miércoles, 30 de enero de 2013


Los del piso de abajo

Y regresa la comparsa de Jesús Bienvenido tras ese año callejero con sus loritos ye-ye. Y regresa con una fuerza tremenda, como siempre, brillando a gran altura. De sus pasdobles en preliminares podemos leer lo siguiente en carnavaldecadiz.com: "Un alto en el camino como buen caminante, un alto para descansar". En el primer pasodoble se sientan a la sombra del árbol de la sabiduría, "y si hay que envejecer, tendrá que ser con valentía". Este sí que es un pasodoble escrito desde la ausencia... y con los pies en el suelo... del piso de abajo. Muy buena letra. Gran música e interpretación. "Más que el dolor del golpe cobarde e inhumano, me duele todavía más que venga de tu mano". En el segundo pasodoble le dan caña a los policías, que ejercen su violencia de estado, su terrorismo de estado, sobre el pueblo que alza el derecho de su voz. Gran letra de pasodoble, no tiene desperdicio por ningún lado".

Nosotros nosquedamos con el segundo de ellos:

Más que el dolor del golpe,
cobardes e inhumanos,
me duele todavía más
que venga de tu mano.
Me duele más tu rabia,
soberbio policía,
tu furia y tu maldad
para callar mi rebeldia.
Más que el dolor del golpe, ay,
me duele tu arrogancia
y verte convertido
en un perro de caza.
Y más que ver mi sangre
corriendo por la acera
es más doliente el pecado
de que se te haya olvidado
que has nacido de la clase obrera.
Porque al medir tu fuerza
contra el desnudo de mi palabra,
tu inteligencia se esconde
y eres en lugar de un hombre
una máquina macabra.
Y mirándome a los ojos
como el que no tiene alma
cumples la ley traicionera
del canalla que te manda.
Y cuando llegue la hora
de no pedir las cosas por las buenas
y lleve mi rabia y mi impotencia por bandera
entonces tendrás que saber
donde está tu sitio.
Más que tus golpes me duele
tenerte como enemigo
porque si fueras valiente
lucharias por tu gente
aqui conmigo. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...