martes, 3 de enero de 2012


La milagrosa


Regresamos de nuevo a las letras con respuesta, pero dándole un giro al asunto, y es que concretamente lo que pondremos el siguiente día no es una respuesta a esta letra sino una respuesta a la reacción que algunos del público tuvieron cuando la comparsa de Martínez Ares interpretaba esta letra. Y es que aún 11, casi 12 años después no tengo la más mínima idea de a qué gritaban. Unos dicen que parte del público pensaba, por como empieza el pasodoble, que se cantaba a Antonio Martín, ..... no lo sé.

En cualquier caso, el 2000 fue el gran año de Tino Tovar y su comparsa "Los del año catapum", que fueron primer premio. Los segundos fueron los del Tronío de Cádiz.

Y os dejamos el pasodoble pidiéndoles que escuchen atentamente las reaccioens del público o al menos de parte del público. En carnavaldecadiz.com se recoge lo siguiente: "Gran bronca en el Teatro con amagos de algún sector entre el público con intención de que no se escuchara el segundo pasodoble, aunque fueron callados por la mayoría".En la siguiente sesión de semifinales tampoco faltó la polémica y así lo recogen en esta web de nuevo: "De nuevo el escándalo en el Teatro, tienen que esperar a que la gente guarde silencio para poder iniciar se repertorio, sin duda es la agrupación que más sentimientos,(a favor y en contra) levanta."

Dime quién coño te has creío,
querido Antonio,
que criticas a to el mundo,
escupiendo demonios.
De no ser por esas letras,
¡Ninguno!, te escucharía,
igualitos que los otros, niñato,
que es poesía.
Con Campuzano comenzaste
este castigo ,
no han pasao ni veinte años
y no tienes amigos.
Al final querrás un busto que ponga poeta,
te vamos a dar un carajo
de los que hay en la Caleta.
Insultastes al gallinero y a los puristas
nuestras fiestas de los toros, las toreastes.
A favor de las mujeres y los mariquitas
pero en que planeta vives, Maritnez Ares.
Al PP en la yugular, siempre tienes que ser tú,
contra el Papa, contra Dios,
en tu pluma se esconde tu cruz.
Si un señor hace fortuna,
por vender carne podría
qué más da to esos negritos
si en la selva en esos sitios
comen muchas porquerías.
Que te escriban en la prensa,
colma tu orgullo tirano
porque eres tan carajote
que piensan como el Quijote,
ladran luego cabalgamos.
Desde que tú aparecistes,
te has sentio un superhombre
no respetas ni a los muertos,
nadie, nada hay que te importe .
Pues te recuerdo buhonero
que otros muchos ya calleron
por decir sin ningun miedo,
cada cosa por su nombre.


11 comentarios:

Alfred dijo...

Si mal no recuerdo, aquel año Martínez Ares tuvo cierto protagonismo dentro del Carnaval, al margen de su agrupación, a causa de su papel como representante de la Asociación de Autores, junto a José Antonio Valdivia, lo que acabó pasándole factura, y motivando, sospecho, reacciones del público como las que se aprecian en el vídeo.

Vamos, que se ganó las antipatías de no poca gente. Las de las radios, debido a la decisión que él y otros apoyaron de expulsarlas de bambalinas, desde donde tradicionalmente habían realizado sus retransmisiones las mismas, para enviarlas a los palcos, donde han permanecido hasta ahora; de los seguidores de Quiñones y otros, por el tono tan desafortunado que empleó en la prensa, cuando decidió responder a un pasodoble de dicho autor en el que cuestionaba, con "La Batucada", la antedicha decisión; de otro sector más de la afición, que no vio con buenos ojos que votara, como representante de los Autores, en contra de la designación del Chimenea, aquel año, como pregonero, etc, etc...

En ese contexto, como se comprende, colarse encima con un pasodoble tan premeditamente confuso en su inicio, o tan torpe en su redacción, sin más, como el del vídeo, se tomó como otra provocación más del amigo Martínez Ares, y una nueva demostración de sus ganas de dar la nota. Por no mencionar que dicha letra, lejos de implicar una autocrítica, como dice Manolo Casal, lo que supone es ridiculizar de algún modo a cuantos le habían criticado alguna vez (un nuevo gesto de arrogancia) y reafirmarse en esa actitud suya que tan al extremo llevó ese año, y que tan poquita gracia terminó por hacerle a buena parte del público.

Todo lo anterior, sobra decirlo, acabó desembocando en el cajonazo que sufrió la comparsa, y en la consiguiente separación de autor y grupo, que, temas personales aparte, no debieron verse capaces de superar semejante traspiés.

