domingo, 2 de septiembre de 2012


Los pintores de Versalles

Por petición de Rafa vamos con Los pintores de Versalles. Comparsa de 1981 de uno de los grandes, de Antonio Bustos y con la dirección de otro de los más grandes, Manuel Moreno, integrante en numerosas comparsas de Paco Alba.

Posiblemente llevaban como lastre el pelotazo del año anterior con Los cholos del altiplano, segundo premio de 1980, pero lo cierto es que ese año de 1981 "colarse" en la final estaba muy caro porque a la postre los finalistas fueron: Pregones, Los hijos de la noche y Charlatanes de feria. También se les criticó un poco de demasiado melodiosos ....

1981 fue el ño del golpe de Tejero y de eso hay bastante escrito.

En diariodecadiz tenemos el siguiente articulo "Cuando las coplas de carnaval esquivaron a Tejero" y podemos leer lo siguiente: "Javier Osuna, 'Los pintores de Versalles': "Teníamos conciencia de que ocurría algo gordo" Cantaba ese año Javi Osuna en la comparsa de Antonio Bustos 'Los pintores de Versalles', que actuaba en sexta posición en la función de tarde. "Estábamos en los camerinos echando un rato con otras agrupaciones cuando vi entrar a un compañero del Instituto Columela que formaba parte de la Comisión de Fiestas. Traía la cara descompuesta y cuando le pregunté qué pasaba nos lo contó a un grupo de la comparsa. El director, Manolo Moreno, dijo que íbamos a cantar, que para eso habíamos ido al Falla", comenta Osuna. Al autor gaditano no se le olvida la imagen, desde el escenario, de varios espectadores levantándose de las butacas. "Teníamos conciencia de que estaba ocurriendo algo gordo", admite. De vuelta a camerinos "había muchos transistores". Una vez en la calle, Osuna se encontró con el coro de La Viña 'Entre pitos y flautas', que venía haciendo el pasacalles "como si no hubiera pasado nada". Ya en casa, el creador de 'Los tontos de capirote' escuchó la sesión de noche del Concurso del Falla en la radio "alrededor de una mesa camilla que tenía mi madre". El 'tejerazo' no había podido con las coplas." 

Tal vez porque naciera
entre tantos hermanos,
la falta de una mano
a esa corta edad,
lo cierto es que "el Veneno"
como lo llamaron
apenas tuvo escuela
ni alguien en quien confiar,
fue uno de tantos niños
llamado a fracasar.
A su dieciseis años
por un simple robo
a la cárcel fue a parar
vino a probar droga
y honor, sexualidad,
de mano de algún criminal
Qué tipo de justicia
condenar a un adolescernte
victima de esta absurda
y compleja sociedad
o es que no hay reformatorio
que luchen por la vida de un chaval
habiendo hoy tanto asesino
que a los tres dias lo ponen en libertad. 


audio de: encarnava

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...