lunes, 18 de noviembre de 2013


Los chulapos

Y seguimos con ellos, pero nos vamos a 1969 donde Ricardo Villa, padre del director de esta comparsa que estamos escuchando: Rafael Villa Rivilla, antifaz de oro, obtuviera un segundo premio con Los chulapos, por detrás de Paco Alba y Los fabulistas. La música es de José Sánchez Ordóñez.

Quien quiera saber un pelin mas sobre "los chulapos" les remito al anterior post que mi primo Pernu puso de ellos.

Recordemos que en esos años se elegía "reina" del carnaval gaditano y correspondió a Ana Maria Portillo Serrano, a quien va dirigido este pasodoble. En ABC de 9 de mayo de 1969 podemos leer lo siguiente: "Cuando transmitimos estas lineas aún suena en la plaza de San Juan de Dios, junto al escenario levantado ante la fachada del Ayuntamiento, el tatachín de las chirigotas. Han venido, como toda la ciudad, a dar la bienvenida a la reina de las fiestas. La señorita Ana Maria Portillo Serrano ha llegado desde Londres, donde está estudiando, y ha sido recibida con el ritual gaditano de estos casos. Ritual ribeteado de especial afecto en esta edición de los antiguos carnavales, porque, como sabrá el lector, la reina es hija del presidente de la Diputación gaditana, y ha tenido el buen gusto de nombrar una corte de honor formada por muchachas de todos los partidos judiciales de la provincia.".

Como chulapo castizo,
en la mano mi gorrilla,
inspirado en tus hechizos,
va mi priropo hecho coplilla.
Contemplando tu majeza
no me puedo contener,
de mi boca se me escapa
tengo que decirte: guapa,
por tu garbo de mujer.
Todas las flores
que a tu trono arrojarán
guapa paisana.
Rosa y claveles
de ti celos sentirán mi soberana.
Cuando tu subas al trono
tanto resplandecerás
Ana Maria Portillo,
que los mismos papelillos
tu pelo acariciarán.
La brisa y la caracola
la espuma y las olas de nuestra bahia
tú repartiendo sonrisas
ellas te dedican unas alegrias.
Cuando vayas presidiendo la gran cabalgata
no te extrañe que un chulapo
te diga, ole mi chata.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...