Una chirigota procedente de Santoña no es nada habitual pero aqui estuvieron en 2010 y lo cierto es que en bastantes momentos dejaron un gran sabor de boca. Con un acento (ya lo dicen ellos) un poco raro interpretan un pasodoble a ritmo de .... 3x4, 4x4, ... en definitiva a ritmo chirigotero que les queda bastante bien y con una letra en este que les dejamos que sólo hay que escuchar la reacción del público para ver que gustaron.
Por mi parte decir que no sé si traían más repertorio para continuar y me imagino que el desembolso económico de venir un segundo día sería muy grande, pero el jurado no tiene que puntuar eso, sólo el pase de preliminares, y en preliminares dejaron méritos más que suficiente para estar en cuartos.
Les dejo un pasodoble de esta chirigota:
Antes de venir al Falla hemos oido mil comentarios acerca de nuestro habla y de lo raro que pronunciamos, yo no sé si te hablo raro pero de lo que no hay duda que desde que he llegao no me entero de una. Ahi está el tres por cuatro chirigotero que es un cuatro por cuatro en toda la regla, y si hablamos de cuatro ahí esta esperando el cuarteto de cinco que trae el Morera. Cádiz es un bastinazo, yo no me entero de un pijo, no hay más que ver el cuerpazo del Canijo. Pero a pesar de estas cuatro cositas mi San ... Santoña y la Tacita no son, no son tan diferentes, pregúntale Juan Carlos a tu comparsa que allí estuvieron como en casa igual, igual que aqui mi gente. Por eso tengo clavada una espinita desde, desde aquella coplita tuya tuya para mi gente, que en el norte los del norte somos más que los cuatro hijo de putas de alli al lao, canallas criminales. Y si los carnavales han unido nuestras tierras con motivo de esta fiesta, sólo unidos el sur con el norte podremos por fin acabar con todos esos mierdas.
Y nos pedían el siguiente tema de la comparsa La mar de coplas de Antonio Martín, el de Manuel Falla, ese "insigne paisano" que "pisó" la final del Falla de ese año y la ganó, aunque sólo fuera en boca de esta grandísima comparsa. Un Manuel de Falla que debió estar presente en la reapertura del Falla tras varios años en obras, actitud municipal que fue criticada como veremos por Antonio Martín.
La mar de coplas fue la triunfadora en la modalidad de comparsas de 1990 por delante de Solera, duende y misterio, De ida y vuelta y Mississipi club.
Cuando supe tu historia ya no estabas tú, gran genio gaditano de la música. Cuando supe tu historia me invadió la pena que una vez mas la gloria con la ingratitud a un insigne paisano, y no es la unica en vida le pagaron lejos y olvidado de esta tierra suya, tanto tiempo ajena. Manuel de Falla nuestro, estés donde estés, no le des fundamento, tu Cádiz es así, la tierra que festeja gloria y homenajes cuando alguien nos deja vacío el paisaje, mientras que en ésta queda sin respuesta tanto sobre ti. Quien dejó que a tu tierra un dia abandonaras, quien desoyó el preludio de amor de tu vida, amor que en lo profundo te robó Granada, y en qué pensaba Cádiz en tu adios por tierra argentina. Quien inventó esa guerra absurda y miserable que dejó sin final tu Atlántida y su embrujo. Y quien será el culpable en tu tierra natal que se le pueda olvidar abril el Teatro Falla al son de tu Amor Brujo.
Este pasodoble tiene mucha historia y vamos a intentar resumirla. Corría 1988 y Antonio Matínez Ares llevaba al Teatro Falla a Los Piratas, una gran comparsa que interpretara un pasodoble que comenzaba tal que así:
Dicen los muy entendidos que se muere la comparsa que gracias a los angelitos se mantiene el fuego vivo que encendiera Paco Alba.
Esta letra trajo mucha cola porque tuvo más de una réplica, inclusive en ese mismo año. Al año siguiente tendría respuesta de un joven Jesús Monje con su comparsa infantil. Jesús vio en la letra de Martínez Ares como un ataque a la comparsa de Tino Tovar y en general hacia toda la cantera. Hay que entender que la comparsa del Tino era la punta de lanza de una cantera que pedía paso, con lo que el ataque a los "angelitos" era un ataque en toda regla hacia la cantera del carnaval.
