lunes, 10 de septiembre de 2012


Orfebre

71Javier ha subido un documento maravilloso al youtube y lo aprovechamos para transcribir uno de los pasodobles de la comparsa de Quiñones, precisamente "Orfebre" de 1986. 71Javier escribe lo siguiente en youtube:"Actuación en el programa "Gente Joven" de la comparsa de Cádiz "Orfebres". Con letra de Joaquin Quiñones Madera, música de Jose Martinez Gonzalez (Pepe Martinez), y la dirección de Manuel Moreno Pavón (El Moreno de Cai).No fueron finalistas, aunque consiguieron el 1er Accesit en el concurso de agrupaciones del teatro Falla del carnaval de Cádiz de 1986.".

A golpes con la riqueza
me busco el sustento en la orfrebería.
En ese oficio que antaño
dio fama en el mundo a mi Andalucia.
En una cárcel de oro
me paso la vía
cincelando mil fortunas, a martillo y buril
y aunque aparente mi tipo
que nado en dinero
sólo soy un temporero,
de los bienes ajenos
un don tal con mandil.
Y a Cai,
que me fui con mis obras
buscando gloria, que aquivocación,
fundí en tu suelo legendario.
Y al fin.
esa joya sublime que siempre quise
surgió del crisol y hoy te llaman relicario.
Y floreció en tu interior
rebujando el embrujo, la gracia.
Ay, el duende,
sobran los metales nobles
y aleaciones baratas,
tres mil quilates de historia
bañan la Taza de Plata.
Y ahora me explico el por qué
tanto se me preguntó
qué es lo que era un orfebre
que le sonaba raro y tenía razón.
Qué pinto así yo este año
si Cai es un lujo como el oro en paño.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...