viernes, 30 de diciembre de 2011


Los brutos secos


Y este año 2011 lo vamos a cerrar con una chirigota primer premio en 1985, Los brutos secos, con la autoría de Juan Rivero Torrejón y José Castellón Pareja. la dirección estaba a cargo de Pedro Obregón, director de muchas buenas chirigotas y tio de Dani Obregón (Los guardas del coto de doña Paca, 1982; Los niños del triquitrán, 1991).

Si están pendientes de la actuación podrán ver a un jovencísimo Bernardo García Moreno, conocido por Bernardi, componente junto al Petra, Manolo Santander, ... de numerosas chirigotas del Carapalo.

Si tenemos la ocasión de ver a Los carreros de la Alianza, se ve muy claro esa transición que se estaba viendo en la modalidad. Sin desmerecer a los brutos secos (esa no es mi intención), podemos comprobar que éstos últimos conservan el clasicismo de la chirigota frente a la revolución que traían los hermanos Rosado y el Gómez.

El estribillo, recordadísimo, a pesar de tantos años ya transcurridos, es una auténtica maravilla.

(1)
Tenemos un presidente
que tiene muchos más labios
que los camellos del rey Melchor, ojú,
porque dice mucha gente
que apaga tocando el pito
quinientas velas de sopetón, ojú.
Felipe de mis entrañas
quiero decirte pa que me creas
si cada vez que te bañas
los labios te los bronceas,
por la gloria de mi abuelo
que acabas con la crema nivea.

(2)
Para salir por de noche
con tantos atracadores
como tenemos en la actualidad, ojú,
si no queres que te roben
tienes que llevar contigo
toada la banda muncipal, ojú.
A mi me cogieron sólo
cuando pasaba por Capuchinos
pero solo me quitaron
la comida del cochino
y los calzoncillos blancos
que estaban llenos de palominos.


Estribillo
Hace poco tiempo nos hemos enterao
que ya se comenta por Algodonales
que el patrón de los paraos es,
es San Felipe González.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te olvida Paquito Campos,autor también de la música

Anónimo dijo...

Paquito Campos,autor de la música.Qué poco se le ha valorado en el Carnaval.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...