Como anécdota, en esta comparsa infantil estaba Andy, de Andy y Lucas, Andrés Morales Troncoso.
Por cierto, creo que es una de las pocas comparsas de Jesús Monje que no escucha con esas estridencias que le he criticado en alguna ocasión. Estos chavalines cantaban con mucho gusto y la verdad es que la comparsa está muy, pero que muy bien.
Os dejo el pasodoble:
Escucha lo que dice un simple bufón a su "Majestad", él se cree pirata, el año pasado nos vino a cantar, y como anillo al dedo el tipo le viene porque así se comporta con todos los niños de este carnaval. De tos tus seguidores la mayor de las partes tienen muy poco en general y a todos esos chavales que creen que eres un Dios asi quieres pagar. Antonio yo no quiero pensar en todo esto, ay, ni creerlo, de que tú quieras echar del teatro, echar del teatro a nuestra cantera. Quizás tu pensamiento sea por los angelitos porque has cogido miedo. Ay, y un joven boticario que desde el cielo te quita fama porque en solo tres años lleva ya dos dándote la carga, y sabes que esos niños dentro de poco te ganarán. Ay, ya van llegando todos, acuérdate bien de mi comparsa, que aqui en el gran teatro esta cantera a ti te canta y no olvides mi nombre que puede que algun día sea la mejor de tus pesadillas.
También dejo un enlace a un video donde aparece el grupo y podemos ver a Andy en la punta derecha.
El coro de la Viña obtuvo un cuarto premio en 1995, un año en el que ya pusimos algunos de los coros que quedaron por delante. Recordemos que ganó El pregón, de Julio Pardo, por delante de Qué latazo y El coro de los niños.
La música, como venía siendo habitual por aquella época venía a cargo el que para mi ha dado los mejores tangos al coro dela Viña, Antonio Martín. La letra es de otro de los grandes letristas de coros de Cádiz, Antonio Miranda.
Os dejamos un tanguillo:
En esta ciudad de ensueño como las que sólo existen en esos cuentos de fantasía, de fantasía, están ocurriendo cosas tan raras y escandalosas que casi nadie las creería, las creería. En una central lechera se dan obras culturales que representan a un festival mientras que un teatro, ya ves, lo acaban de derribar. En un balneario que era un balcón precioso con vista al mar, un bello recreo, después de los años qué pena, qué desengaño, van a largarnos otro museo. ¡Basta ya! así se tira por tierra toda la historia de una ciudad. Y con nuestro Carnaval nunca se van a enterar los incompetentes, ¡ay! los incompetentes, que al turismo hay que atraer y esto en Cádiz puede ser una buena fuente, una buena fuente. La energía se les va discutiendo reglamentos y así pierden la ocasión. "Cai", siempre "Cai", es la que se perjudica por falta de decisión. "Cai", siempre "Cai" Los "vivos" y los ineptos son nuestra ruina y siguen en el Ayuntamiento así lo digo como lo siento aunque otra vez vaya pa el cajón.
1999 fue un año "tumultuoso" para las comparsas, y no sólo por el sorprendente, que no inmerecido, hecho de que los "gitanos" del Puerto se llevaran un primer premio con La parra bomba por delante de El circo, los templarios y los musiquitas. 1999 supuso un parón de Antonio Martin en el Falla, aunque ese mismo añoa sacara una comparsa fuera de concurso llamada Los contrabandistas.
Tuareg es una comparsa que llegaba desde Jerez de la Frontera de la mano de Antonio Jesus García y la dirección de Juan Román Sánchez, con el traje típico de beduino. De ellos os dejamos el segundo pasodoble que interpretaron durante su pase por preliminares.
Desde la otra orilla que al Estrecho besa, de la misma sangre le fue a suplicar: "no vayas hermano que nadie regresa, mira que esas aguas son muy traicioneras y por Dios no quiero que te trague el mar. No subas hermano en esa patera que te irá la vida a cambio de ná". Pero él se creía que libre sería y partió dejando su tierra. Alá , por Mahoma te lo voy a jurar. En la noche se adentró y antes que perdiera de vista la playa, el viento se enfureció y entregó a los mares su cuerpo y su alma. Dicen que en la madrugá en el Estrecho se oyó llorar, era su hermano mayor que desde la orilla vio como se ahogaba. Sacó su cuerpo sin vida cuando amaneció flotando del agua y lo que alli fue dolor aqui es solamente un espalda mojada.
