domingo, 29 de agosto de 2010


Los maridos modelos


Los maridos modelos fue una chirigota de 1963, heredera de los bartolos vagos y por tanto germen de lo que serán Los majaras del Puerto de Santa Maria.

En una entrevista que le hacen al gran Pedro de los majaras dice lo siguiente: "Eso es muy difícil, yo me acuerdo del Chusco, sacando pasodobles de "Los maridos modelos" le hablaba a su mujer, la Pepi, y yo con la mía, íbamos casi juntos y todas las noches nos veíamos, terminábamos de ver a las parientas, y me decia, Pedro a ti te gusta este pasodoble, y aquello había que tener dos huevos para cantarlo, perdón por la expresión..., bueno esto es muy de nosotros..., el pasodoble de "Los maridos modelos" tiene que ser cantarlo "Los maridos modelos" eso lo canta otra...., me sorprendió cuando me dieron el Vapor de Oro aquí en el Puerto, vino como invitado Antonio Martín con su comparsa, vino como amigo y cantó el pasodoble de "Los maridos modelos" pero en el estilo gaditano, precioso.... que yo vamos, cuando bajaron del escenario les di la mano.., yo no me imaginaba nunca un pasodoble de esa fuerza nuestra, y que el lo llevara a ese campo que lo llevó, pero... maravilloso, aquello a mi me quedo ahí en la plaza del Ayuntamiento cuando bajó Antonio Martín le di un abrazo, hijo de la grandisima... que bien lo has hecho, que bien lo has hecho..."

El segundo de los pasodobles que cantan Chema, Fran y Cateto es el de "los maridos modelos"


Alma y joya de la fiesta
más grande que tiene Cai
son los coros y comparsas
que con estusiamo
a su tierra cantan.
Se visten de mil maneras
sin distinción de la edad
ensallando mis piropos
como ofrenda la ciudad,
no son más que porductiores
con sangre muy gaditana
que le hierven en sus venas
cuando a su tierra le cantan.
Echa el alma por la boca
imponiendo su cantar
para que nunca decaiga
la fiesta del carnaval.
Con premios y subvenciones
nunca pagarán bastante
a los que por este Cai
han derramado en el Falla
lágrimas y sudor de sangre.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...