viernes, 20 de julio de 2012


El desafio

Nos vamos, una vez más, con Guashilandia y sus videos del youtube para hacer un pequeño homenaje a esas mujeres que salen en carnavales y la petición de Luis Manuel Rivero que se impliquen aún más en la Fiesta, que son necesarias para la misma.

La comparsa de "El desafío" de Luis Manuel Rivero, del año 2007, supone el comienzo del declive en esta modalidad por parte de su autor (ojo, no por calidad, sino por premios conseguidos). Tras cuatro años entrando en la final y tras el tercer premio conseguido el año anterior con "La bella escondida", Rivero no ha conseguido volver a pisar una final con una comparsa. A mi, personalmente, este pasodoble me encanta.

En carnavaldecadiz.com tras este pasdoble que fue el primero interpretado en preliminares comentaban lo siguiente: "Primer pasodoble dedicado a las mujeres en el Carnaval. "La mujer que es tan valiente, la que siempre fue tan fuerte y tan luchadora". "Basta de ser la voz que anima, para ser la voz que se rebele y que cante en Carnaval". Ovación atronadora, buena música y mejor interpretación, con el particular sello de esta comparsa, cargado de matices. Letra emotiva, por la defensa del papel de la mujer en el Carnaval." Y tras su último pase por semifinales la valoración no podía ser más positiva: "Comparsa ésta de Luis Rivero que es favorita en muchas quinielas para entrar en la final. Poco más se puede decir de este grupo, que siempre trae impecables puestas en escena, bonitas músicas y buenas letras, que son realzadas por un conjunto de voces extraordinariamente moduladas, que cuidan muchísimo los matices y la afinación. A mí un año más me han encantado por su buen gusto y la pasión que le echan sobre las tablas. Y, en cuanto a lo que depare la final, pasen o no, ganen o no -me encantaría verlos en un cuarto pase-, ya han vencido en este desafío frente al mejor jurado, que es el público."


La mujer que es tan valiente,
la que siempre fue tan fuerte
y una eterna luchadora,
que ha vencidos la barreras
del machismo sinvergüenza
que ha sufrido la derrota.
La mujer que ha conseguido
que valoren su victoria,
sin faltar a la memoria
de las que abrieron camino
dejando su vida y su obra.
La mujer que es tan valiente,
la que siempre fue tan fuerte
y una eterna luchadora.
Esa misma, que no sabe ser atrevida
para demostrar su valía
cantando a su tierra al llegar carnavales.
Esa misma, que oculta su gracia y su arte.
Aunque existen varias excepciones,
no llegan a ser la suficientes,
porque quedan muchas que se esconden,
sin razones, por los complejos de siempre.
Basta ya de ser la voz que anima
para ser la voz que se rebele,
que los carnavales necesitan
el talento y valentía
que encierran tantas mujeres.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...