martes, 4 de octubre de 2011


Takata chin chin pon pon


Nos pide "patatinas" que le pongamos algo de ese coro genial que en 1989 se llevó el primer premio del Concurso del Falla; nos referimos a Takatá chin chin pon pon, un coro con una música de Antonio Martín que es toda una delicia y con unas letras críticas mezcladas con ese piropo del que está enamorado verdaderamente de Cádiz, me refiero a la pluma impresionante de Antonio Burgos. Un tándem que le daría unos años de gloria al coro de la Viña, con agrupaciones como la que ponemos hoy en el blog y otras como Batmonos que nos vamos, Los pájaros y A Venecia del tirón.


Contaba José Joaquín León en "Un cuarto de siglo del carnaval con el coro de la Salle Viña" lo siguiente: "Pero quiero decir también -poniendo un símil taurino- que hoy llego como si fuera el sobresaliente, para lidiar un toro que le correspondería a un maestro que no ha venido a torear. Ese maestro es Antonio Burgos, que fue quien me hizo cómplice en las verdades profundas del tango viñero. Y no dejan de ser curioso que allá por 1989 fuera este gaditano nacido en Sevilla, como él mismo suele decir, quien me enseñara a mí, que he nacido en Cádiz, tantos secretos del Carnaval. Era el año de 'Takata-chin-chin-pom-pom” y allá en su despacho de subdirector de ABC de Sevilla, cuando yo era redactor jefe, me enseñaba como si fuera un tesoro secreto aquella joya que mantenía oculta. Una joya que era nada menos que el repertorio del coro de La Viña, las letras a las que pondría música Antonio Martín, y que permitirían volver a ganar el primer premio, siete años después de "Pinocho', ocho años después de 'Entre pitos y flautas', que había sido en 1981, la primera vez que se conseguía ganar. Puedo dar fe, sin necesidad de aeta notarial, de que Antonio escribió aquel coro de 'Takatá' con toda su ilusión y que para él fue más importante conseguir aquel primer premio que si le hubieran dado el Planeta. Así que hay que reivindicar aquel coro y los tres que le siguieron, 'Batmonos que nos vamos1, 'A Venecia del tirón' y 'Los pájaros', como aportación importantísima de Antonio Burgos al Carnaval de Cádiz, por más que él quisiera firmar a veces con el seudónimo colectivo de la agrupación."

En el coro podemos reconocer por ejemplo a Leonardo Calle, director del mismo, y la participación del gran Basilio, Juan Antonio Guerrero (Concejal del Ayuntamiento de Cádiz), Antonio Hucha, Juan Antonio Lamas, y un largo etcétera.

El video pertenece a Me Rio de Janeiro, 2008:

Tiene Cádiz un rinconcito,
que si no es el más bonito,
es el que más quiero
y siempre llevo en mi corazón.
Tiene Cádiz un relicario
en ese entrañable barrio
y yo al cantarle
dejo llevarme por la pasión.
Que es el barrio de mi «vía»,
de mi alegría y de «toas» mis penas,
mi infancia por sus esquinas,
volando cual golondrina
tejió su primer poema.
Y hablé con su mar
«asomáo» a sus murallas
y me fui a enamorar
a la orilla de su playa.
De su playa caletera,
caletero el primer beso
de aquella novia primera
que me abrió los sentimientos.
Sentimientos de mi barrio,
de mi barrio sandunguero,
de mi barrio chiquitito,
de mi barrio marinero.
MÍ barca, mi red, mi caña,
el hijo de mis entrañas
y la mujer que yo más quiero,
mi fe y mis ilusiones,
la Virgen de mis amores
y el amigo verdadero.
Mis sueños y mis suspiros
y aquel mi primer tanguillo
que cantara con todo mi corazón,
otra vez lo repito
porque lo necesito
como el amante, amor,
y una vez más yo grito:
¡Muera la envidia y viva la Viña!
¡Viva la Viña, mi relicario,
olé mi barrio
que es lo mejor que Cádiz parió!.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...