miércoles, 30 de noviembre de 2011


Las molondritas


Si en el post anterior tuvimos ocasión de escuchar el pasodoble-homenaje que los Carapapas le hacían a los treinta años de las molondritas, hoy les traemos a las molondritas, una chirigota con la autoría de Francisco Abeijón Ramos el carapalo y Juan Muñoz.

Se puede leer en diariodecadiz.es lo siguiente: Diez mujeres casadas, tres de ellas abuelas, formaban esta chirigota que en 1980 supuso un antes y un después en la participación de la mujer en el Carnaval. De la peña El Molondro salieron 'Las molondritas' en 1980 y abrieron brecha para que en años posteriores las féminas se lanzaran a formar parte de la familia carnavalesca que pisaba las tablas del Falla, territorio entonces exclusivo del hombre.
La importancia de las molondritas es tanta que al año siguiente en el ABC de 22 de febrero de 1981 en la página 18 escriben esto: "No puede acabarse este primer acercamiento al carnaval de 1981 en Cádiz, sin mencionar dos novedades; en primer lugar, este año los coros provinciales y locales, concursarán juntos por primera vez, ya que hasta ahora había dos premios distintos. Y en segundo lugar, y quizás más importante -este será el primer año que comparsas femeninas participarán en el concurso en noble competencia dentro de la misma categoría- con las masculinas. El precedente surgió en el 80, cuando un grupo de mujeres gaditanas no satisfechas con vivir el carnaval desde las tablas del Falla, se dispusieron a formar una agrupación "Las Molondritas" que actuaron fuera de concurso. Este año se ha dado el paso definitivo y varias son las agrupaciones íntegramente femeninas que se presentan tanto de Cádiz como de la provincia. A la vez hay que destacar la proliferación de agrupaciones mixtas"

A mi se me parte el alma
y no cabe duda
con mucha razón,
también pierdo hasta la calma
cuando yo contemplo la falta de amor.
Yo no comprendo señores
ni veo las razones
que esto sea así
se quitarían sinsabores
teniendo todo un buen fin.
Me refiero a esos viejecitos
después de una vida de tantos sudores,
el gobierno no les da su sitio,
se ven marginados cuando son mayores.
Suplicamos a los responsables
que llevan la rienda de nuestra nación
que suban más las pensiones,
porque no es justo señor,
yo lo arreglaba muy pronto
cambiando la paga al legislador.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...