domingo, 9 de marzo de 2014


Los tribunos

Como ya dijimos en su momento, qué gran año de comparsas el de 1978. "Recordando a Maurice Chevalier", "Savia nueva", "Los golfos", "Los de maracaibo", "Los arrabaleros", "Los faroles de la Alameda", "Raza mora" y otra de las grandes que toca hoy, "Los tribunos".

Si "Raza mora" se coronaba como la triunfadora de las comparsas provinciales y su calidad perdura hasta hoy dia, "Los tribunos" fue la campeona en comparsas locales. La autoría era de Pedro Romero y Aurelio Real, ahi es poco, y la dirección de otro grande, de Jesús Monzón.

Leemos en Taller de coplas (Blog oficial de Pedro Romero) que "La clase política anda inquieta y desmembrada debido a la inexperiencia en asuntos democráticos no dando pie con bola. Las demandas sociales no son suficientemente atendidas y la clase trabajadora anda mosqueada con el Gobierno por subirles el sueldo a los Senadores de un plumazo mientras que a la clase obrera se le exige austeridad y que se apriete el cinturón. El Senado es el cementerio de los elefantes políticos y está compuesto por “viejas glorias” de los partidos que son “desterrados” de sus filas compensándolos con un sobresueldo y una jubilación de oro. El malestar es generalizado en toda la geografía y los enfrentamientos con la policía es a diario por variados y diversos temas."

Eso del patriotismo
lo ponemos en dudas
y es un cuento to.
Las obras son amores
y no buenas razones
es cuestión de honor.
Nos piden retenciones,
austeridad y ahorro,
buscando solución.
A un Pueblo se convence
dando ejemplo el de arrriba
porque es mucho mejor.
Y el pueblo vio
con natural asombro
como se aumentó
los sueldos en redondo
a los que el pueblo eligió.
Si se congelan los sueldos
del trabajador
(es una mala solución),
no se puede cobrar tanto
por ser senador.
(porque es un sueldo superior)
Dónde está ese patriotismo
me pregunto yo
(¡Solución!):
que paguen los partidos a su senador
y no obliguen al pueblo
a apretar el cinturón
chupándole la sangre al trabajador.     



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...