jueves, 23 de enero de 2014


El peaje

Otro que voy a echar de menos este año, Narros (le deseo todo lo mejor del mundo con la "comparsa de Camas", con la que saldrá de nuevo este año, aunque no en las tablas del Falla).

Podria poner cualquiera de las chirigotas del Yuyu en las que él ha salido pero prefiero poner algo que no tengamos en el blog y por lo tanto me he decantado por una comparsa de 2005 llamada "El peaje" con la autoría de Manuel Álvarez Seda y José Antonio Alvarado y Toté. Comparsa que desembocaría en una chirigota al año siguiente "Esto es pa verlo" que se llevaría un tercer premio en el Concurso del Falla.

Rapiñamos el siguiente comentario del blog de Manuel Álvarez Seda porque con él entendemos mucho sobre la génesis de esta comparsa: Año 2005. Comparsa "El Peaje". Autor de la letra un servidor, y autor de la musica Jose Antonio Alvarado junto a "Toté" (componente durante muchos años de la chirigota del Yuyu).
           Asi es, Comparsa. El hecho de haber estado unos años seguidos sacando chirigota sin poder entrar en las semifinales, mermo un poco las ganas de todos. Recuerdo que mi idea era no sacar ninguna agrupación éste año, y dedicarlo un poco a verlo desde fuera, pero no pudo ser. Recibí una llamada de Jose Narro, citandome en un almuerzo-encerrona, junto a Alvarado, para según él, charlar simplemente. Evidentemente no era sólo para charlar, ya que tenían en mente sacar una comparsa y habían pensado en mi para la letra. Estuvimos almorzando y al 8º cubata dije que sí...bueno, dije zggiiiii. Y tras aceptar empezamos a trabajar en el "Peaje", pero no cobrando, sino haciendo el repertorio de la comparsa, una comparsa muy "fresca"(porque en el local de ensayo teniamos aire acondicionado), fuera de broma, muy fresca, porque evidentemente la chirigota había sido nuestro habitat, y eso se reflejaba inevitablemente en el repertorio. Ademas de ésta comparsa, tambien hicimos el repertorio de la comparsa femenina de sevilla "Las rameras", las cuales llevaban un cuplé que gustó mucho, con un rollo de repeticion de las ultimas palabras muy parecido al que éste año ha llevado "el canijo de Carmona", éste año en su chirigota 1º premio: Ricas y maduras....seguramente ha mangao de aquí...pero bueno, está autorizao.

 Volviendo a la comparsa "el peaje", era una alegoría de las puertas del cielo, la llegada de los buenos y los malos, esperando el veredicto del supremo. La idea no era mala, creo, pero no se supo reflejar de la mejor manera y quedo un poco en el aire, lo cierto es que acabe de comparsa hasta el mismo peaje, ya que la confeccion de un repertorio en el cual predomina la risa y el humor, siempre es mas agradable que hablar de los muertos de Atocha, por lo menos para mi. Lo cierto es que fue un año excelente en cuanto a fiestas en el local de ensayo de Narro, el cual recuerda con especial cariño aquellos días, de lo cual me alegro, ya que lo considero un gran amigo.


Vamos con un pasodoble, precisamente al que hace referencia Lolo Seda:

Dicen que Atocha fue quien le dio
mandato a Zapatero.
Que fue por lo que dimos votos de castigos
a los que mintieron.
Dicen que aquellas vidas fueron decisivas
en nuestro gobierno,
que fueron asesinos,
causas y motivos, por lo que perdieron.
Los que perdieron aquella mañana
perdieron poder para seguir viviendo,
perdieron el derecho de una muerte en paz
sin llantos ni lamentos,
que importa si la izquierda
que ahora nos gobierna
no lo hubiera hecho.
Me da vegüenza
viendo estas conclusiones,
la sangre del andén no decidió el poder,
no es sangre de elecciones,
la sangre derramada fue la de los que pagan
las malas decisiones.
Nunca podré explicarme
que ustedes se lamenten de unas votaciones.
Aqui tan solo quedan los lamentos
del pueblo de a pie,
al que sólo la voz lo puede defender,
no quieran convencerme de sus intereses,
no hablen de gobierno,
no den respuestas que no estoy pidiendo.
Atocha fue la muerte de gente inocente
y el culpable sigue viviendo.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...