Y por petición os dejamos ahora el popurrit de esta chirigota "Peña los inmortales" de la cual ya tuvimos ocasión de escuchar hace unos dias los cuples que interpretaron en el concurso de agrupaciones del carnaval de Cádiz de 2008.
Recordar que venían desde Algeciras y que dejaron un gratísimo sabor de boca en sus diferenets pases. Al año siguiente volverían a repetir clasificación al llegar de nuevo a cuartos con "Virgen a los 40", no así en este último año donde no consiguieron pasar de preliminares con "Los quinquis de los ochenta".
Os dejamos el popurri que es lo que nos habían pedido:
Escucha bien lo que voy a contarte que aunque parezca mentira no voy a engañarte porque ayer pasé un dia que te juro que nunca habia tenido un dia tan duro y si no, escucha mi historia. A las siete la mañana me levanté de la cama y me eché un ron Barceló con cocacola, yo con seven up, y me dijo mi mujer: chiquillo eso no está bien, eso está fatal, pos lleva razón, no le echao el limón. Y sobre las nueve me fui a la plaza a comprar los mandaitos y cosas de la plaza, mi mujer me mada y me manda a la panadería la charcutería, la pescadería a la frutería, la carnicería. Chocho, a ver cuando me mandas a la tintorería, la tintorería, la tintorería. A las doce de la mañana solté los mandaos en mi casa y pa ponerme un poco más relajao fui a tomarme una cerveza tumbao que a gusto estaba con la cerveza y con los pies encima de la mesa en la gloria estuve hasta que .. llegó mi mujer. ¡Manolo!, eso no se toca, quita los pies de la mesa, mira eso no se toca, vas a derramar la cerveza, mira eso no se toca y no me pises la alfombra. Aqui no se toca na, Maria a qui no se toca ná, llevamos mas de tres años, que ... eto no se toca ,mira, con esto no se juega. Me fui para la peña me jarté pacharán me entró un dolor barriga no me podía aguantar, para el servicio empecé a correr empecé a correr, empecé a correr, en la taza el bate yo me senté yo me senté, yo me senté, y alli es cuando me di cuenta que no había papel, aqui no hay papel ojú Manuel, aqui no hay papel ojú Manuel. Lo peor es que me di cuenta cuando ya había apretao, la hemos cagao, aqui no hay papel ojú, Manuel, aqui no hay papel ojú, Manuel. Menos mal que pa estas cosas que pasan yo siempre tengo un "As" en la manga. Y llegaron las diez de la noche me cerraron la peña y buscando otro bar me metí en uno que tenía un gorila en la puerta, estaba todo mu colorao y la calor que haría digo que hacía calor porque etsban todas las muchachas muy destapaitas. Las mujeres a mi me decían vamos a subir pa arriba, yo ya estaba intrigao, joer yo me cago en la leche, que coño habrá arriba. Y después una rubia me dijo si yo quería un griego yo le dije que no, mira hija yogures no quiero prefiero un pampero. Cuando pedí la cuenta, y la vi, yo sali por patas, me quisieron cobrar por un tinto más de veinte euros, y encima sin tapa. Y a las dos de la mañana yo me fui para mi casa que seguro la parienta estaría enfadada. Fui a darle una sorpresa pa que no se mosqueara, le canté una canción de amor bajo su ventana. Que me saben a canela los besos que tú me das, siempre me saben a canela los besos que tú me das. mira que te he dicho veces: no comas más arroz con leche. Y cuando se abrió la ventana bajo la luz de la luna se escuchó una dulce voz que me dijo con ternura: te quiés callar zumbao que tu casa es la de al lao. Esta mañana fui al médico pa curarme la almorrana, y le dije al doctor: qué tengo ahi detrás dígalo, aunque me duela, y me dijo el doctor: no sé lo que tú tienes pero yo tengo trece en la quiniela. No veas que apuro, no veas que apuro, que todavía tenía periódico en el culo. (...) ni lo habrá todo lo que empieza siempre acaba, mis coplas aqui murieron en sus manos quedarán y tal vez resucitarán mañana. Que la peña de los inmortales tiene toas sus puertas abiertas a la calle el que quiera que pida una copa pero que la pague. Que este viejo se ha vuelto loco entregando hasta el alma por venir a cantarte yo di todo, ahora que me juzgue, quien quiera juzgarme. Que la peña de los inmortales tiene toas sus puertas abiertas a la calle el que quiera que pida una copa pero que la pague. Este viejo se ha vuelto loco entregando hasta el alma por venir a cantarte yo di todo ahora que me juzgue quien quiera juzgarme, quien quiera juzgarme, quien quiera juzgarme.
