sábado, 3 de mayo de 2014


Requiebros

Después del pasodoble que puso mi primo hace ya bastante de la comparsa "Requiebro" de 1984 toca una tandita de cuples y para aprovechamos por enésima vez los videos que sube Guashilandia.
Cuenta Martinez Ares como entró en contacto con la gente de la Peña Nuestra Andalucía, con la que sacó esta comparsa: Ellos no tenían autor y yo no tenía nada que perder, así que me presenté en la peña con mi cara llena de barrillos, mi pelo con rayita al lado, mis gafas de pasta y mi guitarra. El primero que me saludó nada más llegar a la peña se llamaba Antonio Zulueta Ahumada, 'El Piru', y fue hasta el final de sus días como mi segundo padre. Me echó un vistazo y sentenció "¡Pero si es un niño" y El niño se me quedó para toda la vida, aunque a veces también me llamaba El poe, el poeta. Me invitó a un refresco e intentó controlar los nervios de un chaval que mirara donde mirara veía a sus ídolos. A una señal de Jesús Monzón nos metimos en la secretaría de la peña, una habitación pequeña, bastante pequeña, donde me invitaron a cantar ese pasodoble que yo guardaba con tanto esmero. Me senté en una silla y cuando quise darme cuenta estaba cantando rodeado de toda la comparsa que tanto había pregonado las coplas de Pedro Romero. Cuando acabé de cantar el primer pasodoble, que era un piropo a Cádiz, se me salía el corazón por la boca. Hubo un silencio y de pronto alguien dijo: "¿Puedes cantarlo otra vez?" Yo, para mis adentros me decía: "¡Esta no puede ser mala señal!" Me armé de valor y volví a cantarlo. Al término de la segunda cantata me miraron, se miraron y quedaron para ensayar días más tarde.

Entre muchos otros podemos ver en esta comparsa a Monzón, Silva, Purri, Subiela,Carlos Brihuega, ...

Vamos con esa tanda de cuples:

 (1)
Con aquella lesión del famoso Maradona
se formó en toda España entera tanto jaleo,
que a pesar de que Diego dice que lo perdona,
"Goiko" sigue más perseguido que Ruíz Mateos.
En el Cádiz, Jorge González, el salvadoreño,
al que llaman el Mágico por sus filigranas,
es famoso también por su enfermedad del sueño
y en vez de chandal usa pijama,
y si Mágico fuera un cantaor flamenco
le tendrían que decir el "Niño de la almohada".

 
(2)
Al señor Fraga, don Manuel, se le fue la boca
cuando en la prensa comparó con muy poca gracia
al partido del comunismo con chirigota;
sin respeto no se concibe la democracia.
Para que sepa ese señor tan repuñetero
lo que es una chirigota vamos a informarle:
que es un grupo de amigos con arte y con salero
y uno de ellos es postulante,
pero tiene más dignidad que el politiquero
que siempre hizo, el gachó, mangar de la olla grande.



Estribillo
Gaditana, por morena, bonita y gentil,
ay, paisana, tú me vuelves loco,
por eso este piropo, te lo dedicamos a tí.
Y al compás de un tanguillo juncal
mi requiebro se hace canción,
pisa con garbo mi capa,
¡viva la mare que te parió!.






5 comentarios:

Contratar a Alacran dijo...

Que buena musica, la escucho y me emociono

disfraz de payaso dijo...

Martín Ares, ese gran Gaditano... Considerado uno de los autores más importantes desde Paco Alba ¡OLE!

Contratar a Los Autenticos Decadentes dijo...

Esto es pura poesia!!!

Contratar a Joaquin Furriel dijo...

Martin Ares es un artista como muy pocos, genio total!!

Contratar a El Negro Alvarez dijo...

Me encanta el blog!! sigue asi!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...