viernes, 17 de agosto de 2012


El golfo de Cádiz

"Gran presentación, tanto escrita como compuesta e interpretada. La comparsa de Juan Carlos se vuelve más gaditana todavía, jugando con ese golfo gaditano que sobrevive del mar. (...)". Ésto podemos leer en carnavaldecadiz.com tras la actuación de la comparsa finalista de 2005 que obtuvo un quinto premio (no había finales de tres como estos últimos años).

Estamos posiblemente ante la comparsas más clásica de su autor (el tipo posiblemente asi lo requería) y que como casi todas ellas suenan de maravilla.

Vamos con otra de las presentaciones que estamos poniendo estos dias:

A Cádiz vine a robarle un día,
y ella fue quien me robó...
Desde que nací
yo siempre rogué
al Golfo de Cai:
"llévame contigo
tierra trágame
porque más no hay".
Es una forma de estar aquí,
es el deseo de ser el mar.
Más Golfo que el Atlántico
y más lejos de la historia
tuvo que ser en Cádiz
donde hicieran la Victoria,
y en una cobardía
como un golfo de nosotros
se coló por la Caleta
dando vuelta y maremoto.
Ay, dando vuelta y maremoto.
Hasta que a Virgen de la Palma
y unos cuantos marineros
por aquella misma calle
cuatro cosas le dijeron.
Si quieres estar aquí
ya sabes que en la Caleta
nuestras barquillas esperan
to lo que venga del mar.
Y si el mar no nos lo da
tendremos que ir a buscarlo
pero revolucionarnos
contigo nunca jamás.
Que ni contigo, ni sin ti, que yo,
que soy más golfo todavía.
A Cádiz vine a robarle un día,
y ella fue quien me robó,
la vida, la vida, la vida.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En la serie de articulos que publico Juan Carlos Aragon para Diario de Cadiz con el titulo "Yo parí a Juan Carlos Aragon" decia de esta comparsa:

"Ensayábamos en una casa vacía. El único mueble que había allí era el Búho, que afinaba mu bien, pero aburría hasta al que pasaba por la calle. Un día, denunciaron al dueño de la finca, pero no por el ruido, sino por el coñazo que era escuchar 125 veces seguidas el mismo pasodoble. Yo na más que iba al ensayo un día a la semana porque, además de estar viviendo en Chiclana, trabajaba en Ubrique. Y el día que iba no aguantaba más de medio ensayo. Confieso que cuando empezaba el punteao, yo me iba a la Barraca a comprar gusanitos y, cuando volvía, todavía no habían llegado al trío. Y al Teatro ese año no iba nervioso, sino agobiao, de saber que iba a tener que estar 25 minutos entre bambalinas sin fumarme un cigarro y sin poderme ir por respeto al grupo. Y, por cierto, el repertorio que compuse no tenía nada que ver con lo que salía de las gargantas de los marineros. Y eso que ya por aquel entonces había dejado la droga. Pero por momentos creía que había acabado de tomar LSD.
Como verás, querido lector, no estoy muy orgulloso de aquella comparsa..."

Asi que yo diria en lugar de la "mas gaditana", la menos suya...

Pernu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pernu dijo...

Ademas incluso decia en esos articulos que ni siquiera se quedo a escuchar el fallo del jurado como otros años y se enteró de su pase a la final al dia siguiente. Las cosa de Juan Carlos, no se si acabaria mal con Miguel Angel, pero la verdad es que bien no le pone, puede que no le gustara el resultado final de la comparsa y lo critique pero tambien seria de ley decir que si no la mas afinada, si es cierto que al menos es una de las que mejor ha sonado en el Teatro. Saludos amigo Anonimo.

Manuel dijo...

Yo alucino leyendo lo que cuenta Juan Carlos. Alucino porque yo vi y escuché no menos de cincuenta veces el dvd que junto a Cd de la comparsa tienen editado y una de dos: o Javi y él son dos falsos (lo que no alcanzo creer) o cuando escribió eso se habia reenganchado sin el saberlo. Javi explicaba perfectamente en el mismo como se formó el grupo y como con el hermano del Selu afinaban la agrupación. Para mi gusto esa comparsa me gstó más sin ir más lejos a la de este mismo año, no es que fuese tal vez la mejor porque el pibe ha sacado muchas y buenas, pero de ahí a vacilarnos de ese modo va un abismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...