Entre el tercer premio de 1992 con "Oye mi canto" y el primer premio en 1996 con la chirigota "Una chirigota con clase", José Luis Bustelo realiza tres comparsas, todas ellas semifinalistas, entre la que se encuentra "más cerquita que la mar", de 1994. Una comparsa que contaría con la dirección de Miguel Cortés.
En la música se puede ver el estilo de Bustelo que a mi tanto me gusta, toda una maravilla; y la letra, como verán, una respuesta al de Martínez Ares y la polémica suscitada luego con tantos "buenos cristianos" que se rasgaron las vestiduras y que de esta forma tan contundente critica Bustelo.
Porque has sido una lengua desvergonzá yo, Antonio, te maldigo para defensa de su Santidad, y es que como buen cristiano desde la cuna, yo pregonar, pregono, y no perdono luego ni una. Y no importa si cristiano soy de corbata o si solo veo a Dios pa procesiones o si meto la pata y en contra del Papa uso condones. Porque has sido una lengua desvergonzá. O si cumplo vigilia y le rezo al Divino y después me fastidia y mata de envidia todo lo bueno que tiene el vecino. Con justicia reclamo para todoa la razas pero nunca el gitano al lao de mi casa. Porque has sido una lengua desvergonzá, verás al demonio después de dejar la tierra. Tu castigo, pobre Antonio, que yo te digo arrojándote mis piedras porque a mi me han enseñao a decirlo y practicarlo que al hombre que tenga pecados, en vez de quitarle los clavos, a crucificarlo.
En 1986, el tercer clasificado en el concurso de agrupacioenes sería la chirigota de Los tontos de capirote, en cuyo repertorio se encontraba el polémico, entonces, pasodoble de "piropo" a la gaditana. La indignación entre muchos sectores no quedó para ese año, ya que al año siguente le siguieron cayendo "cachetás" a los autores en este caso en el pasodoble de Los solteros del plan, una chirigota de Juan Rivero, semifianlisa en 1987 y que les "dedicaba" esete pasodoble a los de Javier Osuna, autor de Los tontos de capirote y ese año La dictadura postiza.
Yo me calculo gaditana mia que Paco Alba si pudiera regresar seguramente el Brujo de nuevo se moriría con las letritas que hay que escuchar. Como es posible que a las gaditanas con ciertas lisas me la quieran comparar, como es posible, señores, que se metan con su cara porque diciendo las cosas clara eso de macho no tiene ná. Por eso mismo nosotros ni a un "tonto de capirote" se lo debemos de perdonar. Como quieres que me calle si tú ya sabes que a los hombres como yo les sobra el valor para salir en defensa cuando hace falta de mis paisanas. Como quieres que me calle si gaditana es mi mare, con la que a mi se me cae la baba. Lo de lisa mojonera déjalo para otra ocasión y recuerda con valentía que tu madre como la mia no merecen esa canción.
Así nos lo presentan en callejeras.net :La chirigota rockera. Han hecho del estribillo "cortito" su seña de identidad. Entre sus agrupaciones se encuentran: "Más días que ollas", "Los que fueron a la olimpiada...", "El Padre Simón Aguado y los niños del internado", entre otras. Este año 2010 han sido "Los del FRAK".
Y es que ya lo hemos tenido por el libreto y yo al menos he flipado con esa síntesis de estribillo que tienen: "cómo como, cómo como, estoy como estoy", impresionante, y es que no se puede decir más con menos. Era la callejera Hay más dias que ollas.