Consciente del revés que su popularidad había sufrido durante el año anterior, de hecho, Martínez Ares llegó a escribir un pasodoble el siguiente Carnaval, con "La niña de mis ojos", disculpandose por cuantos errores pudiera haber cometido, para intentar así reconciliarse de algún modo con la afición.

O así fue como yo lo interpreté todo en su momento, claro, jeje.

Un saludo.

Alfred dijo...

Este es el pasodoble al que me refería de "La Batucada", y al que tan agriamente le dio la réplica, en el Diario de Cádiz, Martínez Ares:

"Muy buenas noches tengan ustedes", así comenzaba
en bambalinas la transmisión
del Teatro Falla.
La voz añeja de tantos nombres
que nos llevaron
a nuestras casas el Carnaval
y que en familia nos imaginamos.
Alrededor una mesa estufa
la vieja radio que compró la abuela,
me disfraza y le da vida:
"Curruquillos de canela",
"Curruquillos de canela",
cantan "Vienen de Chiclana en su bicicleta".
Y a quién nunca se le escapó
una lágrima por lo bajini,
al escuchar la introducción
de la falseta de un tango "El Quini".
Y quien jamás tuvo una entrada
porque le hacía falta para el puchero,
y quien postrado en una cama
se emocionaba pensando que estaba en gallinero.
La radio no merece por un capricho asqueroso
que se les eche,
y por repeto a sus oyentes,
retransmitan desde en foso.

Alfred dijo...

El rifirrafe entre Quiñones y Martínez Ares, por otro lado, no quedó ahí, sino que la polémica en cuestión motivó otro pasodoble del primero, en el que venía a defenderse de cuantos le andan siempre criticando su particular estilo (seguramente por los primeros cuplés que le dedicara Juan Carlos Aragón), incluyendo de propina un toquecito al segundo.

En dicho pasodoble Quiñones pedía disculpas, irónicamente, por cantar también penas y desgracias en sus letras, y en un momento dado de la copla también pedía "perdón por no rendirle culto en ningún momento / en este templo / a un dios pirata".

Finalmente los dos, Quiñones y Martínez Ares, como si de un castigo se tratara, se quedaron sin pisar la final en aquella ocasión.

Alfred dijo...

Otra prueba de que no pararon de lloverle palos aquel año al hombre, en parte porque se lo ganó a pulso, para qué nos vamos a engañar:

Como ya comenté anteriormente, el Chimenea fue nombrado pregonero aquel año, aun sin el apoyo, en el correspondiente órgano oficial, de la Asociación de Autores, representada por Martínez Ares. Según este, la asociación a la que representaba no podía apoyar el nombramiento como pregonero de alguien que desde los antifaces de oro siempre se andaba oponiendo a las iniciativas que proponía su colectivo... como si una cosa tuviera que ver con la otra, en fin.

Todo ello motivó que la chirigota del Noly, "Los enterradores del siglo XX", con letra de Paco Cárdenas y Ramón Peñalver, cantaran el siguiente pasodoble en la final:

Romancero,
hoy empieza el romancero,
cuando a nuestro pregonero
lo apuñalan si razón.
Qué injusticia,
cuando es otro de los viejos
que hizo el caldo de puchero
que ahora nos comemos tos.
Agustín, tú no le eches cuenta,
lo que dijo aquel comparsista;
¡Viva el Chimenea, mi pregonero!,
y anda que se mueran los derrotistas.
Agustín chirigotero,
mi maestro cocinero
del suflé del guirigay,
uno de tus trabalenguas
vale más que to esas lenguas
que están difamando a Cai.
Te voy a decir lo que has de hacer, chirigotero:
coge un cohete,
acetato con bicarbonato,
hueso aceituna,
lo instalas en medio la playa de Cortadura,
y cuando te dén las tres, las dos y la una,
po manda a un montón de chuflas a vivir a la luna.

No creo que haga falta a explicar a quién podían estar refiriéndose con todas estas alusiones, je.

Alfred dijo...

