viernes, 15 de enero de 2010


Agua clara


La mare que me parió comenzaba su popurrit con la siguiente estrofa:

"Me viene a la mente,
como si lo viera, como si lo viera,
calle San Vicente,
donde yo naciera, donde yo naciera
quizás porque mi mare me vino a parir,
como una mojarrilla a la orilla del mar".

El último primer premio del gran Antonio Martín recurría a uno de los pasodobles más hermosos que compuso para Agua clara, la magistral comparsa que le tocó competir y ganar a otras dos que no se quedan atrás, Robots y Los jinetes de la pampa, en 1983.

En su libro "Los personajes de mis coplas" (primo gracias por el regalo de nuevo; quien no lo haya leido aún que lo haga), podemos leer lo siguiente:
"Me viene a la mente como si lo viera, calle de San Vicente donde yo nací, como canta mi copla, en aquel entrañable rincón que, calle de la Cruz abajo, viene a desembocar por la Plaza de la Cruz Verde entre La Viña y Libertad, quedaron para siempre los recuerdos de mi infancia y mi adolescencia. Allí mismo en donde me engendró un día la reina de mi casa: mi madre ..."


Me viene a la mente
como ji lo viera, como ji lo viera,
Calle San Vicente,
donde yo naciera, donde yo naciera...
Plaza la Cruz Verde,
corazón del barrio, corazón del barrio,
canastillo a cuesta
pasaba a diario, pasaba a diario.
Y allí estaba yo
entre el corrillo de los niños
mientras tú me contemplabas,
mare, ay, mare...
Y triste de mí,
que nunca supe del cariño
que encerraba tu mirada,
esos suspiros del alma,
de esos besos que me dabas.
Y el día que el destino me apartó
de tu regazo, me sentí solo;
y a pesar que otra mujer me da su amor,
cuántas noches recordándote te lloro.
Por eso hoy vuelvo a ese mismo rincón
con mi infancia perdía:
Ay, calle San Vicente,
placita la Cruz Verde
regrésame a esos días
pa devolverle con el corazón
ese beso de amor a la mare mía.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...