De este Frente Revolucionario os dejamos una tandita de cuples de los cuales pondré algunas letras sueltas.
(1) El presidente Obama ha invitado a Zapatero a una misa con capillitas del mundo entero. Zapatero a cambio tiene pensao convidar al moreno a dos butacas en Candelaria pal Nazareno. Antes de ir a la misa que empezaba a las ocho le dijo a Sonsoles: "tráete a las niñas, chocho". Que esta vez pa las fotos no me cogen de pardillo y le puso a las góticas dos cazullas de monaguillo.
(2) No veas que le pasó a mi primo Paco y a sus colegas que se liaron con una piva de pasarela, se pusieron en corro como se ponen los comparsistas y ella en tol medio como la niña del exorcista. Na más por el Anelka queria esa muchacha, de pronto salió algo rarito por sus cachas, casi les pega un pasmo cuando vieron lo que había. Al final va a ser cierto que de lo que se come se cría.
(3) Con las tecnologías que están marcando la nueva era han mejorao todas las técnicas pajilleras. Ahora ya no hace falta ir al videoclub asi de soslayo, con tu pc sin salir de casa te salen callos. Yo que pa encender el video tuve que hacer un cursillo, te hago con el teclado encajes de bolillo, he puesto adsl que navega to deprisa y en la pantalla plana he colocao un limpiaparabrisas.
(4) Como ahora con la crisis la cosa está dura de cojones yo hago "striptis" en bodas, bautizos y comuniones, pero con este cuerpo y esta jechura que uno tiene solo me salva que tengo medio metro de pene. Me llamaron un dia de un club de jubiladas pensé pa mis adentros la cosa esta chupada, pero eran tan salvajes que casi pierdo una oreja. Cuando llegué a mi casa tenia en el nabo colgao a una vieja.
Estribillo 1 Luchamos por la utopia y contra el capitalismo si me toca una primitiva lo dejamos ahora mismo
Estribillo 2 Antes que morir de pie prefiero vivir acostao.
Estribillo borde. Yo soy revolucionario, yo soy revolucionario, y tengo un nabo extraordinario.
Y nos quedamos más cerquita en el tiempo para escuchar una chirigota que llegaba desde Algeciras y que gustaba y mucho. A mi, personalmente los cuples y el popurrit me encantan.
En diariodecadiz.es se recoge el siguiente comentario: "El público se divierte mucho con ellos y les despide en pie, gran sorpresa esta agrupación."
(1) Peazo de programa "Se llama copla" todos los sábados en Canal Sur. Tengo yo a mi Manoli enganchaita, de sexo no me dice ni mú. Me acuerdo hace unos meses cuando era sábado sabadete. Ya no me como ná porque canta Falete. Y estoy harto de escuchar la de penita pena, y la bien pagá, que tengo yo el capote sin exagerar de grana y oro que va a reventar. Pero ya tengo un plan pensao ya no me da coba. Me voy a vestir la picha con dos peinetas y bata de cola.
(2) Al final el vestío no me servió para que bajara mi calentón, mi mujer dijo al verla qué muñequita, pa la alto la televisión, qué voy a poner al toro para que fuera mas conjuntao, yo le dije que si, ponemos a tu cuñao. Y ella me decia a mi la pongo en esa esquina o la pongo alli, o la pongo en el centro de la habitación, y asi está más bonito mi salón. Le dije suelta la muñeca y no seas malaje, y no le des mas meneo que se le va a quedar chico el traje.
Estribillo La juventud se gasta un dineral bebiendo pelotazos en discoteca y en los pub. ¡Sinvergüenza!. Venirse a la peña que está el cubata a 2,50.
Venían de un primer premio en 1988 con Quo Cádiz y aunque era muy difícil estar a la altura de ese gran coro, sí que dejaron un gran sabor de boca aún sin poder llegar a la final. A mi, personalmente, me encantaron.
Recordemos que la final de 1989 fue ganada por Takatá chin chin pom pom, el coro de la Viña que traían Antonio Burgos y Antonio Martín (casi ná).
