miércoles, 1 de agosto de 2012


De verde luna

Después del cuarto premio con "Marinero en tierra", la comparsa del 2000, no vuelve a pisar una final la comparsa del Puerto hasta el 2004 para lograr otro cuarto premio, pero con diferentes autores ya que ahora están al frente de la autoría José Antonio Valdivia, Antonio Rico y Manuel Gómez Álvarez. 

"De verde luna" es el nombre de la comparsa de Los Majaras y decía su autor José Antonio Valdivia en una entrevista para carnavaldecadiz.com que  "nosotros queriamos desde un primer momento, es que verás ¿no?, representar aqui a los inmigrantes ...a los emigrantes por medio de un zíngaro, ¿no?. Y dándole vueltas, vueltas, me acordé del poema de García Lorca "Moreno de verde luna", y de ahí cogí "De verde luna", el título para esto (...)".


Como curiosidad, ese año había seis finalistas en la modalidad de comparsas y así recogemos lo siguiente en diariodecadiz.es: "El primer premio 2004 fue para Joaquín Quiñones y su magnífica 'La cárcel vieja', con un gran repertorio defendido por un tremendo grupo. El segundo premio fue para la deliciosa 'Los regaeras', de José Luis Bustelo, con parte del último grupo de Martínez Ares. Tino Tovar se tuvo que conformar con el tercer premio con otra gran comparsa, 'Las estaciones', con un originalísimo tipo de árboles. La comparsa de 'Los majaras' regresó a una final, como 'De verde luna', con letra de José Antonio Valdivia y música de Antonio Rico, Pedro el de 'Los majaras'. Ese Concurso lograron los accésit 'Paco baja aunque sea en pijama', con letra de Paco Cárdenas y Ramón Peñalver y música de Paco Rosado, y 'Gaditanos', de Luis Rivero. La primera, además, convirtió a Emilio Gutiérrez Cruz, 'El Libi', en el primer coplero de la historia en haber alcanzado al menos una Final en las cuatro modalidades."

 Nosotros nos vamos a quedar con uno de los pasodobles que interpretaron en preliminares y que luego repitieron en la final, el dedicado a Martínez Ares.

Pongamos que yo hablo de Martínez Ares,
un tio majareta, majara del tó,
pongamos que es mi amigo
y yo presumo y lo digo,
un comparsista loco, un loco renovador.
Ese que desprecieron por La Milagrosa,
el que despellejaron por decir quer no,
fijense que casualidad,
lo echan de menos de menos aquí.
Y son los mismos que abuchearon
y en el infierno brindaron,
y se embriagaron de orgullo
cuando fue el niño al cajón.
Que mundo más difícil, 
este de la comparsa,
se repite la historia
cuando aburrieron a Paco Alba.
Manada de farsantes,
de sucia hipocresía,
que convierten el odio
en idolatría, idolatría.
Y salvando las distancias,
sin compararlo con nadie,
hoy diremos a esos falsantes,
aunque sea con pijama,
que vuelva Martínez Ares.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...