa, eso a los que les gusta el carnaval, todo el carnaval y no el de unos pocos nos agrada un webo, a lo mejor no tanto a los que viven de ello y por eso muestran solo una parte, la de sus amigos y la de ellos mismos lo cual llega a ser cansino..

No cambieis ni en la forma ni el trato que teneis con vuestro seguidores ya que demostrais sentir el carnaval màs que muchos que se parten el pecho en las tablas del Falla dando lecciones de gaditanismo que no se creen ni ellos mismos y desde "Letras del Carnaval de Càdiz" està màs que demostrado que las lecciones las podeis dar ustedes y nosotros ser unos simples estudiantes.

Saludos y enhorabuena!! A por las MIL visitas diarias!!!!

Jose Maria Barroso dijo...

Uffff, muchas gracias Raúl, por la parte que me corresponde es la línea que creí desde un principio que debía seguir y si además gusta a los que leeis esto pues me siento muy gratificado.

Además que siempre he creído dos cosas, la primera es que hasta los considerados mas malos (y esto es muy subjetivo porque para cada cual es muy diferente) siempre tienen algo por lo que merece la pena ser recordado y tienen su cabida. La segunda es que yo no soy nadie para tirar el trabajo de tanta gente y si algo no me gusta lo comentaría únicamente y en persona al autor y en privado.

De nuevo amigo Raúl muchas gracias por tus palabras y tu apoyo, un abrazo.

Manuel dijo...

José María, me gustaría aclararas un punto (a mi es que este es uno de los autores que me gusta y esta una de las comparsas que más me llenan), y lo siguiente; en el audio del pasodoble dice: a) al Antoñito y b) que se llevan al poeta/que llevan a Federico, en cambio en la transcripción (desconozco lo que decía el libreto ya que solo tengo la cinta) dice: a) a Antoñito y b) que se llevan al poeta/ que se llevan a Federico. Yo creo que es tal como la cantan, pero me gustaría si es posible me lo aclarase. Si no puedes no te preocupes que en cuantito caiga por Cádiz, paso por el Cañón y si pillo a Luis no muy ocupado (cosa alto difícil) le pregunto.

Jose Maria Barroso dijo...

Correcto, dice eso, lo que tú has puesto ahi. Ya está corregido, muchas gracias por el aviso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...