Os dejamos uno de los fabulosos tanguillos que nos trajeron:
Para que nunca se borren con el transcurrir del tiempo en un antiguo desván carnaval tras carnaval voy guardando mis recuerdos, las letrillas de aquel tango tanto me costó aprenderlo y rotas desde aquel año las viejas tiras de mi plumero, los ... de aquel viejo disfraz que mi madre planchaba y mirando uan foto me quedo quieto y pienso que bonito es poder guardar esa eterna sonrisa del compañero que en un lejano febrero cantó a mi lado en el carnaval. Escondido un antifaz, un oscar de carnaval, y hasta buscando y buscando papelillos yo me encuentro, yo me siento en el viejo desván y alli me encierro con mis viejos recuerdos. Y hasta puedo notar que guiñándome está detrás de una ventana los ojitos sin par que no pude robar a aquella gaditana. En el viejo desván entre tantos recuerdos llega el momento que hasta una lagrima se me cae pues no puedo olvidar que entre todos están el que a mi más me vale porque mejor sin dudar es poder recorder a aquellos gaditanos que año tras año cantaron tangos por carnavales.
Me encanta el Barranco, qué música más impresionante en la mayoría de las chirigotas que ha sacado (Vilancicos, arañitas, Calvin Klein, ...) y qué gaditanismo derrochan sus letras.
Los que se mueren por un premio fue la chirigota de Barranco para 2004, semifinalista, que venía de un cajonazo con los arañitas y que dejó comentarios como éste, recogido de carnavaldecadiz.com:"Esta chirigota es otra chirigota, valga la redundancia, que entusiasma al público... ¡Y ya van unas cuantas! Buena presentación. Mejores pasodobles, sobre todo el primero. Cuplés geniales e ingeniosos. Gran estribillo. Y un popurrí donde intercalan su forma de vida de ludópatas con chistes sobre la actualidad. "
Y les tengo que poner un pasodoble para que disfruten de ese ritmo tan peculiar suyo, inimitable, un pasodoble viñero que te llega al alma.
Cádiz tiene una alegría que se refleja en las gaditanas, esas que de piconeras son la bandera del carnaval. La que sale de diosa para mi es tan hermosa como quien no se quiso presentar, y por cada barrio que vayan no puede existir una muralla que esconda los rasgos de su belleza, y como nací gaditano un tesoro tengo en las manos son las gaditanas mi gran riqueza. Cádiz está bañanada por el mar por eso sus niña estan salá, esas que cuando bailan tanguillos las olitas le dan el carnaval, toma en beso y estas cuatro letras en tu madroñera guardala. Eres tu como una poesía llena de piropos por un poeta que vuelto loco te va diciendo lo que te quiere, ere tu pal que esta cantando la cara bonita entre las mujeres. Mi corazón mmmmmmm hoy me está diciendo que no acabe con esta historieta de las niñas reina de los carnavales, que viva mi gaditrana viva su cuerpo, viva su cara, y por supuesto viva tu mare.
La chirigita de Kike de 2005 fue la de Los que se poenen encima, con algunos componentes de la chirigota del Yuyu como el Crui de Cádiz, Tote, ... , que además sería el director.
La chirigota llegó a semifinales y hemos puesto los dos cuples de su pase por preliminares, aunque en el video se puede ver la actuación completa.
Sin ser una de las chirigotas más redondas de su autor, sí la tengo algo mejor valorada que Paco Rosado, por los comentarios que se le oye en el video, aunque como siempre, esto va a gustos.
(1)
Con la comparsa Quiñones
me he quedao flipao,
de allí he visto que el disfraz
venía a ser de hombre pescao.
Cantar debajo del agua
tiene su dificultad
yo lo intenté en la playa
y me tuvieon que salvar.
Charruuuuuua ......
Ahi se demuestra
que los tios no son torpes
si eso lo monta cualquiera
suena como los snorkels.
No vea el Ramoni que peasdo de dorá
pa hacerlo al horno hacen falta diez Don Pan.
Vendrá la gente con caña del pais y su carná
a pescar comparsistas.
Pero elque pesque al caracol
que nunca se olvide que:
pequeñines n,o gracias,
hay que dejarlos crecer.
(2)
Yo voy a tos los partidos
del equipo amarillo
y hace poquito mi mujer
me encasquetó a mi chirquillo.
