miércoles, 17 de diciembre de 2008


Los vendedores de erizos


Revisando el otro día los posts que llevamos subidos me di cuenta de un detalle que iremos corrigiendo poco a poco y es que, en este libreto no hay nada de Manuel López Cañamaque, uno de los autores más prolíficos del carnaval gaditano si no el que más.
Un autor en mayúsuculas que en un sólo año y nos referimos a 1935 fue capaz de sacar 8 agrupaciones diferentes en todos ellos letra y música y consiguiendo "sólo" en las de ese año tres primeros, dos segundos y un tercer premio, ahí es poco.
Nos cuenta la web de carnavaldecadiz.com que "Es junto a Agustín González el autor más prolífico del carnaval gaditano, llegando a escribir hasta ocho agrupaciones en 1935. Había nacido en Cádiz el 6 de mayo de 1882, en el número 28 de la calle Pasquín. Desde pequeño sintió una gran inclinación por la música, quizás influenciado por los tangos alegres del Tío de la Tiza. Su padre le regaló una bandurria, instrumento que llegaría a tocar en la estudiantina del Centro Obrero de la Compañía Trasatlántica, dirigida por el profesor de violín D. Antonio Rivas Ruiz, donde alcanzó un gran dominio de la misma.

A principio de siglo participa con la Rondalla en los carnavales. En el año 1905, Antonio Rodríguez “Tío de la Tiza” le llama para que participe en la orquesta de uno de los coros más famosos de nuestros carnavales “Los Anticuarios”. Manolo sentía un gran respeto y admiración por “El Tío de la Tiza”, de hecho, alguna vez confesó que su maestro había sido Antonio Rodríguez."


Los vendedores de erizo que es la chirigota que hemos elegido para este momento cuenta con una música sencillamente maravillosa, recordada por bastantes grupos hoy día, y una letra con crítica social incluída lo cual nos da una idea del compromiso que el autor tenía con su ciudad. Una chirigota de 1934 con letra y música de Cañamaque y que sería primer premio ese año.

Sólo tengo una palabra para definir lo siguiente que vamos a escuchar: genial.

No podemos explicarnos lo que tienen las Murallas
que se hacen agujeros donde vemos las caballas,
hace poco se abrió uno que cogía el Campo entero
y si lo saco de rondo llegará hasta el Palillero.
Será preciso que tengamos los gaditanos
un salvavidas en invierno como en verano,
hay que fijarse que a Cádiz lo teien muy abandonao
y con el tiempo yo creo que del mapa será borrao.
De nada sirve que suplique al Ayumtamiento
porque se creen que les vamos contando cuentos,
y no comprenden que el mejor día
andan los muebles dando paseos por la Bahía.
Erizos, quién quiere puyas de erizos,
si nos mandaran dinero se tapaba el agujero,
erizos, quién quiere puyas de erizo,
pero están muy mosqueaos
por lo que ya se han tragao.

5 comentarios:

Unknown dijo...

vaya, vaya! po muchas gracias por poner este genial pasodoble!!

el guerrero del interfaz dijo...

dio!!! q cosa má bonita, no?

María Jesús dijo...

Me encanta, soy muy gaditana, y todo lo de mi tierra me pone los vellos de punta.

Manuel dijo...

Jose Maria, tengo dos dudas, la primera es si el coro se llamaba Los vendedores de erizos o lo ericeros (a lo mejor eran dos coros distintos) y la segunda es si Los molineros salieron en 1949, en 1908 o en ambos años. Saludos gracias

Manuel dijo...

Jose Maria, la segunda duda ya está aclarada,en el 49 eran los molineros HOLANDESES y en el 1908 los molineros a seca. Sigo esperando la aclaracion a mi primera duda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...