lunes, 21 de enero de 2013


La cañonera

Por petición de nuestra amiga Chary les pongo un tango que me ha emocionado y mucho por razones obvias. Tanto Pastrana como yo hemos tenido que luchar (y lo que nos queda) por esta jodida enfermedad. Un abrazo muy fuerte Fali.

En laopinion.es podemos leer lo siguiente: "Este año, La Cañonera rememora cómo el Laya llega a Tenerife para bañar del espíritu chirigotero a los chicharreros. La semilla de lo que actualmente son las murgas. El recuerdo de un hermanamiento representado sobre las tablas del Falla en una agrupación dividida en tres. A ambos extremos, con un disfraz semejante al de payaso de cualquier murga. En el centro, como sin bajaran de la embarcación, la chirigota. Réplicas constantes para poner los pelos de punta. Paralelismos entre las menciones a canariones y jerezanos, piropos a las gaditanas y las santacruceras, exaltación del Teide... Más que suficiente para que a cualquier murguero se le salte alguna lágrima por mucho que desee reprimir sus sentimientos.(...)"

Y para quien quiera leer este gran artículo lo puede hacer aqui <-------- br="br">


Os dejamos con ese gran tanguillo que nos trae la gente del Cañón:

Yo lo siento amigo mio
pero tengo aqui una deuda
que me dictan los sentios
y la canto aunque no quieras
estos son mis sentimientos
y eso no se pue parar,
ya mañana discutimos
y me echas una bronca
cuando vengas a ensayar.
Ay, que subido a  estas tablas
ay, por muy gallo que fuera
ay, vi perdida la batalla
y pa mi no amanecía
aunque Cádiz me aplaudiera.
He cantao y ante ti he desfilao
por Sagasta he formao
pa que me vieras pegando tiros.
Pero el gallo que más ha peleao
no cantaba en el Falla
y hacia en la calle tipo,
ese gallo peleaba otra guerra
dificil de pronunciar.
Guerra que, donde lucha otra gente
que pelean a diario
de frente a su enfermedad,
y por eso este año
no quiero aplausos
guardárselo pa esos gallos
que luchan a diario
como ha peleao mi amigo
que es un gallo de verdad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...