Anda y llévate a tu niño
por lo menos una vez
y de azul y amarillo
toa la cara le pinté.
Sooooooooooo.
Y como yo no soy un padre muy pudiente
lo meti en el fondo norte
con sus gritos con su ambiente.
Pero mi niño cuando el fútbol terminó
cogió a la madre y cortao me dejó.
Con los amigos de papi no voy más
al fondo no, que están tos medio locos
porque se parten los cigarros
y con el mismo se hacen otro.
estribillo
Me gusta montarme en el caballo
por la tarde y por la mañana
sin embargo por la che
me gusta más montarme en tu hermana.
Araka la Kana o La banda del capitán veneno tienen en común con esta chirigota de la cantera a uno de los integrantes, en concreto al director de esas comparsas de Juan Carlos Aragón, y es que Rubén Berea era segunda en la chirigota Adelante mis valientes.
Adelante mis valientes fue un primer premio en 1998 y contaba con la autoría de José Antonio Valdivia y Joaquín Díez de la Torre Boada, seguidos de Los okupas de Jorge y José Maria Ruso Velasco, Los guardiamarinas del Adriano III de José Antonio Vera Luque y Manuel Santillana Tirado y en cuarto lugar Aquí no pintamos ná de Manuel Enrique García Rosado (Kike Remolino) . Lo cual da a entender la dificultad de esa final de juveniles y el mérito de estos Adelante mis valientes.
Os dejamos con uno de los pasodobles, que por cierto, eran maravillosos.
Señor Juan Antonio Guerrero gerente de los carnavales le pido que atienda un momento a estos chavales, a estos chavales. Chavales que tienen el alma vestida de chirigotera, chavales que formamos parte de la cantera, de la cantera. Esa cantera que aqui se entrega y todo el mundo está despreciando, esa cantera que a duras penas en carnavales sigue cantando, esa cantera que en el tangay no tienen sitio ni pa un cuplé, esa cantera que ahora fuerte despierta, esa cantera futuro de nuestra tierra, la están matando yo no sé por qué. Ay, Juan Antonio Guerrero tome usted nota de lo que está denunciando esta chirigota. Los juveniles importan también.
Tal como se recoge en la web de callejeras.es , sitio más que obligado para visitar si se quiere estar al dia en lo concerniente a agrupaciones callejeas, van de: "De monjitas que trabajan en las misiones de Africa.¡Qué labor tan humanitaria las de Makoke de Mombasa, Anganga de Gabón, Kambemba de Zimbawe y Ngaome de Sudán...!"
Ya los hemos puesto en otras ocasiones en el libreto ya que han tenido bastante éxito en otros años con Los bomberos del calendario (2009), Il divo (2008), Selección bielorrusa de gimnasia deportiva (2007), Los ligres (2006), ...
Os dejamos con una tandita de tres cuples que para mi son impresionantes:
(1) Por última vez lo vi con un león retozando en la selva de Malí, asi recuedo a Mogambo. Mi amigo, mi novio fiel, Mogambo Emebengeungá, dejaste en mi una huella que sólo Dios pudo superar. Me dijo al despedirnos debajo de un banano, vente pero termina lo que tú tengas ahora entre manos. Al recordarte a ti mi alma se expande y es que cuando yo me fui tú dejaste en mi un hueco muy grande.
(2) Un inmaduro total mi exnovio el Makelele y mira que tenía lleno de pelo el ukelele. Caprichoso, infantil, iresponsable, pueril, pero tenía su encanto por eso yo tragué por ahi. El síndrome seguro de Peter Pan mostraba, porque ahora que recuedo, a la campanilla a mi me llegaba. Esta es la triste historia de un fracaso pero mira tú por donde me ha salido un cuple de mamazo.
(3) Un dia a la plaza fui era un veintitrés de enero, se me había antojao a mi hacerme a la plancha un mero. Estaba dudando yo si hacermelo a la sal, cuando de pronto el mero se incorporó y se puso a cantar. Dónde aprendiste mero a hacer esos contraaltos dónde va a ser cojones po en un puesto de los Tosantos. Ir al Falla a cantar lo habrás pensado, pa eso hay que tener tiempo y yo soy un "mero" aficionado.
Estribillo Con qué mal color he salío. será algo raro que habré comío.