lunes, 31 de marzo de 2014


El tablao romaní


La comparsa de los gitanos del Puerto de Santa Maria comienza su singladura en el Falla con "Tablao romaní" en 1997 y tiene su punto más alto con el primer premio obtenido dos años después con "La parra bomba".
Luis Galán venía de una etapa de descanso tras componer diez años antes "A paso lento" y Ramón de los Rios venía de ser componente de la comparsa "Don León" y ambos, juntos, consiguieron llevar a lo más alto a los gitanos del Puerto.

Se podia leer en el blog de ellos que "En principio se iba a llamar Romaní y representa a nuestra bandera, pero luego decidimos que Cádiz se merecía algo más, y montamos un tablao flamenco y que no tenía nada que ver con lo que después sería La Parra Bomba. El tío Juan era el talismán de la comparsa “Tablao Romaní” porque fue tambien uno de los promotores de la creación “Tablao Romaní”, este hombre enamorado de la familia y de nuestro estilo, tambien de Antonio Martin. Pero ya nos ha dejado porque su trabajo le impide seguir a nuestro ritmo"

Nos quedamos con un pasodoble:

Yo nací una noche de luna llena
y lloré entre guitarras flamencas,
fui criao con nanas de mi mare
que ella me cantaba por soleares.
Y seguí creciendo con las bulerias
me enamoré por alegrias,
ay, esta es mi vida.
Un cantaor de un tablao flamenco
para alegrar las noches en sus momentos.
Soy algo más que un bailarín,
soy el heredero puro del gran pueblo romaní.
Cultura, si mi pueblo logra escolariar
a los chavorrillos tó cambiará,
ya no se verán a los gitanitos por ahi perdios.
Niños que serán nuestro futuro
que para que se les juzge
ya no tendrán que cantar.
El color verde aceituna con mas fuerza brillará
sin dejar de ser gitanos, ay, jamás.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...