miércoles, 18 de diciembre de 2013


La cárcel vieja

Me comentaba no hace mucho un amigo que cómo era posible que no hubiera nada de La cárcel vieja en el libreto .... me quedé igual de alucinado que él. Daba por hecho que hubiera ya algún pasodoble de esa comparsa de Quiñones, Noly y Cheza, pero no, y me imagino que este error, olvido o como se quiera llamar es extrapolable a más de una agrupación, lo cual también me alivia un poco porque significa que aún queda libreto para rato antes de agotar todos los repertorios.

La cárcel vieja fue primera en la modalidad de comparsas en 2004. Recordemos que fue un año donde entraban 6 en la final y en donde fue seguida en la clasificación por Los regaeras, Las estaciones, De verde luna, Paco baja aunque sea en pijamas y Gaditanos.

Si leemos los comentarios de carnavaldecadiz.com a lo largo de sus diferentes pases por el concurso, comprobamos que desde el principio ya eran un candidato firme para llevarse el primer premio: Este año, esta comparsa viene que se sale. Va muy bien cantada, como hacía tiempo que no sonaba. Lleva un repertorio de categoría, sobre todo los pasodobles y el popurrí; sin desmerecer, desde luego, la presentación y los cuplés. Eso era en preliminares, pero en la primera de las semifinales volvían a repetir: Lástima que hayan acabado estos veinte minutos de gloria de hoy, porque eso es lo que son, veinte minutos de gloria, de libertad, de carnaval... Muy buenos pasodobles y buenos cuplés y estribillo. Y un popurrí que es una gozada escuchar. Y tras su pase por la final más de lo mismo: Qué decir de esta comparsa después de comprobar tanto gaditanismo durante todas sus actuaciones en el concurso. Qué decir de, por ejemplo, su grandioso popurrí. Grandes pasodobles para una final, sobre todo el de la libertad, aunque en el que se compara una boda de una pareja de a pie y de Letizia y Felipe, le sigue a la zaga. Interpretados magistralmente, estos pasodobles han dejado hoy huella. Repiten el cuplé de los anuncios de televisión. Pero estrenan uno a la captura de Saddam Hussein que terminan de manera muy ingeniosa, aunque un poco con mala leche. El estribillo, apreciado mucho mejor después de tantos pases por el Falla, es una maravilla; precioso en letra y en música, que mejora notablemente gracias a la interpretación de este veterano concurso. Tácito le ha robado las llaves a los guardias y ha dejado en libertad a estos presos para que canten libres por las calles de Cai en su fiesta grande, el carnaval.

Y lo cierto es que no sólo en sus autores, sino en cada uno de sus componentes, cuánto talento encierra esta enorme comparsa.

Y como anécdota, no le sienta mal al Caracol el traje de presidiario ... casi veinte años antes con Entre rejas de Antonio Martín se llevaba un primer premio también.

Nos vamos a quedar con uno de los pasodobles de su repertorio:

De la mano los dos
me declaraste amor
en un bello jardín.
Y yo me enamoré
en el Parque Genevés
sin saber qué decir.
Yo no tuve presión,
no habia televisión
ni foto familiar,
pero se me salía el corazón
cuando a sus padres a mi me presentó
y nervioso su mano le pedí.
Loco con tu princesa
en las aguas de un crucero
declarastes tu pasión.
Loco yo con la mia
abrazao en su Casapuerta
le juré mi eterno amor.
El tiempo, testigo fiel,
consolidó aquel querer
con dos simples alianzas.
Y sin palacio real
ni zapatos de cristal
yo estoy loquito perdío
por la reina de mi casa.





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...