domingo, 24 de noviembre de 2013


La cañonera - Los Bambones

Una de las cosas más bonitas que nos dejan año tras año las diferentes agrupaciones de carnaval es el hermanamiento con otras ciudades y la posibilidad de poder disfrutar de ese "otro" carnaval que no es el gaditano.

En el diario de "La opinión de Tenerife" de 20 de Enero de 2013 podemos leer lo siguiente: "Ayer fue uno de esos días en los que no pude evitar comparar nuestro Carnaval con cualquier otro de esos que, como el de Santa Cruz, gozan de gran prestigio y tradición. Era media tarde cuando vino por mi cantina mi amigo Suspi; el hombre se emocionó al contarme el detallazo que ha tenido una agrupación de Cádiz con todo el colectivo de murgas de nuestro Carnaval, y como es lógico, no dudé en coger mi ordenador y disfrutar de la actuación que tuvo lugar en las preliminares del concurso del Teatro Falla, en la tacita de Plata.
Uno de los coros que concursa este año con el nombre de La Cañonera, rinde homenaje a las murgas santacruceras y por ende, a nuestro Carnaval. La laureada agrupación del genio Felix Pastrana, primer premio en el 2012, hace una presentación en la que, emulando a Bambones, pone al público del teatro en pie con una mezcla de murga, coro y chirigota, y con una letra exquisita que llega al corazón de todos los carnavaleros. Por si fuera poco, su guiño a nuestro Carnaval continúa en su popurrí en el que incluyen hasta un piropo a las mujeres santacruceras. Animados por el éxito que obtuvo la murga de El Cardonal en su visita a Cádiz en julio pasado, Pastrana ejecuta una apuesta arriesgada ya que intenta revalidar el máximo galardón con una actuación basada en la murga chicharrera, su origen y su historia."

También en este diario podemos recoger un poco de información del coro de Pastrana y su creación: "Este año, La Cañonera rememora cómo el Laya llega a Tenerife para bañar del espíritu chirigotero a los chicharreros. La semilla de lo que actualmente son las murgas. El recuerdo de un hermanamiento representado sobre las tablas del Falla en una agrupación dividida en tres. A ambos extremos, con un disfraz semejante al de payaso de cualquier murga. En el centro, como sin bajaran de la embarcación, la chirigota. Réplicas constantes para poner los pelos de punta. Paralelismos entre las menciones a canariones y jerezanos, piropos a las gaditanas y las santacruceras, exaltación del Teide... Más que suficiente para que a cualquier murguero se le salte alguna lágrima por mucho que desee reprimir sus sentimientos.
La génesis de esta inspiración se remonta al mes de diciembre de 2011, cuando Luis Hormiga, veterano directivo de Bambones, participó en un seminario internacional en la ciudad andaluza. Allí conoció a Faly Pastrana, responsable musical y letrista de la Sociedad El Cañón, primer premio de coros, bajo la denominación, de Amanecer en 2012. "Nos presentaron y hablando de las murgas creí que podía tirar de esta idea", señala el compositor gaditano, que inmediatamente recurrió al "historiador Ramón Guimerá Peña" para documentarse. "Así descubrí que hubo una chirigota que llegó a Tenerife en un barco, el Laya, por lo que decidimos darle un poco de sentido y adaptarlo a nuestro repertorio", añade la misma fuente "sobre una especie de fusión entre chirigota y murga" y en la que también fue vital "la documentación aportada por Bambones".



En esta ocasión nos quedamos con la presentación de La Cañonera, toda una preciosidad:

Era el Laya una cañonera atracada a mi puerto
que hace un siglo estuvo en Tenerife para vigilar
y aburridos ya de tantas guardias aquellos marineros
unos diez gaditanos bajaron del barco a cantar.
Y nos trajeron las coplas de Cádiz
y aquí asombraron su arte y humor
dando gracias los santracruceros con el corazón
porque mi murga nació.

Es mi Cádiz,
una isla chiquitita
llena de gracia y salero,
y aqui viene
a hermanar a  nuestras coplas
con la del santacrucero.
A estas murgas,
estas murgas tinerfeñas
que viven por su febrero,
y junto a mi chirigota
las dos son lo más bonito
que hay en el mundo entero,
las dos son lo más boinito
que hay en el mundo entero.
A Santa Cruz hermanamos con Cádiz
y ahora fundimos coplas y disfraz
dando juntos sentido a esta fiesta
de mi carnaval,
porque mi vida es cantar.
Y ya colgada la cresta y la cola
de aquel gallito tan peleón
te traemos esta cañonera
con toda ilusión
 pa que no falte el Cañón
y asi la murga nació
y ahora cantamos los dos
poniéndole el corazón,
esta es la murga el Cañón.





Los Bambones en Cádiz



Los Bambones (2012) en su concurso


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...