jueves, 18 de junio de 2009


Los Martinicos


Ya mi primo puso no hace mucho dos cuples de este primer premio de 1966, pero ahora yo pondre un pasodoble que tiene su historia. Y es que veniamos de Cadiz este verano mi primo y yo escuchando carnavales (que raro no?) y nos llamo la atencion esta letra en la que Don Ramon Diaz "Fletilla" criticaba la no aparicion de las Alegrias de Cadiz como nombre de una calle en un barrio sevillano que se iba a dedicar por entero a nombres de palos flamencos. Me comprometi con el a a veriguar de que barrio de trataba y si al final no aparecen las Alegrias en el. Tarde como siempre pero al final lo hago que es lo que cuenta. Pues si, hay un barrio en Sevilla, cerca de la Avenida de Kansas City dedicado a los diversos cantes flamencos y cierto es tambien que no aparecen las Alegrias de Cadiz, si estan: Peteneras, Malagueñas, Mineras, Fandangos, Bulerias, Tientos, Cantiñas, Media Granaina, Zambra, Carcelera y algunas mas entre las que al menos aparece el Tanguillo (ya hubiera sido mortal). En su momento supongo que daria que hablar este tema para que Fletilla le hiciera un pasodoble y en su momento digo yo, ¿Que hubiera costado darle su sitio a las Alegrias de Cadiz? luego tenemos todos los sevillanos la culpa que el artista de turno que este en ese momento al cargo de ese tema, por error, omision o porque no le diera la gana, haga ese feo. El mismo que ya denunciara Martinez Ares cuando la Expo por poner un ejemplo. Sin mas un pasodoble historico y con historia:

Leimos no hace mucho
un escrito interesante
en la prensa sevillana
referente a los nombres
que van a darle a las calles
de una nueva barriada.
Se trata segun dicen
de que lleve cada una
como denominacion
el nombre que señale algun estilo
de todo el embrujillo
del cante jondo español.
Pero lo que me sorprende
es por que las alegrias
tienen que quedarse fuera
cuendo todo el mundo sabe
que ese es un cante que vale
lo mismo que otro cualquiera.
Es un caso lamentable
que hasta puede interpretarse
como si fuera desprecio
por eso voy a decirles como lo siento,
que la alegrias de Cadiz
mas que una calle
merecen un monumento.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...