miércoles, 30 de junio de 2010


Los caballitos que suben y bajan


El tercer premio de coros de 1983 le correspondió a Los caballitos que suben y bajan, un coro que venía de dos pelotazos como supusieron Entre pitos y flautas y Pinoco y que aunque no pudieron repetir esos éxitos, si que se mantuvieron a una gran altura.

Recordar que el primer premio se lo llevó La tía Norica y el segundo La tertulia de doña Frasquita.

Si leemos el foro de coristas (os lo recomiendo a todos porque es buenísimo) podemos ver a Plectrum5 diciendo lo siguiente: Los caballitos, fue un tipo que impactó, la verdad es que estaba muy bien la idea, y muy logrado el tipo (Manolo Torres),..los caballos como bien habéis descrito eran de “foam”, los realizó Manolo Peinado, muy conseguidos,.recuerdo que el movimiento era como las olas, pero nos salía fatal y entonces se decidió que cada uno hiciera el movimiento de la subida y de la bajada a su libre albedrío,,,,y al final resultaba hasta más bonito,…..me preguntaban como hacéis tan bien los movimientos, os ha tenido que llevar muchas horas ,,,,y les decía que vá, si somos muy torpes y como no nos aclarábamos, se dijo hacer lo que os salga de allí ,cab…s (el marido de la cabra), y eso hicimos.

Si os fijais bien, la presentación es otro tanguillo, denominado, por ellos mismo, como tango corto y que es el que yo he escogido como muestra, y os dejo una explicación sobre el tema del mismo forista plectrum5: Inicialmente se sacó un tango como es normal, se empezó a ensayar,,,,y empezaron algunos a decir que era un tango largo….no hay medida en un tango en tiempo, pero nada “un coñazo”….y recortar un tango a veces para un autor es difícil,….además suscitaría otros comentarios que si esta parte si, que si esta parte no,….así que se decidió hacer otro tango más corto,……se presentó y gusto también,.pero, teníamos letras del primerota ya metidas y llegaron letras para el corto, concretamente para el tango corto la letra que decía al final ,¿ donde meto el caballo con toa la leche que tu mamaste?, era de Joaquín Enriquez “el maera” (no el que ha salido últimamente con el coro de Faly y Quico)….es el tío de Nandez el cantante, vinculado a la familia de los maera,..creo que está en el coro del “ensaladilla” últimamente , y que sale en la misa típica conmigo.---- La letra era de la agrupación y todos los que tiraban de pluma colaboraban , como Marchena , Faly,….etc…..volviendo , a lo que iba………..llegó el Falla ¿qué tango presentamos,….el corto o el largo? ,,,división de opiniones, yo confieso, que apoyé al largo “mea culpa” puede que por cabezonería, a los dos los quería igual,…pero había que decidir y también Fatou como director ese año, apostaba por el largo y Pepe Martínez …….solución el corto de presentación y el largo de tango ……..no se puede saber que hubiese pasado al revés?...pero si puedo decir que pasado el carnaval uno del jurado charlando conmigo me dijo que nos habíamos equivocado al escoger el tango,…….vete a saber, siempre dicen algo,.pudiera ser……..a mi me gustan los dos , pero el corto me ha ido ganando.

Antes de empezar el mes de Febrero
ya vivimos todos el Carnaval
y aunque nos cueste muchos sudores
vamos preparando otro disfraz.
Ya son varios años en la brecha
cantándole a Cádiz con amor
pero se ha quedao chico el armario
para colocar mi vestuario,
mi mujer se enfada con razón.
Tengo ropas de aquel Liberal,
Piconeros de Cádiz juncal,
Signos Zodíaco,
Pitos y Flautas y Pinocho chuflón,
mi ropero parece un cajón
de algún Teatro.
La Parienta una bronca me echó
impresionante,
lo uniquito que faltaba ya
dijo de mal talante
dónde meto el caballo
con «toa la leche que tú mamaste.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...