Y en cuanto al pasodoble de disculpas que Martínez Ares escribió al año siguiente, con "La niña de mis ojos", es este otro:

Hay quien dice que canto
tan solo por dinero;
que vivo a costa tuya,
que es mentira que te quiero.
Han dicho tantas cosas
que la rabia le ha podío al silencio,
y voy a desahogarme
aunque caiga en el intento.
Yo jamás he comprao un jurao,
y mis ropas sucias las he lavao
muy lejos de las malas marías.
No pretendo ser pregonero,
ni más mujer que la que yo quiero;
¡si soy el mismo de toa la vía!
Llevo a mi Cai como bandera
y me lo juego con el que quiera.
Si acaso me equivoqué
en una guerra sin cuartel,
la lección bien que la he aprendío.
Que, como reza el refrán,
si es de sabios rectificar:
perdón pa un arrepentío.
Reniego de cualquiera medalla,
de un busto en la Caleta;
nunca seré Paco Alba,
porque no soy un poeta.
Yo no canto pa vivir,
yo no pido en un popurrí
casa, trabajo y comida.
Honores no quiero, por Dios,
pues me basta mi Tacita.
Aquí no ha pasao ná,
pero me tienen que matar
para irme de tu verita.

Espero que ahora comprenda un poco mejor ese ambiente tan revuelto que envolvió a "La Milagrosa" y a su paso por el Concurso.

patatinas dijo...

En este pasodoble, creo que se escucha perfectamente en la grabacion (y si no subid un poquito el volumen), todo el jaleo se genera a partir de que un tipo grita en mitad de la actuación "eso no vale na!". Todas las reacciones posteriores son por causa de ese grito, a favor y en contra de la comparsa. Apostaría a que no hubiera pasado nada si al sujeto en cuestión no se le hubiera ocurrido alzar la voz de esa manera cuando está una agrupación cantando.

Por otro lado comentar que el repertorio completo de pasodobles que Ares llevaba ese año era de los más "duros" y polémicos de su carrera, recordad el de pinochet que creo que no se cantó en el teatro, el del diario, etc. Esta sátira hablando de sí mismo creo que se enmarca dentro de esa misma línea que llevaba ese año. no sé si lo escribiría antes o después del resto de follones que comenta alfred, pero lo comento por contextualizar la letra.

Ah y lo del inicio y la premeditada confusión con Antonio Martín no me cabe ninguna duda de que está hecho totalmente a propósito para tomarle un poco el pelo al personal.

Jose Maria Barroso dijo...

Me quedo absolutamente maravillado con la documentación y los comentarios escritos, primero por Alfred y luego por Patatinas. Para mi, sinceramente, es un placer.

Yo también, cuando escuché el pasodoble ese año, la primera vez, estaba pensando, "oahhhh, cargando contra Antonio Martín, ....", luego cambió, y se veía que era una autocrítica, pero también pienso que fue premeditado ese inicio para confundir un poco ....

Sea como fuera es un placer, lo repito de nuevo, comentarios como los vuestros.

Saludos!!!!!

Manuel dijo...

Queridos compañeros, lo mismo más o menos hizo Sevilla Pecci con: El maravilloso mundo de Cadilandia y nadie puso el grito en el cielo, ni se pensó que fuese dirigida la letra a tantos “poetas” como tenemos en Cádiz. Yo cuando escuché el pasodoble me di cuenta enseguida de que era una mezcla entre cachondeo y provocación (nunca creo que un autor deba auto criticarse en carnaval), quien no entienda de que va esto lo mejor que puede hacer es quedarse en casa, ya pasó algo con el amigo Taca hace un par de años y al final como vimos (y como todos deseábamos) no paso nada y de este modo debe ser, de lo contrario se iría el Carnaval a hacer gárgaras. Saludos.

patatinas dijo...

Dicho sea de paso, a mi el pasodoble me encanta (ya otra cosa es estar más o menos de acuerdo con el planteamiento del autor... yo ahí no me meto que bastante tengo con mis asuntos y mi casa jejeje).

Por cierto que cómo han cambiado los tiempos para que esta comparsa sea la única de su autor que en 12 o 13 años no llegara a la final. Desde Calabazas si mal no recuerdo todas las demás menos esta fueron finalistas. ¿El concurso está ahora más abierto? ¿O es todo culpa de la reducción del número agrupaciones finalistas?

Manuel dijo...

José, permíteme una pregunta ¿tu eres de Cáceres o vives solamente en allí?, te lo pregunto porque hay muchas gentes de Cádiz que veo que saben de esto bastante menos que tu y eso por un lado me llena de orgullo pero por otro me da pena de que muchos de mis paisanos no conozcan nuestra fiesta como si ocurre con mucha gente que son de más allá de nuestra frontera. De todos modos tu ya sabes lo que decimos allí, el gaditano nace donde le da la gana. Saludos y ánimos que ya solo quedan dos semanas, pero que ¡larguito se nos está haciendo, Dios mío!

patatinas dijo...

Vivo en Cáceres y aquí mismo nací, amigo Manuel, pero la afición es la afición :) Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...